Hay que ver lo poco que me motivan los juegos de nueva generación, y lo que me siguen gustando los antiguos. Y lo que es peor, en cada nuevo artículo que escribo me doy que cuenta de que cada vez repito más esa frase. Con todo esto ya me empiezo a preocupar… ¿estaré perdiendo la pasión por los videojuegos? Pues, posiblemente. O simplemente se trata de cosa de la edad, que será lo más seguro, porque muy raro me parece que casi nada de lo que hacen los profesionales del sector del videojuego me convenza. Igual mi paladar para degustar los nuevos juegos que se ciernen sobre nosotros día sí y día también, se ha vuelto demasiado exquisito.

Y es que me pasa con casi todos, incluso aquellos a los que yo llamo juegos-comodín. A saber: los Fifa, los PES, los plataformas, los de peleas… Esos que uno suele poner para pasar el rato, para jugar con los colegas, o que no suponen un estrujamiento de cerebro más fuerte de lo normal.

Así que vamos a centrarnos en el juego más reciente que se me ocurre. No voy a andarme por las ramas para hablar del PES del año pasado, que ya de por sí no me llegó a convencer del todo, y voy a hablar del de este año (o del PES del año que viene, según se mire). Por si hay algún despistado por ahí, me refiero al PES2012, y no, aún no han hecho un remake de FFVII y Falete sigue siendo gordo. He aquí, las razones por las que a menos de tres meses de habérmelo comprado, ya casi no juego al fantástico simulador de fútbol de Konami.

Liga Master Online

La razón que me empujó a comprar el 2011 es la principal razón que me ha hecho abandonar el 2012: la liga master online. Me apasionaba la idea de poder hacer tus fichajes, tu propio equipo y competir directamente con gente de todas partes, para ver quién tiene el equipo más polludo (perdón por la expresión). En la pasada edición no tuve mayor problema que la lenta jugabilidad (en mi opinión) que se podría haber pulido mucho más. Pues bien, en la entrega que nos acontece, se ha mejorado ésta, pero se ha empeorado notablemente el “formato” de liga master online. Es una auténtica pesadilla.

El cansancio acumulado es un ejemplo. No le veo ningún sentido. Es decir, sí, es real, y habrá al que le mole eso, pero a mí desde luego no. Me gusta en mi Liga Master Offline, administrar mi equipo e ir rotando a los jugadores según convenga, porque es modo de juego algo más relajado. Pero si juegas online, lo último que quieres es estar pendiente del cansancio de tus jugadores, porque resta diversión (desde mi punto de vista) y por otra razón que expondré más adelante. No me queda más remedio que restarle un punto al juego de Konami.

Luego está el asunto de los fichajes. Actualmente, seré casi seguro de los peores jugadores online de la liga master del PES, sin exagerar mucho. Estoy en la última división y le habré dedicado 5 o 6 horas de juego como demasiado. Aún así, ya he fichado jugadores “gordos”, tal que Di Maria o Higuain, Giovanni Dos Santos… ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay gente de última división que no tiene ni pajolera idea de jugar bien (véase yo) y que por el mero hecho de haber fichado dos tíos buenos (normalmente Piati y Messi) te pegan un repaso considerable. La razón es que los fichajes son algo más baratos, con la excusa de que los puedes fichar por 10 partidos solamente. Así, a cuantos más partidos le alargues el contrato a un jugador, más caro será. Solo basta con fichar a Messi o Ronaldo por 10 partidos (en una tarde o dos se consigue) para tocarle las pelotas a los demás jugadores. Y aquí es donde entra lo del cansancio… bastante nos tenemos que preocupar de renovar contratos constantemente (y cuando digo constantemente quiero decir TODO EL PUTO RATO) como para tener que preocuparnos del cansancio y de rotarlos también. Es una forma poco cómoda de jugar a mi parecer, un verdadero coñazo que no te deja disfrutar de tu equipo una vez que lo has ido formando con esfuerzo. Pero ahí está la clave, que no supone esfuerzo comprar jugadores buenos, si no mantenerlos en el equipo. Con esto no quiero decir que sea una forma mala de desarrollar el juego online de PES2012, pero sí digo que me gustaba más el del año pasado.

No contentos con esto, se ha ideado una forma de penalizar a los “tramposos” muy graciosa. Tienes un porcentaje de partidos jugados y terminados. Pues bien, si acabas los partidos antes de tiempo, es decir, si sales de ellos porque vas perdiendo, el porcentaje de partidos acabados baja, y si éste es menor al 60% (o algo así, no recuerdo muy bien) te será más difícil encontrar rivales, entrar en competiciones, etc… Hasta aquí, todo bien. El problema reside en la forma de llevar a cabo esto. A mí me han penalizado un par de partidos o tres porque mi rival se desconectaba. No tiene sentido. Penaliza al que se desconecta, no al que es la víctima de la desconexión. Y lo mejor de todo, es que esos partidos cuentan como jugados para tus jugadores, es decir, que si a Higuain le quedan 9 partidos de contrato, aunque no acabe el siguiente, para el próximo partido que juegue, le quedarán 8, lo que supone una pérdida de dinero brutal y casi mortal para el equipo. Volvemos a lo mismo: que le cuente al que ha hecho trampas, y no a mí.

Jugabilidad

Aaay, la jugabilidad… ese gran enemigo del PES desde que se anunció la nueva generación. Y no exagero. En el PES2011 daba PENA la poca fluidez del juego en los partidos. Lo bueno, es que para esta nueva entrega, eso se ha corregido y ha mejorado en teoría… pero, ¿a qué precio?

Pues básicamente al precio de que pulsar R2 cada vez que tienes el balón controlado te hace ser el Dios más absoluto del juego individual a poco que lleves un jugador más o menos en condiciones. Luego está el pequeño detalle de defender. Si me quejaba de lo difícil que era quitar un balón en Fifa12, en el PES no se quedan atrás. Es menos difícil, pero resulta ser un auténtico coñazo, y la mitad de las veces, nos pitarán falta porque nuestra sombra ha rozado la pierna del jugador contrario. Los jugadores se quedan semi-colgados en los balones divididos, curiosamente, los defensas son los que más tienden a esta fea costumbre, dando unos valiosos segundos de ventaja al rival. Los pases en profundidad, han mejorado, pero siguen siendo de lo peor del juego: totalmente imprecisos cuando queremos que lo sean, van a la banda cuando queremos que vayan al centro y viceversa, la potencia está muy mal escalonada… y para mayor sorpresa, lo normal es que un pase en profundidad dado desde el borde del área a un compañero que parece que en la vida va a llegar a ese balón, en la mayoría de los casos acaba en gol. En definitiva, muy poco reales y muy poco trabajados.

En fin, que se ha dado más dinamismo al juego y más velocidad, pero seguimos con los mismos problemas de siempre: el juego no responde bien a lo que el usuario espera que responda.

Dificultad

Y no me va temblar el pulso para escribir lo que voy a escribir a continuación: seguramente, PES2012 tiene la dificultad peor implementada en lo que llevamos de generación, en cuanto a juegos de fútbol se refiere. En serio, haced la prueba y reíd (o llorar, según el caso). Jugar en los dos niveles de dificultad más bajos es de risa, pero bueno, no supone problema porque si lo que quieres es jugar en fácil, más fácil no puede ser. Lo raro llega al subir paulatinamente la dificultad. Del nivel fácil (por así llamarlo) pasamos al normal, o profesional, y hay un salto GRANDÍSIMO, nada escalonado. Si pasamos a un nivel más allá nos encontramos con lo mismo, un salto gigantesco. Y si ponemos el nivel de dificultad máximo, ya no os quiero ni contar. El problema no está en que sea difícil, porque para eso aumentamos la dificultad. La cosa está en que según Konami, lo correcto es:

–          Nivel hipermegasuperfácil (Alevín)

–          Nivel hipermegasuperfácil 2 (Cadete)

–          Nivel hipermegasuperfácil 3 (Juvenil)

–          Nivel difícil. (Profesional)

–          Nivel supermegahiperdifícil. (Estrella)

¿Soy el único que ve que falta el nivel de dificultad normal? A mí no me supone ningún problema el nivel máximo, ya que siempre he acostumbrado a jugar así, y es como tiene gracia un juego de fútbol para mí, pero no puedo pasar por alto lo mal escalonada que está la dificultad, sin posibilidad de que el jugador la vaya adaptando a su evolución natural de habilidad en el juego. O pasas de ser malillo a ser bueno directamente, o nada. Para Konami no existe un jugador mediocre, solo los que son muy malos, y los que son muy buenos. Y otro detalle, es que los equipos no van en función de su calidad cuando jugamos contra la consola: si estás en nivel máximo, el Plazoleta FC te dará una paliza si no sabes jugar bien, y en nivel más fácil, el Barça te hará un pasillo para que pases a marcarle gol cada vez que tenga la ocasión. Muy mal.

Bugs

Es casi imposible (yo aún no lo he visto) hacer un juego sin bugs. Tal vez, Legend SK El Videojuego sea el único en todo lo que llevamos de nueva generación que no tiene fallos en su desarrollo. Pero es que lo del PES no es normal. Con cada nueva entrega creo que se ponen de acuerdo en la forma más cachonda de hacernos perder la paciencia a los que lo jugamos, si no, no se explica.

Los porteros son directamente malos, con 20 bugs por minuto, los defensas no ayudan desde luego, con giros y comportamientos raros en balones decisivos, los desmarques de los delanteros son pésimos, a destiempo, a veces ni los hacen, el juego en general es TRAMPOSO y el árbitro suele pitar SIEMPRE a favor del contrario cosas que a nosotros no nos pitan en jugadas calcadas. Lo mejor de todo es, que en 1 de cada 10 partidos, suele entrar un gol en propia meta de un balón procedente del centro al área de un rival. Lo juro, es algo inexplicable, pero pasa MUY A MENUDO. Jugadores que se quedan quietos en un balón dividido, remates de cabeza fallados de manera estrepitosamente poco creíble, empujoncitos por detrás del rival que te joden un gol cantado y ni siquiera es falta… miles y miles de fallos de IA, fallos del árbitro, trampas del juego en sí, que hacen que el juego pierda toda su gracia, y que nosotros perdamos todo el interés.

Y podría estar despotricando del maravilloso PES2012 todo el día, pero los fallos y las frustraciones no acabarían nunca. En mi opinión es un juego MALO, un juego que es de todo menos fútbol, un juego que es seguramente peor que el del año pasado. En definitiva, un juego con el que me siento realmente estafado y engañado, pero que para los tiempos que corren, es lo mejor que nos podemos echar a la vista, desgraciadamente. Os dejo un par de repeticiones de propia cosecha, a modo de curiosidad.

Imagen de previsualización de YouTube

No hay respuestas para “Por qué ya no juego al PES2012”

  • Gabriel dice:

    ¿Por que no juego PES12?

    Por que es lo mismo que PES6 con plantillas actualizadas >:P

  • Kanta dice:

    Por algo sigo defendiendo el FIFA de este año. Defender es altamente complicado, pero con unos cuantos partidos consigues más o menos manejarlo. Si aún así no lo consigues, puedes poner la forma de defender de toda la vida, al menos en modos OFFLINE. Eso sí, para el ONLINE más te vale aprender a defender, que no es precisamente fácil. La jugabilidad no se puede comparar, el realismo tampoco y, aunque el FIFA ha aumentado sospechosamente el número de bugs por minuto jugado, creo que son menos tocapelotas que los del Pro.

  • Shock dice:

    A mí el PES me parece infinitamente mejor que el del año pasado. Tanto en el estilo de Liga Master Online, que cuenta mucho más la estrategia (lo malo es que favorecen enormemente a los que empezaron a jugar el primer día), como la dificultad (estaba cansado de ganar con Japón a Argentina, por fin un juego de fútbol que supone un reto), y desde luego la jugabilidad. Eso sí, no entiendo lo lamentable de los amagos-de-remate-de-cabeza-que-no-dan-al-balón (no sabía cómo llamarlo) ni que los porteros se caigan al suelo en vez de tirarse a por el balón.

    Pero ya hablaremos de ello en el análisis xD

  • Tony dice:

    @Shock: Para gustos colores, oye! Yo solo veo un cambio positivo en la velocidad de los partidos y en el manejo de los jugadores CON BALÓN. El resto es como siempre o peor.

  • Ricardo_chktno dice:

    ” Estoy en la última división y le habré dedicado 5 o 6 horas de juego como demasiado. Aún así, ya he fichado jugadores “gordos”, tal que Di Maria o Higuain, Giovanni Dos Santos”

    yo nunca nombraría a belindo(giovani) como un jugador “gordo”, es un jugador que tiene grandes condiciones, pero no a madurado como jugador, ni como persona y mira que soy mexicano.

    “la mitad de las veces, nos pitarán falta porque nuestra sombra ha rozado la pierna del jugador contrario, el juego en general es TRAMPOSO y el árbitro suele pitar SIEMPRE a favor del contrario cosas que a nosotros no nos pitan en jugadas calcadas”

    no se si llamarlos bugs, o realismo.

  • Aigis dice:

    Entonces es como jugar contra el Barca permanenente xdddd.En Konami si que saben amigos.

  • Shock dice:

    @Ricardo_chktno: Es grande en comparación con la basura que tienes al principio xD

  • Pablo dice:

    No entiendo porque inventan diseños de camisetas como puede ser la de Argentina que no tiene nada que ver con la real, hasta ahora para mi el modo online es bastante complicado y no paro de perder y la verdad que pasar mas tiempo armando un equipo que jugando con el se hace bastante aburrido.

  • Kefka dice:

    A mí también me desencantó mucho lo de la liga máster online… es que no sé en qué puñetas pensaban para poner una acumulación de cansacio de esa forma. Y lo de la renovación ya es para echarse a llorar.

  • las artes dice:

    ke me sale si reinicio el equipo de liga master online en pes 2011? :Sme da la opcion de empezar cn mi equipo de liga master no online=?

  • Shock dice:

    @las artes: Volverías a tener el equipo como cuando lo creaste, con la plantilla inicial y el dinero que te dan al empezar.

  • Alan dice:

    Ayuda, me han penalizado porque mi conexión es mala … Ahora no puedo jugar con amigos alguien sabe como borrar esa penalizacion??

  • Shock dice:

    @Alan: La única forma es completar partidos hasta que suba el % de partidos completados por encima de 70. Es una putada que hay gente a la que penalizan por culpa de su conexión, no por salir para hacer trampas. Pero es que Konami no tiene forma de distinguirlo, así que nos tenemos que joder… (porque a mí me pasaba lo mismo)

  • Rubén dice:

    Estoy de acuerdo contigo Tony, el “juego” es un ASCO…

  • Chelo dice:

    Creo que la Liga Master podria mejorarse muchisimo y solo mirando a la competencia.
    1º El sistema del Ultimate Team de Fifa 12 es genial, esto deberia considerarlo Konami y hacer una aplicacion para poder administrar tu equipo desde un PC, asi los que tenemos poco tiempo para estar frente a la consola, podriamos administrar fichajes, contratos, desde la Universidad, trabajos, etc. y luego al llegar a casa solo jugar 🙂

    2º Limitar la cantidad de jugadores, es decir, cantidad limitada de Messi, CR7, etc. y de esta forma todos tendrian equipos muy diferentes, no como ahora, que todos los jugones tienen a Messi y Cia.

    Creo que con estos cambios, el 2º super simple de corregir, el primero quizas para Konami no le interese, segun mi opinion, reflotaria este apartado del juego que a la postre, es lo que mas engancha a los que comprar PES 2012.

  • rodo dice:

    yo he tenido varios equipos en primera div y he fichado a muchos jugadores hasta llegar a los mejores y siempre es lo mismo despues de cierto numero de partidos de haber llegado a categorias altas te viene una baja al equipo sin estar cansados de flecha, y pierdes y pierdes con malos equipos sin saber porque y bajas de categoria y se arruina tu equipo y recuerdo entonces que cuando empece a jugar era yo el que le ganaba a los buenos y me hace pensar lo malo que es el pes 2012 con renovaciones cada 2 dias, y situaciones que parecen estar predeterminadas por la IA esto es lo peor pues parece ser que realmente tu nunca juegas y nos han engañado crellendo que nosotros somos los habilidosos que pena.

  • Tu dice:

    Los jugadores le pegan muy mal a la pelota, tampoco no tienen un movimiento real cuando lo hacen y aunqe le peguen bien, tampoco tienen un movimiento real, suelen tener servido el arco en frente de ellos y le pegan como el orto y hasta se deslizan por el piso para hacerlo (???) para qe mierda hacen eso deperdiciando todo un esfuerzo propio de cruzar toda la cancha para llegar al arco rival y ver esa estupidez. El cansancio acumulado no solo es extremo, sino qe es estupido, las flechas de los jugadores son constantemente violetas azules y verdes, y la verde es en 3 de los 11, y naranja algun qe otro suplente, roja, uno solo de todo el plantel cada 5 partidos. El juego es una mierda, tratan de hacerlo real, y simplemente fallan y hacen un juego imposible de jugar a gusto, y incomodo en todo sentido. En mi opinion el juego es el vomito de una cabra.

  • Shock dice:

    “y hasta se deslizan por el piso para hacerlo”

    Nunca entenderé el por qué de eso. No solo en tiros sino también en centros, y es lamentable.

  • rodo dice:

    se me habia olvidado mencionar aquellos jugadores que parecen que tienen un cohete en el culo se los pasan a todos hasta el utilero del equipo, ya sea barreto mphela pato etto. como si eso fuera real apenas mesi en la realidad puede pasarse varios jugadores el pes a vuelto al pasado y mas hecha a perder su imagen frente al fifa al cual por cierto me cambio para probarlo. hasta aqui mis comentarios para un juego que ya no tiene vuelta y que muchos desertaran. by amigos

  • bol dice:

    Vaya cagada de juego. No me tiene frustrado no… ¡lo siguiente!. Oscilo de 600 a 500 con tanta facilidad que ya me parece que hay una mano negra cuando juego los partidos. Rebotes extraños continuamente, los jugadores corren hacia un lado cuando tu quieres ir hacia otro. Los tiros a puerta no tienen nombre, exceptuando algunos jugadores que parece que están dopados y según de donde tiren. Estoy aburrido de tirar a puerta vacía y que el balón se vaya ¡por encima del larguero!, tirar 10 veces y que el balón entre de rebote. Para qué la barra de potencia. Es como tirar los dados en vez de apretar un botón ¿es un rpg de fútbol?. Los pases también son muy malos, con la asistencia activada el pase va a donde la máquina quiere y parece un partido de ping pong y si la descactivas es otra puta lotería y los pases pierden mucha potencia. En fin podría volverme loco con la mierdajuego este, pero creo que no puedo dejar mas claro que yo también me siento estafadisimo por konami, otra vez (y ya van 3 seguidas :P). Que les den por culo.
    salu2

  • vik dice:

    Adhiero a todo lo que se ha dicho, con el agregado de que yo solia golear siempre tocando y ahora mis pases en profundidad van siempre a donde no quiero que vayan. Siempre se la termino pasando al defensor o los jugadores van para cualquier lado, ahora cuando juego contra otro ser humano eso no pasa…… ¿mano negra? Y ni hablemos de los tiros libres que casi siempre son gol y hasta un jugador desconocido te la pone en el angulo o cerca el 80% de las veces. Estoy podrido de patear 10 veces al arco por partido y perder 2-1 cuando el sistema llega como mucho 3 veces, para mi si el PES no cambia bien podria dejar de venderse.

  • shion live dice:

    pues yo cuando juego online partido para ranking juego con real madrid me hace enojar porque de cada 5 partidos me caen 1 o 2 autogoles inexplicables como predeterminados no se un partido mis jugadores aparecen veloces dan bien los pases pueden burlar y puedo hacer las combinaciones de botones para hacer fintas y eso y al siguiente partido mis jugadores aparecen cansados realmente lentos todos los pases los dan mal no me salen las fintas que normalmente las se hacer y que son faciles tiro y tiro y el portero contrario parece superman y me es imposible anotar teniendo varios mano a mano solo disparo y el jugador llena la barra pero nunca saca el disparo asta que tiene el portero enfrente tambien lo que mas me enfurece es como los jugadores se barren para sacar un disparo realmente lento y sin fuerza que le pasa por encima a mi portero y es gol seguro es tan tonto eso no se de donde konami se fijo que los jugadores reales hacian eso es ridiculo

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online