El sábado a eso de las 00:00 decidí instalarme Portal, que lo tenía en Steam desde que decidieron regalarlo. A las 4:00 ya me lo había pasado.

Hacía mucho tiempo que no jugaba tan del tirón a un juego hasta completarlo. ¡Hasta Dear Esther me costó varios dias pasármelo!

Pero todo esto tiene una explicación. Portal es un juego de puzles excelente, muy inteligente, con un diseño brutal a sus espaldas, pero no es lo único. No es ese el incentivo que tiene el jugador para completarlo.

¿Y cuál es?, diréis. Su contexto, la posición de partida en la que colocan al jugador antes de dejarlo tan siquiera moverse.

Nos despertamos en una especie de cámara acristalada cuando una voz robótica nos sugiere que vamos a ser los protagonistas de una serie de pruebas ideadas por el centro de desarrollo de Aperture Science. Una vez completemos todas esas pruebas, seremos recompensados con una tarta.

Desde ese primer momento el jugador empieza a hacerse sus propias cábalas sobre lo que está viendo, sin ayuda externa de ningún tipo. Nuestro personaje es mudo, y este es uno de los poquísimos casos donde no se podría haber hecho de otra forma. Todo tenemos que averiguarlo nosotros, no nos vale el “qué pensará” el prota del juego, puesto que el “prota”, en este caso una tia, no piensa (no voy a hacer chistes, no voy a hacer chistes…). El protagonista somos nosotros y como tal, todas las dudas y temores se forman en nuestra propia persona.

¿Dónde estamos? Esa es la pregunta que nos hacemos en un primer instante. Podemos observar que los escenarios están llenos de videocámaras que nos siguen e incluso habitáculos donde se intuye que empleados del centro nos están vigiliando. Al principio, en realidad, obviamos este detalle, puesto que confiamos en la buena fe de la voz robótica que nos habla.
Vamos a pasar por una serie de cámaras donde se nos plantearán situaciones lógicas a resolver como parte de una prueba científica llevada a cabo por… quien sea que esté al mando de todo esto. De acuerdo. Una forma genial de contextualizarnos en un juego de puzles. De hacer que no nos limitemos a completar niveles como pollos sin cabeza sin ninguna justificación de ningún tipo.

Pero eso que parece una simple justificación para completar pruebas, poco a poco nos empieza a hacer dudar. La voz que en teoría “vela por nuestra seguridad” y nos guía en las cámaras parece por momentos jugar con nosotros, en el sentido más despectivo de la palabra. Nos asegura que el aspecto letal de algunas trampas son simplemente para motivarnos más a completarlas, pero empezamos a sospechar que es mentira. Y empezamos a sospechar desde el primer momento en el que nos miente deliberadamente en una de las primeras pruebas: “lamentamos informarle que la siguiente prueba es imposible de completar, no lo intente”. Empezamos a sentirnos como auténticas ratas de laboratorio y toda nuestra atención empieza a concentrarse en la voz, y no en las propias pruebas. Obviamente queremos superarlas porque, de por sí, son absolutamente geniales e inteligentes en cuanto a diseño, pero queremos superarlas, principalmente, para ver qué sucede. ¿De verdad todo se trata de una simple rutina de resolución de situaciones lógicas, e inofensivas para nosotros, como parte de un experimento, o hay algo más?

La voz, de la que comenzamos a dudar cada vez más, empieza a comportarse de forma muy irónica. La inquietud en el jugador se acentúa y empezamos a ser conscientes de que, si ella quiere, todo se termina en cuestión de segundos. No tenemos el control de nada, somos un espécimen con el que los de arriba, quienes puñetas sean los que estén ahí, están divirtiéndose. Somos esa hormiga huyendo de la luz potenciada por una lupa a manos de alguien lo suficientemente amoral como para divertirse a costa de nuestro sufrimiento.

Y todo esto, claro, con el telón de fondo de las pruebas. El elemento que parecía principal en el juego, el de la resolución de puzles, pasa a un segundo plano. Y, sin quererlo, casi sin darnos cuenta, pasamos a solucionar un acertijo detrás de otro sin prestar atención y olvidándonos de que estamos ante un juego de puzles.

Portal conforma esa brillante mezcla entre narrativa y jugabilidad, irreproducible en cualquier otro medio, que llega a su cima al completar la prueba 19, la última establecidad por el programa de desarrollo de Aperture Science. Y es ahí, en ese momento, y tras los sucesos desencadentanes, cuando somos realmente conscientes de que los puzles siempre fueron un elemento secundario.

Un juego de puzles con una historia como excusa pasa a convertirse en una historia fantásticamente bien narrada con unos cuantos puzles como pretexto.

Y así da gusto completar un juego del género.

66 comentarios para “Portal, así sí”

  • rurounijuanlu dice:

    Que decirte de Portal… es PURO HAMOR, ya solo te queda meterle cañita al 2º, que es incluso mejor que este.

  • Gali dice:

    Yo no diría que el 2 es mejor… más que nada porque ciertas cámaras se vuelven muy pesadas, pero vamos, ahí le anda. Deben de ser los juegos con el guión más divertido ever, uno de esos juegos que te maravillan. Solo una humilde pregunta, ¿por qué has tardado tanto en jugarlo?

  • Shock dice:

    Ha habido un momento que digo “dejo de leer y me lo paso, antes de los spoilers”, pero estaba leyendo tan intrigado que he tenido que leerlo entero xD

    ¿Y dices que esto lo regalan?

  • Tony dice:

    Joder, pues el planteamiento es cojonudo, de esos que me llaman MUCHO la atención. Si nunca le he echado el guante ha sido porque me he dejado llevar siempre por los prejuicios, y normalmente he creído que era uno de esos juegos TAN valorados hoy pero que luego resultan tirar a normalitos. Si Kefka no lo ha puesto a parir, por algo será, así que me parece que lo voy a probar como mínimo.

  • Ricardo_chktno dice:

    no e jugado este, péro puestos con los puzzles, que bueno el ghost trick joder¡¡¡

  • Kefka dice:

    @Gali Tardé tanto porque los juegos de este género no me atraen más allá que para jugar 20 minutos una tarde. Pero, como pasaba con Braid, cuando contextualizas tan jodidamente bien un juego que en teoría lo único que debe tener es la mecánica jugable, pues da gusto echar horas con él.

    Portal es un juego casi perfecto en su género. No se le puede pedir más. Casi como a Braid.

  • Aegis dice:

    Me alegro de que algo te sorprenda al fin. Estaba empezando a perder la fe xdd.

    Si os gusta el 1 el 2 os va a maravillar. Son dos espectaculos de videojuegos en todos los sentidos.

  • Ricardo_chktno dice:

    corrijanme si me equivoco, pero creo que los juegos de este estilo no son rejugables, imagino que se vuelven a repetir los mismos puzzles cuando empiezas una nueva partida.

  • Meonen dice:

    @Ricardo_chktno pues no, aparte de el modo historia, tienes mas mapas para superar que son por tiempo, donde tenes que romperte mas la cabeza para poder superarlos, y si quieres mas difícil hay un mod para el portal que se llama portal prelude, que al principio empieza solo controlando un solo portal (mas adelante no se porque me quede trabado xD)

    Sobre el juego kefka ya lo escribió muy bien lo que realmente transmite el juego, y sobre el 2 (el modo historia no me lo jugué todavía) tiene coop, que en pc (si no me equivoco) se puede jugar online, y en consolas los dos en la misma consola o online que es muy divertido, y tiene muchos retos.

  • drunkastronaut dice:

    The cake is a lie
    The cake ia a lie
    The cake is a lie

    … por cierto, gran ending 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=RthZgszykLs

  • Shock dice:

    Pues algo más de 3 horas me ha durado a mí.

    Lo primero: como juego es bastante malo. Es muy corto y jodidamente fácil. Es un juego de puzles con puzles malísimos, ¿qué más hace falta que diga?

    Pero lo mejor del juego es el sentido del humor de la voz robótica (hecha con Loquendo xD). Solo por eso ya me alegro de haber jugado xD

    Realmente los puzles eran de avanzar haciendo todo el rato lo mismo (yo al menos no me he quedado atascado ninguna vez porque soy muy listo, más que la media, especialmente mucho más que Kefka) para ver qué nuevas chorradas soltaba la voz. La zona final la he pasado riendo sin parar, a pesar de estar en una situación bastante tensa xD

    “Enhorabuena, has superado el simulacro de que intentábamos asesinarte. Vamos a celebrar una fiesta en tu honor. Espera ahí sin moverte hasta que llegue el comité de fiestas.”

    Bueno, voy a ver si me como una tarta con mi mejor amigo: el cubo de compañía.

    @drunkastronaut: Sí, muy buena la cancioncilla del ending xD

    @Kefka: “Portal es un juego casi perfecto en su género”

    xDDDDDDDDDDD creo que has comido demasiada tarta.

  • drunkastronaut dice:

    @Shock exagerao… de hecho tienes razón xD

    Prueba el Portal 2, mucho (y cuando digo mucho es muuuuucho) más largo, desafíos más complicados y, sobre todo, conversaciones para no parar de reír con Wheatley y GLaDOS … creo que esa tarta lleva algo dentro xDDDDDD

  • Gali dice:

    @Shock Los puzles de portal tienen el nivel justo de dificultad para ser divertidos y no quedarse atascado 2000 años por no hacer una chorrada sin sentido(cof cof monkey island cof cof grim fandango cof,). Si que es un juego perfecto practicamente, no creo que se le pueda sacar nada negativo realmente. Piensa además que no es un juego tal cual, mas bien un “ensayo” de juego que fue incluido en una colección. Si quieres un juego tal cual vete a comprar el portal 2, como dice drunkastronaut. Y no se como se te ocure decir que los puzzles son malisimos. ¿Donde has visto tu puzzles con la misma fórmula? Será que eres un dios que resuelve enigmas como el famoso piano del silent hill en 5 minutos, y en ese caso me callo para siempre.

  • Shock dice:

    Decir que este juego es perfecto es no tener ni puta idea de videojuegos. ¿Queríais que dijera esta frase? Pues ea, ya lo he dicho xD

    Estoy de acuerdo con que tienen la dificultad justa para no quedarse atascados, pero no estoy de acuerdo con que sean divertidos. A mí me han parecido un coñazo, aunque es cierto que la propuesta es bastante original.

    Pero insisto: de no ser por “la voz robótica”, el juego habría sido no “normalito” sino MALO. Hay 2 puzles propiamente dichos, lo demás es avanzar y avanzar y avanzar. Algunos tenéis en la cabeza que por ser original ya es bueno. Si tuviera el portátil os demostraría (con Legend SK: El Videojuego) que no es así.

    (Y tmb estoy de acuerdo con lo de Monkey Island y Grim Fandango. Por eso el primero, aunque me encanta por otras cosas, está lejos de ser la mejor aventura gráfica; y el segundo directamente me parece mediocre)

    Probaré Portal 2, a ver si es verdad que es más entretenido y no estoy a punto de quedarme dormido, como sí me pasó con éste xD

  • Aegis dice:

    @Shock Es que tus principales argumentos son “me parece un coñazo” y me “quedo dormido”. Planteate seriamente que el problema es tuyo, no del juego. Puzzles mas brillantes y creativos que Portal es dificil encontrarlos en ningun videojuego. Es curioso como un juego de 3 horas te aburre o lo dices pot trollear.

    Y no oye, pareces la voz autorizada para anular y decidir lo que es perfecto o no. ¿Tal vez es otro el que no tiene ni puta idea?

  • Shock dice:

    @Aegis: No, esos no son los principales, eso son las conclusiones. No os voy a enseñar ahora a leer. Sigue intentándolo.

    (¿Brillantes? Si prácticamente se resolvían solos xD Lo dicho.)

  • Aegis dice:

    @Shock Si hombre si ,como se resuelven solos(no) ya quita que sean brillantes o creativos. Complicado del copon=brillante, Facil=malo. Logica aplastante. Que me dices que son todos faciles pero ni siquiera es asi, el juego aumenta de nivel progresivamente con la dificultad justa deacuerdo a la progresion.

    Yo es que es primera vez que veo un planteamiento tan original y variado , pero al parecer tu ya estas acostumbrado a ver y resolver esas cosas en un abrir y cerrar de ojos. En fin.

    Y si tienes razon me han faltado “argumentos” por leer del tipo “todo el rato mismo”, es un clasico ya. Para eso mejor ni mencionarlo sinceramente.

  • Shock dice:

    Creativos no dejan de serlo, ya que he dicho anteriormente (suelo repetir las cosas muchas veces, pero bueno) que son muy originales.

    Obviamente si se resuelven solos (cosa que sí ha pasado, y no me lo puedes quitar, ya que a excepción de una sala donde estuve 5-10 minutos el resto era un paseo) no están diseñados de forma brillante. A no ser que su objetivo sea que estés de paseo por los portales, entonces lo han hecho muy bien. Un 10.

    No solo son fáciles de por sí, sino que además en cada sala te viene la forma de resolverlo, con los cuadraditos pequeños pintados en el suelo xD

    De un juego original pero mal aprovechado vosotros os quedáis con la parte de “original” y yo con la de “mal aprovechado”. Dos caras de la misma moneda, que demuestran que cada uno valora unas cosas en un videojuego. Pero lo que está claro es que esta moneda dista mucho de ser perfecta, y decir lo contrario es no tener ni puta idea de videojuegos. (sí, tengo un título que me otorga poder decirlo. Se llama “Técnico Superior en establecer quién tiene idea de videojuegos”.)

    Ahora en serio: podéis decir que es uno de los mejores juegos de puzles que hay, como ha dicho Kefka, cosa con la que podemos estar de acuerdo (yo lo estoy, aunque sigo pensando que está mal aprovechado). Pero decir que es un videojuego perfecto, como ha dicho el amigo Gali, y como pareces defender tú… pues eso. Ahí tengo el título, preparado.

  • Gali dice:

    @Shock Espero que me digas cual es entonces según tu criterio cual es el juego de puzzles perfecto para ti, y como este supera a Portal. De verdad que lo estoy deseando. Es que si no te gusta el género no se porque lo juzgas. Me encanta como me desacreditas (ni puta idea de videojuegos,yo soy técnico, que majo ¬¬). Para ti yo no tendré idea de videojuegos, para mi estás muerto por dentro si te aburre el portal. Claro que no es perfecto completamente, la perfección es una utopía, pero se le acerca mucho, roza lo límites del olimpo, y a mi parecer lo toca el 2. ¿que argumentas tu es su contra? Que te aburre. Guay.

    Ah, y que está mal aprovechado. ¿”Mal aprovechado”? Tiene gracia porque justo antes dices que es uno de los mejores juegos de puzzles que hay. ¿Que es lo que quieres? ¿Puzzles de esos de quedarse atascado 2 semanas y terminar tirando de guia? El juego tiene muchas maneras de diversificar lo que puedes hacer con portales, como el impulso. Y de verdad, no entiendo como puedes decir que te lo acabas en ¿5-10 minutos? por sala, sobre todo en las finales. Pues nada, que como insinue en mi comentario anterior, eres un dios de los videojuegos, cool.

    Pero no sigo, esta discursión después de todo no lleva a ninguna parte si Aegis antes no te ha convencido.

  • Gali dice:

    @Shock Veeeenga que aquí hay tema. Voy a poner cada cosa que has puesto en los comentarios resumidamente, ¿eh?

    1- Dices que el juego es bastante malo. ¿Motivos? Corto y fácil, los puzzles son malos. Aplaudes lo graciosa que es GLADos bla bla bla historia divertida. Fin.

    2- Dices que no tengo ni puta idea de videojuegos. Que te parece muy fácil, y un aburrimiento. No hay puzzles, es solo avanzar (me pregunto que dirás de un super mario, por cierto xD). Y sin GLADos no sería lo mismo (vaya cosa. ¿Sería lo mismo ff VI sin Kefka? Y es solo un ejemplo de una saga que aqui conoceis muy bien)

    3- Te ríes de Aegis y le dices que aprenda a leer

    4- Repites lo mismo que en el comentario 1, muy original, pero muy fácil y aburrido. Solo añades lo de que está mal aprovechado, a saber por que porque no das datos. Ah, y añades también lo del título.

    O sea, los argumentos que yo leo son exactamente que es aburrido, breve, y mal aprovechado. Y no has dicho nada más, no es que no sepamos leer, es que no hay nada a no ser que quieras que te leamos la mente. Tristemente no se hacerlo.

    5- Ahora dices que argumentaste más cosas (¿Pero donde? Lo siento, mi mentalidad cortita me impide saber cuando) Te basas en una opinión totalmente personal, a saber que te parece aburrido. C00l.

    Lo que dices de JODIDAMENTE FÁCIL. No es fácil, tiene el término medio perfecto para no ser lagos y pesados ni un simple paseito como dices. Repito que si te parece fácil es porque estás poseido por el espíritu de Miyamoto. Si lo que querías eran puzzles enormes y imposibles, lo siento, Portal no es tu juego.

    He dicho, incluso en mi 1 comentario, que es un juego PRÁCTICAMENTE perfecto, el perfecto para mi es el 2 (que fue del que he dicho que está en los límites del olimpo; sé que es una expresión muy rara, pero estoy rejugando God of War últimamente), aunque para ti va a ser una mierda aburrida igual que el 1 supongo.

    Y ahora entramos en el meollo, ¿porque el 1 no es perfecto? Pues para mi por su duración, normal teniendo en cuenta que era solo un proyecto menor, como un esbozo artístico videojueguil, hecho para practicar una mecánica y para añadirse a una colección de juegos, y porque hay una sala que se guia más por la suerte que por tu cabeza, la de las bolas rebotantes y unas paredes inclinadas, no recuerdo cual era exactamente ahora mismo, lo siento :3

    De que sea un esbozo viene que sea tan breve y que te dure 4 horas. ¿Por que te crees que lo regalan? Y oye, cuatro horas son unos 10 minutos por sala, lo de 5-10 minutos en solo una debe de ser una fanfarronada, ¿no?

    Mira, que los puzzles son poco explotados, ahí estoy de acuerdo, es una lástima. Esos zeldas tan poco conocidos… auch, lloro por dentro (por favor, no digas que es action-rol).

    En serio, explica lo de poco aprovechado, quiero saber a que te refieres, y en términos comprensibles para mi.

    Y no te preocupes por las risas, no me ofenden, soy muy amigable y me gusta la diversión 😉

  • Shock dice:

    @Gali: He argumentado más cosas, no voy a repetirlas porque lo bonito de escribir comentarios es que siguen ahí siempre que quieras volver a leerlos xD

    El debate no es si es un juego de puzles mejor o peor, sino que no es un juego perfecto, en general, cosa que dijiste tú. Así que ahí acaba el debate.

    El punto contrario de ser JODIDAMENTE FÁCIL no es ser IMPOSIBLE. Cuando uno dice que algo “no es blanco” se lleva mucho eso de decir “¿acaso es negro?”. A esta gente se la caza de lejos xD

    No creo que sea cosa mía por ser especialmente bueno. Si alguno es tan inútil que ha tardado 10 horas en pasarse este juego, eso sí es algo a destacar. Pasárselo en 4 horas o menos es lo normal. Es un paseo constante.

    ¿Portal es uno de los mejores juegos de puzles que hay? Eso no me dice nada, ya que es un género muy poco explotado, y cuesta encontrar grandes juegos de puzles. Y siendo éste uno de los mejores, repito: sigue siendo tremendamente mejorable y además está muy mal aprovechado.

    Eh, o a lo mejor es simplemente que estoy vacío por dentro, y este juego “roza los límites del olimpo”. Omito las risas por respeto. 😀

  • Shock dice:

    @Gali: Bueno, ¿en qué momento pasamos de hablar del juego a hablar de mí? Supongo que es el “efecto Aegis”. Todo sea por agradar a los lectores:

    1- Correcto, aunque te han faltado detalles.

    2- No pensaba tener que aclarar cosas así, pero si no hay más remedio… Un Super Mario no es un juego de puzles, y en FF6 hay más personajes. De todas maneras pongo al “robot” como punto positivo, pero aún así os quejáis. Perfecto.

    3- No que aprenda a leer, sino simplemente que lo haga. Lo mismo a ti.

    4- Porque la idea es muy buena, pero no le han sacado jugo. Jugablemente parece una demo.

    5- No más cosas que las que has dicho ahora, sino más que las que decíais antes.

    Sobre lo demás: Entiendo entonces que para ti no ha sido fácil. No me considero mejor jugador que la media, así que, para no discutir, dejemos la cosa en que “he tenido mucha suerte y me he pasado todo a la primera”. No es fácil, es que he tenido una suerte del copón (durante el 100% del juego). ¿Así te vale para no sentirte mal por haberte costado un juego tan fácil?

    Pues no lo sé, pero por aquí me han dicho que es mejor que el 1, así que le daremos una oportunidad. Si Portal te parece un juego casi perfecto (y no “un juego de puzles casi perfecto”) pues aplica lo que he dicho ya antes.

    ¿Lo regalan? Porque yo he mirado en la tienda y costaba 15€. Me habría venido bien saberlo antes, pero bueno, no tiene importancia.

    No, no es una fanfarronada. Ha sido un paseo, no me he quedado parado en un mismo sitio a excepción de ese. El juego no consiste solo en las 19 (¿eran 19?) salas. De hecho eso es la mitad del juego aproximadamente. Para no spoilear a quien lea esto, dejémoslo en “lo demás es lo que tú ya sabes que pasa después”.

    Si dices que Zelda es del género “puzles” aplícate la frase doblemente. No le haces ningún favor a Portal comparándolo con esta saga.

    La explicación de poco aprovechado está en el punto 4. Te lo repito sin problemas: Se curran una forma original de puzles y lo desaprovechan haciendo un juego vergonzosamente corto y fácil.

    Cualquier otra duda, mi cubo de compañía y yo estaremos encantados de solucionarla 😀

  • Gali dice:

    @Shock Y yo pensando que ya no ibas a responder :(. Bueno, lets continue, k? 😉

    Lo de leer o no leer, claro que lo he leído. Quieras que no he resumido todo lo que has dicho antes. tu lo has repetido otra vez, igual que yo. Claro que un super mario no es un juego de puzzles, tenía relación con lo que habías dicho de que lo único que haces en este juego es avanzar. Puse un ejemplo, y he hecho mal, mis ejemplos son una mierda, lo reconozco. Partiendo del hecho de que en todos los videojuegos se avanza, te quejaste de que solo hacía eso en Portal. De ahí viene el ejemplo.

    En ff VI habrá más personajes, pero para mi al menos el que destaca es Kefka. Creo que Kefka estará de acuerdo (JAJÁ!) en que sin él no sería el mismo juego. Lo que pretendía decir ahí es que GLADos es centro del juego y su alma, y por supuesto que sin ella NO sería lo mismo, hasta bajaría mucho el listón. Un juego sin historia no es igual de bueno que uno con ella, ¿no?.

    ¿Pero como que no le han sacado el jugo? ¿Qué más quieres, alma de dios? Claro que el juego es una demo, lo he explicado, con esta, 3 veces, es un ENSAYO de una mecánica novedosa que querían testear. Y si te cobraron 15 euros te timaron, sin más. El juego se regaló de oferta en el steam y si no me equivoco te lo regalan al comprar el portal 2 ( no se si el 1 o el 2 para bajar en el steam si compras el de ps3 o xbox). De todos modos, hay juegos indie que cuestan casi igual y duran casi igual y nadie se queja (braid por ejemplo, pero también limbo o journey o flower) De todos modos te timaron, lo siento tío.

    Tu mismo dices cual es tu problema con la dificultad; “no me he quedado parado en un mismo sitio a excepción de ese” ¿Pero para que quieres quedarte parado? !Sigue y disfrútalo! (BTW ¿que sitio es ese donde tanto tardaste? Simple curiosidad :3)

    Ya sé que el juego es más largo. Pero en general las cámaras de prueba, a excepción de las últimas, son de prueba, para aprender las mecánicas. Lo chungo del juego empieza después. Si a ti no te lo pareció y dices que no eres mejor jugador que la media… pues oye, de verdad que ya no sé que decirte. Tienes algo que el resto no tenemos alégrate por ello.

    Lo del juego perfecto, hubo recientemente una discursión en esta misma página en la que creo que postee y todo (!soy especial!) Para mi Portal cumple todos los requisitos, de no ser por lo que dije en mi comentario anterior, asi que es un juego casi perfecto. Que se acerca, lo que quería decir antes con mi bella comparación con el olimpo. Esto es algo personal, que intenté transmitirte en mis anteriores comentarios. Y fallé, !Ah ignomia!. Vamos, que tal vez fui un poco sobrado, pero la culpa es tuya, por insultar criterios de desconocidos con esa soberbia. Y lo del título, lol con el título.

    Meto a Zelda dentro del género puzzles, siempre lo he hecho porque para mi ese juego va más de pensarse los movimientos y lo que haces para avanzar por las mazmorras que para pulsar el botón de espada como un loco Kratos style. Como Darksiders, uno más reciente. Ah, aclaro que hablo de los zeldas de vista aérea de los tiempos de la gameboy color, nunca he jugado uno 3d y no sé exactamente como ha evolucionado la saga. Según leo aquí, no muy bien xD.

    Ah si, y puzzles va con 2 zetas. Lo digo porque siempre lo pones con una.

    Por favor, no me mandes a leer xD

  • Shock dice:

    El problema de que Portal sea “solo avanzar” es que es un juego de puzles, y se supone que un puzle está diseñado para hacerte pensar, no para que lo cruces con la misma facilidad que el que cruza una puerta (abierta).

    Lo que de todos los juegos se resumen en solo avanzar es una mentira como Midgar de grande.

    No me timaron porque obviamente no compré esta DEMO de Portal 2 llamada Portal. En su día lo regalaban en Steam, pero ya no. Y por desgracia para que te lo regalen con Portal 2 también tienes que pagar (a no ser que Portal 2 tmb te lo regalen), en cuyo caso estamos en las mismas.

    Si tú mismo reconoces ahora (y antes) que es más un “ensayo” que un juego, está todo dicho.

    No sé cómo describirte el sitio en el que estuve parado unos minutos. Había que cruzar una zona con “agua” llena de plataformas y androides, poniendo un portal en una pared que pulsando un botón ascendía…

    No, la verdad es que no ha evolucionado muy bien la saga Zelda, pero el concepto es el mismo. Los puzles siguen siendo una PEQUEÑA parte dentro de todo el juego, y solo por eso ya son mejores juegos que Portal. Así que si Portal es perfecto, no sé qué debe parecerte A Link to the Past. Y no sé qué debe parecerce un juego con buena historia y personajes. A lo mejor no has jugado a ninguno así, es la única explicación que le veo.

    No sé de dónde eres, pero yo soy de España, y en mi país “puzle” lleva una sola zeta.

    Así que, sintiéndolo mucho, te diré eso que tanto odias: LEE xD http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=puzle

  • Tony dice:

    @Gali: “Será que eres un dios que resuelve enigmas como el famoso piano del silent hill en 5 minutos, y en ese caso me callo para siempre.” El puzzle del piano de Silent Hill me duro un abrir y cerrar de ojos la primera vez que lo jugué y para nada soy un cerebrito precisamente xDD Creo que no es un buen ejemplo.

  • Shock dice:

    @Tony: Joder pues creo que Kefka me dijo que era el puzle más difícil que había visto en su vida xD Eso puede dar para otro debate.

  • Aegis dice:

    Joder macho te hemos explicado por activa y pasiva que Portal fue un juego experimental que venia en un pack sin ser siquiera el principal titulo. No lo vas a encontrar por separado o en fisico a no ser que sea dicho pack o por Steam, donde ha estado durante muchisimo tiempo gratis o por dos duros. Es que esta actualmente a 7 euros, el pack con su segunda parte a 19. Cada cierto tiempo, en ofertas de navidad o de Verano lo encuentras gratis o a 2 euros facilmente.

    No puedes decir que un juego es corto cuando nunca ha pretendido ni se ha vendido como tal. Un ejemplo de juegos como Portal son los arcades de Xbox Live o PSN, juegos cuya media de duracion no es mayor a la de Portal, ¿te suena Braid?. Es un argumentacion que cae por tu propio desconocimiento.

    Y que te parezca facil ya es algo muy subjetivo y no te voy a llevar la contaria. Al menos lo de creativo lo reconoces.Para mi tiene la dificultad justa para no hacerse cansino y no perder ritmo.

    En cuanto a lo de perfecto, elimina “juego” y llamale ensayo o lo que te da la gana. Asi todos contentos.

  • Shock dice:

    @Aegis: Hmm… ¿Estás seguro? Entonces no entiendo esto:

    http://www.juegosalmejorprecio.com/es/juego/4389/portal-pc-windows.html

    Un juego es igual de corto pretenda durar 80 horas o 2. La duración es lo más incuestionable del asunto. La dificultad que alargue o acorte esta duración, obviamente sí es subjetiva. Pero como yo me considero un jugador hardcore pero no mejor que los demás, supongo que, como ya dije anteriormente, lo que tarde yo es lo que tardará la mayoría. Por tanto, si a mí un juego me parece TAN FÁCIL, diré que ES un juego muy fácil.

    (Confirmado: Ya vamos todos “bajando” de juego a ensayo. Me gusta el rumbo que va tomando esto xD)

  • Tony dice:

    @Shock: El de los pajaritos y el piano de la escuela?? El más difícil de su vida?? Joder… pues a mi me suena raro xD El del hospital en la ultima parte de los signos del zodiaco es 1000 veces más jodidamente retorcido que ese… Como no lo hayas confundido con el de Shakespeare de SH3…

    Solo hace falta boli, papel y 5 minutillos.

  • Aegis dice:

    @Shock

    Precisamente por ser formato fisico de un juego que no se comercializa de esa manera sale ese precio. Que haya salido una version fisica debido a su fama no quiere decir que deje de ser “como un arcade de xbox live” que es lo que siempre ha sido. De hecho si buscas The Orange Box, el pack donde salio el juego originalmente sale casi el mismo precio incluyendo el triple de juegos, por lo cual ese ejemplo deja de tener valor.No hace falta volver a repetir que cada poco esta gratis en Steam.

    “(Confirmado: Ya vamos todos “bajando” de juego a ensayo. Me gusta el rumbo que va tomando esto xD)”

    Llamalo condensador de fluzo si quieres, el hecho es que tiene una historia autoconlusiva y te pasas jugando el mismo tiempo que en Metal Gear Solid 2. Y si, vengo de contar los tramos jugables : cuatro horas y media. Fiesta para todos.

  • Shock dice:

    @Aegis: Sí, en la propia caja pone que también se incluye como contenido de The Orange Box. Pero que lo venden suelto y en formato físico, está demostrado, y hablo de él como tal 😀 De todas maneras esto no es motivo ni para decir que es mejor ni peor. Si el juego viniera de regalo con FF7, FF7 seguiría siendo igual de bueno y Portal igual de “malo”. Recalco y repito que a nivel jugable.

    La entrada donde se critica que un juego tenga mucha historia y yo solo quiero pulsar botones BUAAAAAAAAAAA está más abajo xD

  • Aegis dice:

    @Shock LLegas tarde a la fiesta, se vendera en formato fisico de un tiempo a esta parte por su fama no porque la idea principal sea vendertelo como un juego completo a 60 euros que es lo que intuyo que quieres decir. Nunca se ha vendido como tal. Y si entiendo que pongas como ejemplo un pagina que vende juegos de importacion, dudo que se venda en España como tal.

    Y bueno los Metal Gears me encantan si pero es que los tramos jugables son muy faciles y duran 4 horas y media. Que le vamos a hacer. No me apetece oir todo el drama por cuarta vez.

  • Shock dice:

    No, no pretendo decir nada del precio, simplemente que decías que no lo iba a encontrar en formato físico y te pasé eso para que vieras que estabas equivocado, Y PUNTO. Deja de darle vueltas. No importa ni cambia nada.

    La diferencia OBVIA es que los Metal Gear tienen BASTANTE MÁS que los tramos jugables. Que de por sí ya son mejores que 800 Portal.

    Con defensas como las vuestras lo único que conseguís es perjudicar la imagen del juego xD

  • Xelux dice:

    En definitiva, shock dice que el juego es una mierda y el resto dicen que el juego es muy bueno.

    Al fin y al cabo son gustos de cada uno, no hay más.

    A mi personalmente me aburrió un poco.

  • Aegis dice:

    Pues tienes razon, en formato fisico lo encuentras. Si no te empeñaras en poner como punto negativo su duracion en comentarios mas arriba y su precio como si fuera un timo cuando repito por tercera vez, es un juego experimental a dos duros en Steam . Para juego completo, con modo cooperativo incluido, tienes el 2.

    “La diferencia OBVIA es que los Metal Gear tienen BASTANTE MÁS que los tramos jugables. Que de por sí ya son mejores que 800 Portal”

    Efectivamente, pero no quita que te pases el juego en 4 horas y media que es lo vengo de hacer para sacarme el jodido logro de las placas de identificacion. Para mi las escenas no son tramos jugables, ¿para ti si?. Tal vez deberiamos meter escenas de 15 minutos despues de cada sala para inflar la duracion.

    “Con defensas como las vuestras lo único que conseguís es perjudicar la imagen del juego”

    Y ataques como el tuyo tampoco se quedan atras hombre. Defiendes que la facilidad y la corta duracion de algo que NO quiere ser complicado ni largo lo hacen mal juego porque si. Parece que queda como que los puzzles(que ni siquiera lo son pues no es una aventura grafica, se llaman pruebas logicas) de Portal son malos cuando no lo son en ningun sentido. Ese argumento es extremadamente subjetivo y por tanto no estoy a favor.

  • Xelux dice:

    A mi los puzles no me parecieron malos, tampoco eran la repanocha, pero al fin y al cabo estaban bien.

    Shock, porque dices que son maluchos? malos respecto a cuales? al fin y al cabo Portal es un juego que se resume en puzles, no???

  • Xelux dice:

    @Shock: me he aburrido despues de leer unos cuantos, :DDD

  • Shock dice:

    @Xelux: Venga pues por ser tú te lo resumo. Me han parecido maluchos porque no me han supuesto ni el más mínimo reto (cosa que todos esperamos al jugar a un juego de puzles, aunque más arriba dicen que no son ni puzles, así están las cabezas). Los juegos de Layton, por ejemplo, me gustan porque te hacen pensar. Aquí solo tienes que pensar qué tecla pulsar pa ir palante y cuál sirve pa saltar.

  • Shock dice:

    @Aegis: Ah que ahora TAMPOCO son puzles?? xDDDD Estás quedando bastante en evidencia, te recomiendo parar, por tu bien y por el del juego. Y venga, te lo repito otra vez que te mola: no he puesto el precio como algo negativo, ni de este ni de NINGÚN juego. En el próximo mensaje (que habrá) te lo repito otra vez, junto con algún argumento tuyo como que Portal te lo regalan con los cereales y por tanto merece un 10 o meter FF7 dentro del asunto, cualquier cosa con tal de intentar escurrir el bulto.

    @Xelux: No, yo no he dicho que el juego sea una mierda, tiene otras cosas que compensan la aburrida jugabilidad (que a otros no ha aburrido). Y no te voy a repetir lo que he dicho arriba 10 veces. A ellos sí porque les gusta que les repitan las cosas, pero tú intuyo que ni lo has leído xD

  • Xelux dice:

    @Shock: Joder, entonces lo mejor del juego es hacer un portal abajo y otro arriba y tirarse en modo bucle infinito? 😀

  • Shock dice:

    @Xelux: Nop, lo mejor del juego es GLaDOS xD (“la voz”).

    Pero oye, eso tampoco está mal xD

  • Aegis dice:

    @Shock: Lo repito como parece que no lo has entendido aun. Que sea experimental o que lo regalen no justifica el 10. SI justifica su duracion pues no llegaba a considerarse ni juego descargable.

    Se llaman pruebas logicas no son puzzles clasico del estilo Silent Hill o una aventura grafica, . Si has jugado y sabes de que va deberias saberlo. Le exiges peras al olmo y luego te quejas de ello.

    Y oye cuando hablas de dar pena te convendria releer tus comentarios. No soy el que dicta CONSTANTEMENTE como debe ser un juego o determina quien tiene puta idea o no. Prefiero defender cosas que entrar a trollear a la minima y despues esperar que todos te sigan el juego o algo.

    En conclusion como tu argumento sigue siendo el mismo lo seguire considerando muy subjetivo. Que cada uno se cree su propia opinion y listo.

  • Xelux dice:

    Queremos el analisis!!

    😀

  • Shock dice:

    @Xelux: Eso le dije a Kefka, pero ya no pega análisis después de haber hablado de todo el juego aquí. De Portal 2 habrá. Ya lo creo que habrá xD

  • @Aegis

    Pasando del asunto de Portal… ¿qué problema hay con ser subjetivo? La objetividad no existe más allá de “Portal es un juego creado por Valve y que trata de crear portales para conseguir salir de las salas”. El resto es, aquí y en cualquier página, subjetivo.

    Los análisis no son más que la opinión de una persona, y como tal, para mi gusto, cuando más subjetivos, MEJOR.

    Y pasando al tema Portal… es cierto que no es muy dificil. No diría tanto como Shock, pero vamos, que yo soy bastante manco para los puzles y no me dio muchos problemas salvo en algunas salas.

    El 2 está mucho mejor, pero vamos, que es el primero mejorado y alargado, así que si no te ha molado este, el 2 tampoco. Igual el cooperativo…

  • Shock dice:

    Venga, Portal es un juego perfecto porque dura 3 horas y no tiene puzles, solo pruebas lógicas, lo cual justifica que sean TAN fáciles. Gracias Portal por ser tan corto y fácil. Gracias por no ser como Mario Kart, Metal Gear Solid 2, Braid, Silent Hill, y otros grandísimos ejemplos que han puesto por ahí. Gracias por no venderte en formato físico, por no costar 60€ y gracias puzle por escribirte con 2 z.

    Los demás, que lean el resto de la conversación y saquen sus propias conclusiones xD

    PS: Y Final Fantasy VI, me olvidé de él.

  • Aegis dice:

    @Jules

    No tengo nigun problema con que se sea subjetivo. El problema es cuando se intenta dar una idea erronea de lo que es el juego a base de argumentos debatibles, porque las opiniones tambien, son discutibles, hasta cierto punto. Por eso acepto el tema de la dificultad o que le aburra porque es el unico razonamiento subjetivo del asunto. Por lo demas no lo acepto por que tienen una explicacion logica detras.

    El juego no es corto porque si , ni los puzzles tienen que ser al uso como una aventura grafica .Son cosas que conviene matizar antes de usarlo a la contra sin mas. Vamos, escudandonos de la subjetividad podemos soltar lo que nos de la gana y eso no funciona asi.

    Ademas, siempre es una discusion limpia hasta que siempre degenera en que doy pena o no tenemos ni puta idea. Como minimo, voy a responder. Aunque se que tarde o temprano se burlara de mis razones, como ya ha hecho.

    @Shock: Por repetir tonterias no van a hacerse realidad. Esta claro que ni tu ni yo vamos nunca a hacernos cambiar de opinion de esta manera. Los que discuten mucho por algo en el fondo se quieren 😉

  • Gali dice:

    I surrender. No puedo decir más de lo que ya he dicho, iba a responder otra vez al comentario que me habías respondido, pero siguiendo toda la conversación, no puedo decir más. Sobre todo leyendo el último comentario de Aegis. No creo que nadie pueda añadir más.

    @Tony ¿En serio no te pareció difícil? Joder, con este yo me negué en un principio a tirar de guia y no había manera, me quedé atascado una semana cogiéndole odio al juego hasta que me rendí y tiré de guía. Aun hoy miro mal a los pianos ¬¬

    @Shock En la bonita página que me has puesto del buscón puede ver una anotación que pone que es un término extaido de su inglés natal. Aunque tienes razón en que puzle está aceptado como nacionalización del término, realmente la palabra acertada es puzzle. Pero no digo nada por hablar de más previamente, mis disculpas. Ah, y eres una de las pocas personas a las que no le gusta Portal, lo que no tiene nada de malo, peo ten un mínimo de respeto y deja de decir que es una mierda aburrida, ¿quieres?

    @Jules No tiene nada de malo que el juego o sea especialmente complicado. No pretende serlo. No le hace falta, solo pretende divertir y contar una historia. En mi caso lo consiguió. No me gusta quedarme atascado. Nunca me ha gustado, me gusta avanzar y me gustan enigmas que pueda resolver cualquiera sin necesidad de pasarse demasiado tiempo por sala. Lo mejor de Portal es que incluso mi hermana, que no es buena en los videojuegos pese a que le gustan, se lo ha pasado, aunque ha tardado mucho más que yo.

  • Gali dice:

    @Jules Ah, que se me olvidaba. No tengo ningún problema con la subjetividad siempre que se respete la de los demás. A mi no me gusta mgs pero puedo entender porque si les gusta a los demás y lo respeto. Así que no digo que el criterio de los demás es una mierda y que no tienen ni puta idea de videojuegos (y yo si) cuando escucho a alguien decir que mgs1 es el mejor juego del mundo. Lo discuto, puedo estar más de acuerdo o menos, pero nunca diré eso. Neverrrrrr.

  • @Gali

    No no, si a mi si que me gustó Portal. Pero es cierto que es facilón. Mucho mejor el 2, ya digo.

  • Kefka dice:

    Parece que no conocéis a Shock. Le ha gustado Portal, y bastante. Pero se ríe de los que, como alguno de vosotros, sólo por ser original ya lo consideráis uno de los mejores videojuegos que se han hecho nunca.

    Y considerar eso a un juego de 3-4 horas de duración y con una historia simplemente divertida (y ya está), aunque muy bien narrada, es de juzgado de guardia.

    Dicho esto, no entiendo cómo algunos citáis a Braid para defender a Portal. Braid es un juego tremendamente difícil (e infinitamente más que éste) y desde luego mucho más largo. Con una historia bastante más profunda (aunque, por contra, terriblemente mal narrada).

    @Tony: No te lo crees ni tú xD A no ser que jugaras a SH1 por primera vez hace un año. No es lo mismo enfrentarse a ese puzle habiendo pasado los 20 años de edad que teniendo 11 años xD
    Igualmente me ha entrado la curiosidad, voy a empezar SH1 para llegar ahí y ver si puedo completarlo sin guía…

  • Kefka dice:

    Ni caso. Le ha gustado.

    xD

  • Shock dice:

    ¿Quieres que le haga una foto a cuando te puse “ZzZzZz” por Whatsapp? ¬¬

    (No puedo porque la foto la tendría que hacer con el propio móvil xD)

  • Shock dice:

    @Aegis: La diferencia es que yo no quiero hacerte cambiar de opinión. Si a ti te gusta me parece genial, disfrútalo. Mientras no digas que es un juego perfecto xD (y menos sin argumentarlo, pero eso sí que sería pedir peras al olmo, ¿no?)

    La verdad es que intento no asustarme, pero se hace raro que una persona esté tan obsesionada conmigo y con mis opiniones. Bueno, con Vayven ya son dos…

    @Gali: Sí, eso he dicho, que Portal es una mierda. Lo he dicho unas 20 veces, creo. A partir de ahora los juegos que me aburran diré que son buenísimos y me han encantado, para que tú te sientas mejor.

    Voy a hacer un juego que pretenda ser malo, y cuando resulte ser malo todos diremos que es perfecto, porque es lo que pretendía.

    @Kefka: Te equivocas. Portal me ha aburrido en su mayor parte, a pesar de durar solo 3 horas. Pero tiene otras cosas que me han dejado muy buen sabor de boca, aunque los trolls se esfuercen por estropearlo…

  • Tony dice:

    @Kefka: Tengo testigos, así que de no creermelo ni yo nada xD La primera vez que me pasé SH fue con 14 o 15 seguramente. Pero vaya, que tampoco es tan grave que se me haya dado mejor que a ti resolver ese puzle (o puzzle). También te gané 3 partidos seguidos al PES y no pasa nada xDDDDDDDDDDDDDD

  • Shock dice:

    Piqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Tony, ¿dices que había testigos de cómo te pasabas por primera vez un puzle (o puzzle Gali?) (o prueba lógica Aegis?) de Silent Hill? ¿JUEGAS A SILENT HILL ACOMPAÑADO DE GENTE? Kefka, procede con la ejecución.

  • Tony dice:

    No SUELO jugar acompañado de gente, pero lo recomiendo encarecidamente eh? Jugar un juego con alguien es una experiencia bastante chula, y más juegos como Silent Hill que puedes ir comentando lo que pasa y las distintas teorías de cada uno. Pero sí, tengo testigos xD Y es un puzle que me resultó bastante fácil, solo hay que seguir la lógica: las teclas que no suenan, teclas negras = pájaros negros, teclas blancas = pájaros blancos, y después solo hay que situarlos sobre las teclas del piano como dice el poema/cuento de la pizarra, que describe perfectamente qué pájaro va tras cual (paloma más lejos que el cuervo, cuervo más alto que nosequé, etc…). Es bastante fácil de deducir. Sobretodo si lo comparamos con el de los signos zodiacales como dije antes xD Que eso ni es lógica ni es nada, es putear al jugador para que tenga que mirar guia sí o sí xD

    Por cierto, me acabo de terminar Portal, unas 3 horas y media casi 4 tal vez. Me ha gustado, pero es muy normalito y fácil xD Mención especial a la canción final, con la que me he partido el ojal a base de bien. Por lo demás, bueno, mejorable en bastantes aspectos, para nada me parece perfecto.

  • Shock dice:

    @Tony: Jugar a un juego de miedo acompañado es joder el juego de miedo. Así de claro :S Así yo también me paso todos los Silent Hill xD

    Te paso la cancioncilla por Dropbox, yo la he escuchao 40 veces ya xD

  • Tony dice:

    @Shock: Eres un forever alone, no lo pagues conmigo xD

  • Shock dice:

    (Sí, todo relacionao)

    ¿En serio soy el único que piensa que los juegos de miedo pierden potencial jugándolos con más gente (o con mucha luz)?

  • Tony dice:

    Es posible, yo no te digo que no eh? Pero es que a mí los protocolos de los videojuegos me la sudan bastante. Me gusta disfrutar de los videojuegos y ya está, creo que comerse tanto el coco no puede ser bueno.

  • Shock dice:

    (Madre mía……………… xD)

    Yo creo que los juegos de miedo se disfrutan más pasando miedo. Pero vaya, que a lo mejor es solo cosa mía.

  • Xelux dice:

    @Shock: Totalmente de acuerdo, de hecho jugar a un juego de miedo de dia, con mucha claridad y con musica de los lunnies de fondo, yo creo que no ayuda, xD

  • Kefka dice:

    Jugar a un Silent Hill en comuna es como jugar a FFVII con el volumen quitado (que me consta que hay gente que lo ha hecho).

  • Tony dice:

    Jugarlo acompañado como costumbre sí, como experiencia añadida, es bastante recomendable.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online