doritosHace mucho tiempo que dejé de leer blogs de videojuegos comerciales porque, sinceramente, me cabrean. Especialmente algunos de ellos, donde la estupidez por palabra se condensa en proporciones que supera lo comprensible.

Desgraciadamente un enlace de mi TL en Twitter ocasionó que entrara en Akihabara Blues (uno de mis vetados) y lo que allí leí me dejó con los huevos jugando a la petanca. Me puse a investigar y, como era de esperar, no fue algo exclusivo de ellos. Muchas otras webs de videojuegos famosas, entre las que se incluyen Vandal o Hobby Consolas, también escribían la misma estupidez y de forma idéntica en cuanto a la redacción de la noticia.

Ahora mismo estaréis todos expectantes de saber a qué puñetas me estoy refiriendo.
Vale, vamos a ello.

La noticia es la siguiente: un niño de diez años salvó la vida de su abuela y de su hermano pequeño cuando la conductora del coche en el que iban montados, su abuela, sufre un desmayo. El niño cogió el volante y consiguió poner el vehículo a salvo en el arcén de la carretera, a pesar de conducir a una velocidad considerablemente alta.
Cuando el pequeño héroe es entrevistado asegura que ha conseguido tal proeza gracias a su experiencia con el juego Mario Kart.

Hasta ahí bien, ¿verdad? Un hecho increíble en la que la suerte probablemente influyera en un porcentaje altísimo. Sin quitarle por supuesto méritos a la templanza del niño ante una situación tan terrible.
Dijo que fue gracias a Mario Kart, como podría haber dicho que fue gracias a un puto dragón que un día vio en Escaflowne, yo qué sé. Es un crío de diez años.

¿Qué nos encontramos en los medios famosetes del sector en nuestro país? Cosas como esta:

UN NIÑO DE 10 AÑOS LE SALVA LA VIDA A SU ABUELA GRACIAS A MARIO KART

¿Seguís creyendo que los videojuegos son obra del diablo o en cambio pueden ayudar a salvar vidas?

Akihabara Blues.

Un niño salva a su familia gracias a Mario Kart

Mario Kart evita una tragedia

Hobby Consolas.

Un niño de diez años se pone al volante y salva a su abuela gracias a Mario Kart

Vandal.

Me resulta bochornoso hasta la náusea el amarillismo tan rastrero y miserable que aquí los señores profesionales de la industria han utilizado para dar una noticia así. No ya por lo estúpido que resulta pensar que jugar a un arcade te pueda proporcionar una mínima experiencia de conducción real, y no solo eso, sino que además sea el responsable directo de que ante una situación tan límite puedas reaccionar debidamente. Lo bochornoso, lo que roza la humillación y el insulto hacia la inteligencia de los que nos dedicamos a esto de los videojuegos, ya sea como simples consumidores o escribiendo sobre ellos, es que esta gente, precisamente éstos, sean los que den la noticia de tal forma.

Probablemente no sabéis por dónde van los tiros. Me explico: haced memoria, ¿cuántos asesinatos han ocurrido “por culpa” de los videojuegos? Hace poco, de hecho, hubo uno muy sonado:

El parricida de Mallorca copió el arma homicida de un videojuego

El hijo del empresario había elaborado el arma punzante, semanas atrás, para imitar un instrumento mortal a imagen de las mazas medievales que aparece ahora los vídeojuegos. Los dos jóvenes se dedicaron obsesivamente a jugar en sus consolas en retos de sangre en Dead Rising 2, Infamous 2

El País.

Hay más, muchas más, no tengo ganas de buscar. Y creo que todos sois conscientes de la existencia de este tipo de noticias que de forma cíclica ven la luz en los grandes medios de comunicación de nuestro país.

¿Por qué salgo ahora con este tema? Porque es tan estúpido y condenable hacer una conexión directa entre un asesinato y la afición por los videojuegos como pretender afirmar el caso contrario.
Decir que un chico de diez años salva la vida de su familia gracias a Mario Kart, hacerlo con ese tono victorioso, y que además los responsables sean personas que dedican gran parte de su vida a los videojuegos, es de una idiotez que sobrepasa todos los límites. Especialmente cuando esa misma gente ha dedicado artículos a la condena del periodismo amarillista sobre los asesinatos que la otra prensa, esa que no tiene ni idea de nada, hilvana directamente con el consumo de videojuegos.

Para muestra, un fragmento sobre la matanza ocurrida en Sandy Hook escrito en la misma web que hoy asegura en tono jocoso que un videojuego salva la vida de una persona:

La “prensa” vuelve al ataque. Demasiado habían tardado en relacionar al asesino de la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook con los videojuegos violentos. Una vez más, varios medios, en un ataque de amarillismo, estupidez y desconocimiento vuelven a acusar a una de nuestras más queridas aficiones

[…]Vamos, que no es culpa de que el chaval tuviera una enfermedad mental, ni de que su madre también estuviera medio chiflada (como todo parece indicar) sino que es un juego el culpable de todo

¿En qué demonios piensan los programas de televisión y panfletos de diversa índole a la hora de señalar siempre a los videojuegos como los principales culpables de la violencia de algunas personas?

Akihabara Blues.

¿No se dan cuenta de la incoherencia tan absurda que existe en esta situación? Me cebo con Akihabara Blues porque no tengo ganas de rebuscar más entre la basura, pero el resto de webs están cortados por la misma rama.

Y aquí no termina la cosa. Si seguimos tirando del hilo podemos llegar a uno de los hechos más lamentables que, una vez más, nuestra amada prensa del videojuego ha protagonizado jamás.

¿Os acordáis de la famosa escena del aeropuerto de Modern Warfare 2? Esa en la que encarnábamos el papel de unos terroristas y podíamos matar a sangre fía a un buen puñado de civiles en un aeropuerto ruso.

El hecho bochornoso del que hablo es la oleada masiva de idiotas que estaban a favor de la censura de esa escena.
Pero lo que puso los pelos de punta no fue que gente sin ningún tipo de discapacidad mental defienda la censura de una obra de ficción en pleno siglo XXI, sino que fuera la propia prensa de videojuegos la que escupiera hacia arriba. Esa misma que después sacaba las garras para atacar al amarillismo que asociaba violencia con videojuegos.

Hay muchos artículos, pero solo he rescatado un par. Entre ellos, como no, de Akihabara Blues:

Ojalá esa fase no estuviera ahí

a mi me perdonaréis, pero eso no me parece en absoluto divertido. Estamos hablando de un videojuego, se supone que tiene que divertir. ¿Es divertido protagonizar un genocidio?

Y aquí la guinda:

tengo que decir que la Censura, tan criticada, cuestionada y demonizada tantas y tantas veces, tendría que servir para actuar en casos como éste.

Como digo, no fueron los únicos capaces de defender la censura y quedarse tan agusto. Hay más casos, y mucho más sangrantes. Un ejemplo y termino:

No me puedo creer que haya gente que defienda que escenas como esta se recreen en un videojuego

si alguien tiene ganas de jugar a eso (si se puede llamar “jugar”) y exige el derecho a poder tener este tipo de experiencia en un videojuego, tiene un serio problema

Si encuentras eso divertido, tienes un problema

Dandel.

Os he enlazado todos los artículos para que podáis ser partícipes en primera persona de la estupidez tan desmedida que encharca esta situación. Si leéis los textos descubriréis que podría seguir poniendo citas célebres. Pero, de verdad, me revuelve el estómago.

Me revuelve el estómago que la misma gente que hoy atribuye a un videojuego la increíble suerte de un niño de diez años ante una situación límite sea la misma que en su día se ofendía por el sensacionalismo de Antena 3 en su trato al sector, y que a la vez sean los mismos que años atrás defendieran la aplicación de la censura a los videojuegos.
Lo de que tenemos un problema los que disfrutamos de escenas así mejor pasarlo por alto, por el bien de todos.

Vuelvo a insistir que no se trata de algo exclusivo de esa web. Solo tenéis que investigar un poco para ver que la mayoría han caído en el mismo saco. El mismo saco, por cierto, que la malvada prensa generalista. Pero esta vez no hay nada que decir sobre ellos, ¿verdad?

Y por cosas como esta, entre muchas otras, no vamos a ser en nuestra puñetera vida una industria respetada a ojos ajenos. Porque, como siempre, tenemos lo que nos merecemos.

29 comentarios para “Prensa de videojuegos: memoria y estupidez”

  • Pinza Roja dice:

    Ya había visto la noticia, me parece una estupidez, es como sí de repente te encontrarás en el periódico: “Hombre sobrevive a un horrible accidente de tráfico gracias a Dios” o “niña sobrevive a un incendio tras ver una película sobre bomberos”

    Esas son noticias que nunca verías ¿entonces porqué sí la de lo de los videojuegos?

    Respecto a la censura, me recuerda al caso de Saints Row IV en Australia. Si tienes una etiqueta de calificación +18 ¡úsala!. Es una lástima que se pierda parte del contenido de un juego solo porque algunas personas piensan que otras no podrán distinguir realidad de ficción.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Pinza Roja: A veces no sirve ni eso. TLOU.

    @Shock: No es tan raro, A3 hace anuncios anuales de CoD. A veces vendes si eres catrastofista, y otras te untan por hacer publicidad.

    Así que sí, como dices, son lo mismo. Realmente no es importante si los videojuegos incitan a la violencia o no. Los medios o son “estupidos”, dicen lo que llama la atención oir o lo que les pagan por decir.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock… Digo Kefka.

  • Shock dice:

    No se puede describir mejor la situación y la estupidez de esta gente. Comparto la rabia, indignación y el asombro (cada vez menor) que habrás sentido leyendo esos artículos.
    Prensa de niños para niños.

    @Lázaro: xD

  • Shillenzel dice:

    Yo lei algo de este crio por ahi y crei que era una de esas noticias falsas que tanto abundan hoy en dia por internet

  • Gold-St dice:

    Lo que hay que hacer es dar gracias que el chavalín aprendió a conducir en el Mario Kart y no en el Burnout, porque si no, otro gallo cantaría.

    Lo de descomponerse con la fase del aeropuerto e insultar gratuitamente a los que la jugaron o quisieron jugarla no solo es propagandismo, sino estupidez de las gordas. Es igual de genocida matar a un turista en ESE aeropuerto (el de Modern Warfare) que matar nazis en World at War, que matar tortugas en Mario Bros.

    Los píxeles. Esa minoría abusada y masacrada. Un día se adueñarán de los bancos y nos mandarán a la mierda.

    Me apuesto el bocata de la merienda que la persona que alude que no le parece nada divertida esa escena se lo pasó pipa el resto del juego. Y que no le pega a las putas en el GTA, que va.

  • Tibu dice:

    ¿En AKB nos pagan por hablar de x tema? ¿QUIÉN? ¡Quiero mis putos cheques hostia!

    Ah por cierto, en AKB todos escribimos bajo nuestro punto de vista, que juzgues a todo un medio por la opinión individual de algún redactor es inteligentísimo, le dejo mis dies.

    Un abrazo campeón =)

  • Kefka dice:

    Lo inteligente es llegar a la conclusión de que hemos dicho que os pagan XD

    ¡Otro abrazo para ti!

  • Shock dice:

    Sólo faltaría que os pagaran por eso xD

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: Errata en mi comentario: “no son estúpidos”.

    @Gold-St: No, lo del Mario está bien. Putas tortugas.

  • Ricardo_chktno dice:

    cuanto amarillismo e hipocresia.

    ahora recuerdo cuando un militar gringo se quejo por que en medal of honor podias usar el bando terrorista y el decia que era una falta de respeto para sus camaradas muertos en batalla.

  • Melzas dice:

    Con este tipo de noticias lo primero que se me viene a la cabeza es el caso del asesino de la katana con el Final Fantasy VIII. Anda que no dieron el coñazo en su día. El juego se ganó su +18 en España sólo por la cobertura tan sensacionalista que se le dio a este asunto.

    Me ha llamado siempre la atención que este tipo de gilipolleces pasen (casi) siempre con los videojuegos y apenas con el cine o la televisión. Si quisiera, el chaval podría haber dicho que pudo salvar a su abuela por ver las carreras de Formula 1. O podría relacionarse cualquier asesinato con [inserte aquí su película violenta favorita, o videojuego]. Este tipo de prácticas me parece muy típica de los yanquis, que allí les va mucho lo de demonizar libros y demás por estas gilipolleces; lo digo con el caso de ‘El guardián entre el centeno’ en mente, por poner un ejemplo.

    @Ricardo_chktno: Yo recuerdo un caso parecido. Aquí en España también hubo gente que se quejó hace relativamente poco porque en una de las últimas versiones de Counter Strike los terroristas podían tener una indumentaria que les identificaba como miembros de ETA. Siempre me han parecido una gilipollez estas cuestiones. Ya puestos, digamos a los niños que no jueguen a ‘polis y cacos’ en el recreo o en el parque; empecemos a criticar ‘El padrino’ por poner de protagonistas a unos delincuentes…

  • nicknamehere dice:

    coño dandel, ese no era uno de los del podcast de wildgames? Es un tio de puta madre con buen criterio, me extraña que haya dicho eso xD yo desde luego no estoy de acuerdo con la censura, si no te gusta no lo juegues, punto

  • Ricardo_chktno dice:

    con su permiso, voy a hacerme mas inteligente jugando al brian training y aprender a conducir jugando al mario kart.

  • Shillenzel dice:

    Esta tonteria no solo es con los videojuegos “violentos” aqui tambien dieron la tabarra con el traje de magneto
    http://www.publico.es/culturas/409022/zarzuela-pide-que-magneto-deje-de-vestirse-como-el-rey

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Melzas: FF VIII es para mayores de 11. No de 18.

    @Ricardo_chktno: Sin faltas de ortografía no mola. Bueno, aparte de la de Brian.

    @Shillenzel: JAJAJAJA. El segundo comentario es ÉPICO XD

  • Vayven dice:

    @Lázaro Oscuro: Final Fantasy VIII por lo menos según la aDeSe es para mayores de 18 y tengo la caja al lado del teclado.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Vayven: Yo también tango la caja al lado. Solo que con el logo de la ELSPA. Y me pone a partir de 11 ¿?¿?¿?

    Fallo mío, supongo. No se si es que hay varias cajas o que. De todos modos, para mayores de 18 XD a lo mucho por el corte de la CGI del principio no da para eso.

  • SIrLameth dice:

    @Lázaro Oscuro y Vayven: Yo también tengo la caja al lado, y la ELPSA lo tiene catalogado para apartir de 11-14 años. Claro que mi versión es la de lanzamiento, antes de todo el affaire “katana”. Si luego lo recatalogaron, pues ni idea.

  • SIrLameth dice:

    Actualización: Me ha dado por mirar en PlayStation Network, y ahí lo tienen catalogado para mayores de 16. La coña es que en el código con imágenes, sólo sale la referencia a que tiene contenido violento (el puño) mientras que Final Fantasy VII y IX tienen además de ese símbolo, el de palabras malsonantes, y éstos están catalogados a partir de 12 xDDD.

  • /人◕ ‿‿ ◕人\ dice:

    @Gold-st Lo de burnout casi me mata xDDD

    Sobre la nota, he de decir que desgraciadamente no podría estar mas de acuerdo. Los gamers somos muy inmaduros y vemos esta industria como si de una religión se tratase, al punto de ridiculizar cualquier opinión negativa sobre esta, y glorificar el mas mínimo de los logros.

    Adicionalmente quiero dejar mi opinión sobre la controversia de mw2, que si bien, no apoyo la censura, hay que reconocer que dicha fase del juego tiene como único propósito, el ser escandalosa y aparentemente fue todo un éxito, pues aun con el paso de los años seguimos hablando de ello, hecho que me indigna como no tienen idea, pues pone en evidencia cual es la percepción que tienen las compañías de sus consumidores.

  • maquinangel dice:

    Para colmo, sucedió en Brasil este hecho lamentable:

    http://mx.noticias.yahoo.com/brasil-ni%C3%B1o-mat%C3%B3-familia-suicid%C3%B3-162500679.html

    Ojito al ultimo parrafo donde dice que el chaval (¡hey! ya hasta uso las mismas expresiones que ustedes :)) tenia en su foto de perfil al asesino de AC.

    Muchos de los comentarios hacen alusión a “varios estudios” que han hecho y han demostrado la mala influencia de los videojuegos. Hay tantas incoherencias, pero nadie se pone a pensar que cada juego tiene una edad especifica, y sobre todo la educación y el tipo de vida que haya tenido este niño.

    Que triste.

  • maquinangel dice:

    Con eso de comentarios, me refiero a los que hay en la pagina de Yahoo!.

  • TheGenderBender dice:

    Voy a ensayar una hipótesis sobre la razón de este forma de entender a los videojuegos. Allé voy.

    Lo que subyace en este tipo de noticias es una concepción que toma al sujeto como actor pasivo en todo acto comunicacional que solo asimila el mensaje-estimulo y le es una imposibilidad cualquier actitud critica de lo que está presenciando. Esta visión heredera de las teorías comunicacionales de principios del siglo XX ha resistido como mero sofisma reaccionario (solo se lo argumenta en contra de lo que molesta) que forma parte del sentido común de parte de la población. No se los puede culpar, es una idea ,aunque incorrecta, bastante intuitiva. Esto lleva a que cualquier noticia sea mirada desde ese angulo, con resultados desconcertantes e hilarantes como en este caso. ¿Protagonizas asesinatos de demonios en Doom? Asesino en potencia. ¿Juegas al GTA? Probablemente termines trabajando de mafioso. Deformemos un poco la idea y nos queda: ¿Juegas al Mario Kart? Ya eres conductor profesional.

    ¿Por qué los videojuegos si y el cine y la música no tanto? Es una cuestión de legitimación social. Los videojuegos son entendidos principalmente como juegos para chicos, una puerilidad que con los años debería ser olvidada.

    Y me voy a permitir una ultima apostilla. La famosa escena del aeropuerto del Modern Warfare 2 podría haber sido un gran momento artístico sino fuese por la lamentable ejecución de la gente de Infinity Ward. Aun así es bastante destacable. El hecho de que genere el tipo de polémicas que desencadeno y no de otro tipo evidencian donde está el problema.

  • Shock dice:

    Añado al penúltimo párrafo: con los años… y con la renovación de los medios especializados actuales. Quienes deberían saber defender el sector son los que más daño hacen.

  • Sehio Spiegel dice:

    Se hinchan a blablabla esta industria ha madurado mucho, blablabla ya no se trata de juguetes, blablabla mueve más dinero que jolivud, blablabla la prensa no nos entiende (¿cuál es el problema?), y más blablabla… y esos mismos “redactores” (¡JUAS! que me meo) tiran todo eso por los suelos escribiendo gilipolleces como esa. En fin, que no damos pa’ más.

    Suerte que hay rincones como este, que aunque no comento os leo mucho, pero es que soy así tirando a rancio xD

  • dandel dice:

    No, si ya me extrañaba a mi recibir tantas visitas este día.

    En mi defensa tengo que decir que yo no estaba a favor de la censura de esa escena. De hecho, tal y como dije en el artículo:

    “polémicas aparte, la escena es soberbia. No recuerdo haber vivido una experiencia tan impactante y sobrecogedora jugando a un videojuego. Pero mucho me temo que esa fase está ahí para dar que hablar, más que para divertir”.

    En su día esa escena me pareció bastante gratuita, incluso dentro del contexto del propio argumento del juego. Creo que se cruzó una línea que hasta entonces no se había cruzado. Aunque también es verdad que una vez jugada la trilogía Modern Warfare y vista como un “todo”, pues era necesaria para involucrarte sentimentalmente con lo que pasaría después. Hoy no me escandalizaría tanto, es verdad.

    Otro apunte es que dandel nunca fue ni pretendió ser “prensa”, sino un blog de opinión. Y nunca hemos recurrido al insulto barato para defender lo que pensábamos.

    Un besito a todos los que sí se consideran periodistas y que siempre tienen la razón.

  • Shock dice:

    Como si estar en contra de la censura (de boquilla) fuera a hacer que todas esas gilipolleces que Kefka ha tenido a bien citar fueran a dejar de serlo.

    Si esto es estar en contra de la censura que venga Kojima y lo “twittee”:

    “si alguien tiene ganas de jugar a eso (si se puede llamar “jugar”) y exige el derecho a poder tener este tipo de experiencia en un videojuego, tiene un serio problema”

    Está bien saber que decirle a alguien que tiene un problema no es un insulto. A lo mejor era un problema matemático, pero no lo hemos entendido.

    Comparto la repulsa hacia la gente que se considera periodista por juntar letras hablando de cualquier tema. No solo periodista, sino entendido, simplemente.

  • Kefka dice:

    Es que esa defensa no hay quien la sostenga… =/

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online