Fue saber que estaba la demo de Final Fantasy XIII-2 en la Store de EEUU y lanzarme como loco a descargarla. ¿Por qué, después de la bazofia de FFXIII? Quién sabe. A lo mejor tenía tengo algo de esperanza en mi interior…

Tras unos minutos de descarga+instalación que se me pasaron muy rápido porque aproveché ese tiempo para ducharme y comer algo (detalles innecesarios de relleno), empecé una demo que me ha durado casi 2 horas y media, aún no sé muy bien cómo.

Allá vamos con mis impresiones.

(Vayven, no mires)

Lo primero que me sorprendió fue encontrarme el juego en la Store de EEUU en completo español, y en la Store europea… ni rastro. Pero bueno.

El juego nos mete de lleno en un combate, sin tiempo ni para pestañear, donde manejaremos a Noel y Serah contra el brazo de un gigante llamado Atlas que supera en tamaño a todos los colosos de Shadow of the Colossus. Juntos.

Serah ya es conocida por todos los que jugarais a Final Fantasy XIII, solo que ahora ha aprendido a luchar de forma inmediata en la misma academia que aprendió Yuna.

Noel, en cambio, es un personaje nuevo en la saga. Atención con lo que viene ahora. Ha llegado al presente desde 700 años en el futuro, donde afirma que es el último humano vivo porque Célula mató a todos y Goku murió por una enfermedad del corazón y Lightning, desde el Valhalla, le ha pedido que ayude a su hermana.

Y así es como con un juego te sacas de la manga otro.

Una preview no es para explicar detalles nimios, así que me limitaré a decir que los combates son iguales. Y el primer combate de la demo no puede ser más lamentable. Para empezar porque el enemigo está tan lejos que casi no se ve lo que le quitas, y la cámara se coloca en el peor sitio posible del escenario.

Es bastante habitual esto de la cámara en todo el juego, por lo visto. En un RPG por turnos lo último que quiero es estar buscando a los enemigos mientras giro la cámara.

Una novedad sobre los enemigos es que ahora no aparecen desde el inicio en el mapa, sino que aparecen de la nada delante de nuestras narices. Pa una cosa que tenía buena el FFXIII…

Lo que me ha mantenido pegado hasta el final de la demo no ha sido el odioso sistema de combates (bueno, podría ser peor) ni la historia ni la jugabilidad… ha sido la Mesnada.

Mesnada, que significa “Compañía, junta, congregación”, viene a ser el conjunto de monstruos que hemos reclutado para la “party”, y a los que podemos usar en combate. Al derrotar a determinados monstruos, se cristalizan y se unen a nosotros. Pueden subir de nivel, aprender habilidades… yo al final de la demo tenía 8 o así, y uno era un robot llamado Albóndiga que tenía más vida que Noel y Serah juntos. Lo primero que haré cuando tenga el juego completo será buscarle y reclutarle. Albóndiga, espérame…

Otros datos de interés: En los combates hay QTEs, no vaya a ser que la gente tenga que ver una cinemática sin tocar el mando y se suicide de la desesperación. Lamentable.

Laberinto del Tiempo. ¿Qué, cómo, cuándo… POR QUÉ? Una especie de escenario del Dissidia que tenemos que cruzar de vez en cuando sin venir a cuento:

Por cierto, Serah anda como si tuviera un problema mental.

Ah, se me ha olvidado decir que nos acompaña un Moguri que al entrar en combate se transforma en el arma de Serah, y que nos ayuda a encontrar tesoros por el mapa.

Pues eso, que la Mesnada mola, pero lo demás no. Mesnada Fantasy XIII-2. No conquistas nada, con una Mesnada (8)

52 comentarios para “Primeras impresiones de Final Fantasy XIII-2”

  • Dante dice:

    era de esperar…. yo lo estoy descargando pero mis esperanzas en ver un buen ff, son escasas…

    en fín, cuando esté bajado lo probare, mientras aprovechare para ducharme y comer algo

  • Gabriel dice:

    Uuhh como disfrute reclutando monstruos en el DQVIII. Por ahí lei que la unica manera de salvar Final Fantasy era tomar Dragon Quest y cambiarle el nombre por “Final Fantasy” xD

  • Aegis dice:

    el horror…

  • Vayven dice:

    “Para empezar porque el enemigo está tan lejos que casi no se ve lo que le quitas, y la cámara se coloca en el peor sitio posible del escenario.”
    ¡¿Cómo c*j*n*s has hecho para que te pase eso?! A mí se me veía perfectamente.

    “Es bastante habitual esto de la cámara en todo el juego, por lo visto.”
    ¿En serio, que has tocado?

    “Una novedad sobre los enemigos es que ahora no aparecen desde el inicio en el mapa, sino que aparecen de la nada delante de nuestras narices. Pa una cosa que tenía buena el FFXIII”
    Aunque esto tiene una explicación en la historia prácticamente está porque a la gente no le gusto como era en FFXIII, así que le puedes echar la culpa a la gente.

    “me limitaré a decir que los combates son iguales.” Decir que son iguales es exagerar MUCHO(MUCHO[MUCHO]).

    “Lo primero que haré cuando tenga el juego completo será buscarle y reclutarle. Albóndiga, espérame…” XD ¡Viva Shock!

    “En los combates hay QTEs, no vaya a ser que la gente tenga que ver una cinemática sin tocar el mando y se suicide de la desesperación”
    Más bien es al revés, las cinemáticas están por lo QTEs y están porque se dice que en FFXIII puedes pasarte los combates medio durmiendo así que se añadió esto(fué casi al principio antes de que empezaran a cambiar el sistema de combate)

    Square-Enix no debería haber hecho una demo, las demos de RPG siempre salen mal paradas, por mucho que intentes que salga bien.

  • Shock dice:

    @Dante: xD

    @Gabriel: En esto FFXIII-2 se mea sobradamente en DQVIII, así que…

    @Vayven: La cámara es una mierda, te pongas como te pongas.

    “a la gente no le gusto como era en FFXIII, así que le puedes echar la culpa a la gente”
    A la gente no le gustó FFXIII, ¿por qué hacen FFXIII-2?

    “Decir que son iguales es exagerar MUCHO”
    Son iguales.

    “Square-Enix no debería haber hecho una demo”
    Pues a mí me ha dado ganas de jugar solo por la mierda de la Mesnada, así que bienvenida sea la demo 😀

    Intentaré aparear unos monstruos con otros a ver si consigo el chocobo dorado.

  • Vayven dice:

    @Shock: “A la gente no le gustó FFXIII, ¿por qué hacen FFXIII-2?” Una de las motivaciones para hacer FFXIII-2 fue querer cambiar lo que no gustó de FFXIII.

    “La cámara es una mierda, te pongas como te pongas.” Estaba jugando cuando fuí a ver LSK y vi esta entrada, y no me pareció que la cámara fuera una mierda, los enemigos siempre se mostraba bien y se veía el daño hecho en todo momento.

    “Son iguales.” ¿¡Cómo puedes decir que son iguales?!, ahora son mucho más estratégicos y difíciles, los combates a pesar de que conservan esa velocidad de FFXIII te dan tiempo a pensar y elegir que habilidades quieres usar, y con estrategias que te podían servir para pasarte todo FFXIII con 5 estrellas ahora se puede conseguir una o dos estrellas (y la demo es de la segunda zona del juego).

  • Gabriel dice:

    @Vayven: Disculpa que me meta PEEEEEEROOOO:

    “Una de las motivaciones para hacer FFXIII-2 fue querer cambiar lo que no gustó de FFXIII.”

    pero sí el unico aspecto que de verdad le gusto a las personas fue el sistema de combates de FFXIII! De verdad, visito varios blogs de este tipo y la mayoria de las reviews solo rescataban el sistema de combate… o sea…. mi mente acaba de tener un colapso ante semejante contradiccion.

    @Shock: Tuviste oportunidad de ver los mapas de las zonas? Por ahi tengo unos esquemas y si bien no son “lineales” todo el juego parece el jodido monte gagazet (para mi una de las zonas mas frustrantes de todos los FF que he jugado)… Así que segun he visto SE o hace un pasillo o hace un laberinto sin sentido, pero no un escenario bien diseñado hoy en dia.

  • Shock dice:

    @Vayven: Tienes razón en una cosa, este FF parece difícil. Era el principio y Serah murió alguna que otra vez xD y Noel una, pero ahora si muere el líder no hay Game Over, sino que te cambian de líder, se me olvidó comentarlo.

    @Gabriel: Ahora que lo dices esa es otra cosa que se me olvidó comentar. Los escenarios no son un pasillo, sino un pasillo doble xD puedes ir de X a Y por dos pasillos, a tu elección, pero al final te toca cruzar los dos para no dejarte los putos cofres… xD lo cual hace que cruces el pasillo 1 para ir X a Y, luego vuelvas por el 2 hasta X, y luego otra vez por uno de los dos para ir a Y. Es decir que para ir de X a Y has cruzado tres pasillos.

    Pero bueno, que si esto solo se aplica a las “mazmorras” me da absolutamente igual. Así es como tienen que ser. Lo que pasa es que en FFXIII era el 100% del juego así. Aquí será parecido, pero pudiendo cambiar de “época” y “pasillo” es decir “escenario”. El mapa general no tiene una continuidad y consistencia, como sí tenían FFX y FFXII, y ni comparación con FFVI, VII, VIII, IX… e incluso FFI.

    PS: No entiendo que a la gente le guste el sistema de combate de FFXIII. En serio, no lo entiendo. Si tuviera el mismo sistema que Final Fantasy XII (no te digo ya del VII ni del X… del XII) es que le daba un 8 mínimo solo por la emoción de volver a disfrutar luchando en un Final Fantasy.

    PS2: Joder que los combates de FFXIII son cinemáticas, como bien ha dicho Vayven. El combate final me lo pasé hablando por el MSN sin darle al pause…

    PS3: Buena consola.

    PS4: Albóndiga no murió nunca.

  • Gabriel dice:

    @Shock: Bueno, en el Monte gagazet todos los caminos llevan a un cofre y solo 1 era el camino bueno xD así que como que acerte.

    Y la verdad nunca complete el FFXIII a lo mucho lo habre jugado unas 5 en la ps3 de una amigo cuando este habia llegado ya a la unica zona abierta del juego donde hacias las cacerias (y ponle que otra hora viendolo caminar pasillos y pasillos) y toda la cosa de los paradigmas la verdad me gusto bastantito. Y vamos que los combates finales desde hace mucho no son los más dificiles de la saga (y no lo digo por los jefes secretos). Y la verdad lo pondria justo despues de FFXII, una vez que le cojes la cosa a los gambits todo es mover el stick… Al menos en la vercion Zodiak tienes que cambiar personajes xD

  • mikel dice:

    yo habia leido cosas que en un principio me llevaban a comprarmelo, pero si has jugado y sigue mas de lo mismo…

  • Shock dice:

    @mikel: Prueba la demo y si te convence la Mesnada pues dale una oportunidad… pero si no te gusta, no solo es igual sino que seguramente peor xD

  • Nebiros Alastor dice:

    No tengo una ps3 pero me da pena ver que una de mis sagas favoritas como lo es Final Fantasy este decayendo. Yo llegue a jugar hasta la XII y no me gusto mucho como que le cambiaba la esencia a la saga aunque bueno me imagino que era una adapatación a los tiempos. El último FF que me llego a gustar es el X.

    OFF TOPIC: Hay alguan forma de q se me avise cuando hay un comentario nuevo en uan entrada que yo ya haya comentado, no se una notificación al correo? da floejra buscar entre tantos temas la entrada donde puse mi comentario

  • Shock dice:

    @Nebiros Alastor: No que yo sepa, pero a la derecha tienes un apartado de “últimos comentarios”…

  • Kefka dice:

    A mí sí me gusta el sistema de combates de FFXIII. Y el de FFXIII-2 es IGUAL, lo cual no es malo, pero sí muy preocupante. Preocupante porque Square Enix ha perdido la cabeza del todo y ya sólo se dedica a reciclar contenido, meterlo todo en una batidora, y a ver qué sale.

    Y lo de los QTE en los combates es lo más jodidamente lamentable que he visto en mi vida.

    Por mi parte, voy a pasar de este juego. Y más aún coincidiendo en lanzamiento con The Last Story. Muy mal tendría que estar de la cabeza para elegir jugar a FFXIII-2 en vez del juego de Sakaguchi.

  • Aegis dice:

    El sistema Gambits, no voy a decir que es el mejor sistema de combate de los final fantasy pero si es el mas profundo y dinamico de todos. FFXII podria tener mil defectos pero el sistema de combate no era ni de lejos malo y bastante mejor que el del XIII alias “pulsa x para ganar”.

    Hoy he jugado a la demo y mis sensaciones han sido las mismas que las de Shock. Por un lado tengo esperanzas en que las novedades como la Mesnada(vaya nombrecito)y las demas hagan de el un juego decente pero el tema es que la historia y los personajes me parecen insoportables. El colmo del diseño de videojuegos es tener una historia guiada y que no la soportes, es como jugar a un Metal Gear Solid y que todas las escenas sean de Crepusculo o yo que se, High School Musical.

    ¿No os da la sensacion de que cada vez mas los argumentos son mas infantiles o adolescentes desde el X? O siempre ha sido asi y nosotros, que disfrutamos con los anteriores, somos los que hemos crecido?

  • Kefka dice:

    “O siempre ha sido asi y nosotros, que disfrutamos con los anteriores, somos los que hemos crecido?”

    Sí, seguro que es eso. Mi artículo de FFIX creo que también opina lo mismo.

  • Aegis dice:

    Por eso es una pregunta, no hay que ponerse ironicos. A lo mejor alguien piensa que las historias de ahora son mejores que las de antes ,no se, o que nuestra admiracion hacia ellas se puede deber a la nostalgia o a que antes no dabamos tanta importancia a las cosas. Creo que antes disfrutabamos mas y no eramos tan criticos con los juegos, al menos en mi caso. Y esto no tiene nada aque ver con el IX, de hecho estoy deacuerdo con todo tu razonamiento y en los comentarios se puede ver.

  • Shock dice:

    @Aegis: No lo creo, yo desde siempre he admirado algunas historias y ahora, años después, lo sigo haciendo. En cambio, otras (por ej A Link to the Past, ya que hablé de él ayer) siempre he sabido que son “malas”, independientemente de que tuviera 8 años. “Que un juego me guste no hace que su historia sea mejor”, tendrían que copiarlo 1 millón de veces algunas personas xD

    También es verdad que antes no éramos tan críticos, decir lo contrario es mentir. Pero vaya, repito que una cosa es que antes “no nos importara que una historia fuera mala” y otra que antes “no supieramos si una historia es mala”. Hablando desde mi punto de vista, otra gente sé que no es así.

    Por cierto, yo pienso igual en lo de FFXII, creo que el sistema de combates es el perfeccionamiento del sistema usado en toda la saga. En cambio ha acabado siendo el menos usado…

  • mikel dice:

    minipunto para Aegis. Totalmente de acuerdo.

  • Gabriel dice:

    @Aegis: Antes las historias de final fantasy no eran “desu desu nekoo kawaaaaayyyyyyy!!!!!!” Aunque me gusto FFX no pude evitar sonrojarme de verguenza ajena al ver algunas escenas… Aghhhh… de verdad no me gustan esas cosas.

  • Nebiros Alastor dice:

    Digamos que FF X fue el juego de transición entre los buenos juegos de la saga y lo que vino después

  • Shock dice:

    A ver, que se os va de las manos.

    Final Fantasy X fue el último GRAN Final Fantasy.

    FFX-2 y FFXII son la transición…

  • Nebiros Alastor dice:

    Me arriesgo a que me caiga palazos y un apanado pero ¿qué tiene de malo FFX-2? si bien las continuaciones no son muy buenas en los FF pq Yuna por ejemplo había sprendido varias invocaciones y en la continuación ni rastros de éstas, tiene un Gameplay que engancha y bueno simplemente sirvió como epílogo a la historia principal.

    Aunque en sí FF X es muuuucho mejor que su continuación

    Listo pueden sacar sus garrotes

  • Gabriel dice:

    @Shock: Sí fue el ultimo, pero hay algo que me viene a la mente cada vez que pienso en FFX http://www.youtube.com/watch?v=-5FTJxfV3pc

    @Nebiros: A ver… que tiene de malo FFX-2? Primero el argumento que se caga a FFX, es demaciado anime, paine, las cancioncitas… Pero FFX-2 sin linea argumental seria un mucho mejor juego en general. Aunque sí… el gameplay era enganchador…

    Ah y fue un juego hecho con sobras.

  • Shock dice:

    Vamos a ver, aquí nadie ha dicho que FFX-2 sea malo, aunque dentro de unas horas lo dirá alguno porque es un juego muy odiado xD

    El sistema de combate de FFX-2 es muy bueno y dinámico, el gameplay similar a FFX, y la historia pasable.

    Pero no tiene ni de lejos la calidad de FF anteriores, de ahí que lo considere de transición, igual que FFXII.

    Sobre las invocaciones no te voy a decir nada porque puede que alguien aquí no haya jugado y tenga intención de hacerlo, pero viendo el final de FFX queda claro xD

    @Gabriel: ¿Qué le pasa a eso? Es una situación más compleja de lo que parece viendo simplemente un vídeo de YT, si conoces el contexto (que lo conoces seguro) se entiende todo.

  • Gabriel dice:

    Lo jugue hace años, pero creo que iba algo asi con tidus hablando sobre como se puede sonerir en cualquier momento o algo así, textualmente no lo recuerdo, pero era algo relacionado con ver las cosas con buena cara. Pero de verdad esa fue la mejor manera de desarrollarlo, en serio me parece que no. Intentare no spoilerar pero me parece que hubiese sido mejor desarrollarlo de una manera que implicara el hecho de que tidus y sus compañeros estarian con ella y que a la final… pase lo que pase… o algo asi, La verdad esa risa desde la primera vez que jugue el juego me desagrado. No es cosa de entenderlo o no, es que es malo.

    Y las invocaciones no tienen ningun sentido por ningun lado. de verdad.

  • Shock dice:

    (SPOILERS DE FINAL FANTASY X)

    @Gabriel: Tidus es una persona optimista, siempre intentando sacar el lado bueno de todo, y ahí, a pesar de estar jodido él mismo (de ahí que
    la risa le salga forzada) hace lo posible por intentar animar a Yuna, sin saber que su tristeza no es solo por los problemas del mundo o por el largo camino por delante sino por lo que ello implica, es decir, su muerte.

    Es mucho más profundo que un niño rubio haciendo el gilipollas con esa risa odiosa…

    ¿El qué de las invocaciones dices que no tiene sentido?

  • Nebiros Alastor dice:

    (SPOILERS DE FINAL FANTASY X)

    @Gabriel: Bueno pero tienes que tener en cuenta las circunstancias del juego, Tidus había muerto y Yuna quería relajarse y superar esos momentos difíciles por eso vemos esas payasadas. Es como en Dragon Ball z (lo habrán visto aunque sea una vez) cuando después de pelear con Cell y Gokú muere otra vez que hace Gohan? pues saca lo del Gran Payasaman digo Saiyaman es decir más payasadas. Por eso veo a FF X-2 con un argumento más para entretener y hacer reír que para hacer reflexionar eso quizás sea lo malo de continuar una historia que con tantas horas de juego ya se había exprimido bastante. Sera también que no critico mucho el argumento pq me gusta el anime (sin llegar a ser otaku ni friki y no todos sino los que tienen argumento para hacer reflexionar tipo SH)

    @Shock. Aquí quizás no pero he visto en foros y revistas que le dan de alma al FF X-2 peor que a SH Homecoming pero eso es otra historia.

    Y sobre lo último que dices… yo me he pasado todo el FF X O____________O seguro no le puse atención además q solo lo pase una vez en cambio otros FFs los he pasado más de una vez y por eso ciertos detalles se me quedan más grabados.

  • Gabriel dice:

    (SPOILERS DE FINAL FANTASY X Y FINAL FANTASY X-2)

    @Shock: Creo que eso fue lo que dije, pero no cambia el hecho de que se desarrollara mal. O sea… pudo ser un dialogo pudo ser un simbolo más… relevante que esas risas. No algo que arruine el juego, pero ahora se comienza a ver el tono animeciano que comienza a tomar FF, y no precisamente esteticamente.

    Las invocaciones de la era de FFX estaban ligadas de una manera u otra a las faiths (no sé como se llamaban en español) que estaban en el Monte gagazet, cuando yuna derroto a Yu Yevon y “desperto” a todas esas almas de su sueño los eones dejaron de existir porque dream zanarkand dejo de existir, lo resumi mal pero algo asi iba. La cosa es que No-cosa-de-faiths-en-el-monte-gagazet=no eones.

    en ffx-2 llegan y te dicen “Oh si, shuyin estaba muy enojado y utilizo sus malas vibras para traernos de vuelta… Y MALOS! CHAN CHAN”

  • Shock dice:

    @Gabriel: Hombre, teniendo en cuenta cómo habían muerto es normal que quieran venganza…

    (Por favor si ponéis spoilers importantes de algún juego avisad al principio del mensaje como os he puesto yo)

    Bueno, ahora me piro a dormir, mañana seguimos si queréis con esta interesante charla xD

    Seguramente para entonces ya haya uno o diez criticando a FFX-2 por otros motivos (alguno incluyendo vergüenza ajena)(con razón)

  • Lhions dice:

    Pues si shock ya llego xD

    SPOILERS FFX y FFX-2

    Hace poco hubo un debate sobre la nota en los videojuegos pues yo a FFX-2 le pongo un 0 es decir; ya puede tener el mejor gameplay del mundo (que no, es entretenido y ya, pa eso juego a un juego de accion) y demas que la manera de destrozar esa pedazo de historia que tiene el X le hace tener esa nota; ese mismo juego si no llamara FFX me disgutaria mucho menos, pero una historia tan compleja, triste, profunda como la de FFX no puede tener esa happy continuación…. y Tidus desparece porqeu desaparecen los oradores y punto, es el final que le viene como anillo al dedo a la historia, pero no hay que joderla y sacar una version donde viva y se reuna con Yuna pa que todos aquellos lumbreras que dicen que Tidus tenia que vivir, joder si quiero un final feliz super mega happy me veo una pelicula de Disney….

  • Aegis dice:

    Pues yo siento discrepar pero soy de los que jugue tarde a FFX y Tidus si me parecio odioso. Aunque si entiendo que en el contexto del juego tiene su explicacion y cierta coherencia. Tidus es el extremo opuesto a Yuna, que tiene un destino inevitable y fatal, pero simplemente me parece mal llevado, para transmitir animo y vitalidad no hay que comportarse como niño malcriado y odioso .Tambien reconozco que el diseño de personaje y la voz chillona tampoco ayudaban pero bueno, FFX sigue siendo un juego memorable y un gran FF independientemente de que uno tenga sus fobias.

    @Gabriel: Pues a mi tampoco, pero es lo que hay, XIII y algunas fases de X me dieron verguenza ajena tambien. Creo que el poner actores de doblaje influye mucho en esto. Da la sensacion de que cada vez hay mas influencia del anime y eso se nota.

    @Shock: Deacuerdo 100%. Tambien tendriamos que ver que es lo que cada cual cree que es una buena historia , cuando prevalece la experiencia y cuando lo objetividad, pero eso ya es otro tema xdd.

  • isura dice:

    Como huele a fanboy por estos lares, madre mia. El ultimo final bueno fue el 9 despues el lost odyssey y ahora final que salga final caca xD

  • Kefka dice:

    Decir que el último FF bueno fue el 9 sin razonar por qué el X no lo es, sí que es un comportamiento de fanboy.

  • Miguel dice:

    Estaré desinformado… me ha parecido leer que va a salir próximamente The Last Story?? En español?? Iré sacando el cristasol para quitarle el polvo a la Wii…
    Tenéis que volver a hacer la sección de noticias semanales, que las navidades han trastornado el asunto XDD

    Con respecto a todo el hilo… El FFX es bueno, el último de los grandes, aún sin ser tan grande como FFVI a FFIX, y de ahí FFXII lo veo como un “eslabón perdido” porque no es malo del todo, sino diferente. FFX-2 es pasable, tendiendo en cuenta que es una especie de spin-off, y ya con FFXIII se produce el descenso a los avernos de la saga, pasando de la calidad del juego para simplemente, entretener. ¿Transición? Simplemente hay un hecho que lo explica todo: la fusión de Square con Enix. No hay transición, hay “crack”. Si las dos mejores empresas (japonesas) del mundillo RPG se unen, ya no compiten por sacar mejores juegos que la empresa rival, sólo por ganar más y más dinero, porque tienen el monopolio del mercado. Quien sepa un poco de economía sabrá a lo que me refiero. Pasa en todos los mercados.

    Los tiempos cambian, ahora se trata de ver quien la tiene más grande (en este mundillo, quien saca mejores gráficos y más modos online con multitud de DLC que por supuesto, se pagan aparte), y no de quien hace el mejor juego… pienso que los desarrolladores han pasado de seguir trabajando, y lo que vende juegos no es un argumento, sino unas gráficas de escándalo…

    Saludos

  • Elaine dice:

    Esto no es un FF ni es ná! es música unch unch unch constante por personajes mongolizados.

  • Shock dice:

    @Kefka: Precisamente lo que diferencia a un fan de un fanboy es que el primero lo defiende con razonamiento y el segundo lo defiende atacando a los que no.

    @Miguel: Yo también prefiero tomarme FFX-2 como un spin-off, divertirme con él y no darle más vueltas. Lo malo es que no lo es xD pero bueno, nadie me va a estropear lo que fue FFX para mí, ni siquiera SquareEnix.

    De las noticias olvídate, vamos a seguir publicando solo contenido propio (a diferencia del 99% de otras webs).

    @Elaine: Creo que están adaptando los personajes a las nuevas generaciones.

  • Gabriel dice:

    @Miguel: Es que FFXII no es malo, ni diferente, es que no es FF (aunque si nos ponemos a pensar… ¿Que hace que un FF sea un FF? ¿Cactuars y chocobos cada 5 pasos?).

    Es un muy buen juego (MUCHIIISIMO mejor en la version Zodiac) pero no tiene ni el gameplay de un FF, el desarrollo de un FF, una banda sonora que me recorda a FF y la historia la verdad es algo lamentable o mas bien mal desarrollada. Pero FFXII es mucho más Spin-Off que FFX-2

  • Tony dice:

    Ni lo pruebo. Posiblemente sea una equivocación por mi parte, pero si me fio de lo que dice Shock, y me fio, voy a ir pasando del tema pero ya… porque lo de los monstruitos no me parece suficiente aliciente para ello. Es más, hay otros juegos anteriores que usan el mismo sistema y aunque FFXIII-2 lo haga de mejor o peor manera, es algo que no me va a despertar un interés lo suficientemente grande como para que pase por alto el resto de factores. Lo de la caza de monstruitos ya lo hizo Legend of Legaia o Jade Cocoon. No es una idea muy original que digamos.

  • Tony dice:

    Por cierto, lo de los viajes en el tiempo a la que se referian hace unos meses es esa mierda que sale en el video? Enhorabuena SE, siempre sabes como decepcionarme.

  • Ricardo_chktno dice:

    yo creo que podian hacer un gran juego tomando la historia y personajes de ff6, el sistema de jobs de ff5(que las magicitas nos den las profeciones no solo la invocacion y las magias), el sistema de batalla de ff13 con el motor grafico del 10(por eso de que es dificil hacer juegos en hd LOL) no se si estoy delirando mucho pero me parece una buena idea.

    diran algunos ¿y por que meterle la historia de ff6? simple muchos de los que juegan ff hoy en dia nunca an jugado este juego por que les sangran los ojos xD.

  • Ricardo_chktno dice:

    dejenme si entiendo, ¿la demo fue una mezcla rara de personajes tipo serie disney con volver al futuro, final fantasy y pokemon?

  • Shock dice:

    @Gabriel: ¿Cómo va a ser FFXII un spin off? ¿Un spin off de qué otro juego? xD

    @Tony: No, lo de viajes en el tiempo es eso, que durante la aventura vamos cambiando de época (algunas veces a nuestra elección, de ahí que digan que es menos lineal). Cada pasillo está en un año distinto, viene a ser el resumen.

    @Ricardo_chktno: Yo si quisiera una historia podría coger los personajes de FFVI sin dudarlo, pero no elegiría su historia, eh? xD

    @Ricardo_chktno otra vez: Sí, menos lo de Final Fantasy.

  • Gabriel dice:

    @Shock: De la saga de final fantasy, es como baywatch y esa serie de fantasmas con david hasselhoff. Formato diferente, contenido totalmente diferente, desarrollo diferente y aveces algunos personajes hacen cameos.

    en FFXII: Formato diferente, contenido totalmente diferente, desarrollo diferente y aveces algunos personajes hacen cameos (gilgamesh, cactuares, chocobos y cosas asi).

    El juego es un excelente juego, pero no es un FF, para mi no cabe ni como evolucion de la saga, una evolucion es de FFVI a FFVII donde aun se ven elementos que hacen que FF sea FF. en FFXII no, por lo menos no para mi.

  • Aegis dice:

    FFXII es mas cercano al rpg occidental que al oriental o al menos lo que creen en Japon que es un juego o occidental, de ahi el cambio de formato y contenido, la “evolucion” como ellos lo llamaron era hacer todo mas grande y en teoria “mejor” saliendo del estancamiento y a la vez innovando. Al menos esa era su idea, y en mi opinion lo lograron en lo que el combate se refiere. Tal vez si su creador no hubiera abandonado el proyecto a mitad el juego habria salido mejor argumentalmente. Hay que tener en cuenta que para aquel entonces ya no estaban Sakaguchi ni Uematsu en SquareEnix, de ahi al cambio brusco que se encontro todo el mundo.

    Ademas, no creo que FFXIII tenga final fantasy feeling que XII, francamente. Y Mistwalker, de momento tampoco lo logra, Blue Dragon fue una decepcion y Lost Odyssey… no se que tiene la gente con ese juego que lo adora tanto ofrencinedole un desarrollo tan pobre, ¿necesidad tal vez?.

    pd: Del unico juego que FFXII podria ser spin off es del Tactics Advance, pues esta ambientado en el mismo universo, no se me ocurre ninguno de la saga por numeros xddd

  • Ricardo_chktno dice:

    @aegis: imaginate la trama de lost odyssey con el mejor sistema de batalla de los ff de square enix,creo que quedaria aun mejor el juego de sakaguchi.

    ya no se que mas mezclas raras aran con esta saga, me parece que ya toco fondo.

  • Miguel dice:

    Si tuviera una Xbox…. me encantaría probar el Lost Odyssey, ya que parece ser el único superviviente a los FF originales. Otro nombre, mismo desarrollador, y mismo director de la BSO, que ya es muuuucho decir.

    Digamos lo que digamos, la mayoría de nosotros, tarde o temprano, caerá en la tentación de comprar el FFXIII-2, aún con el recuerdo fresco de FFXIII… Y este es precisamente el motivo por el no se curran los juegos, ¿para qué? Si los van a comprar igual y el dinero va a seguir entrando…

    Saludos

  • Shock dice:

    @Miguel: No sé los demás, pero yo desde luego que me lo voy a comprar xD pero eso sí, sin prisa, cuando valga 5€ y lo vendan en los chinos.

  • Isura dice:

    Mas que nada porque jugando a casi todos los final, pocos me he pasado (3,4,7,9,10) y dejarlos despues de un tiempo el 6,x-2,tactic, 12,etc. Y los unicos que me marcaron fueron el 7 y el 9. El 7 por ser el primer rpg que jugue y entendi realmente, disfrutandolo y metiendome bien en el juego, superando las 100 horas. Y el 9 por las ambientacion, historia, musica, personajes… siento no expresarme bien y las faltas de ortografia, ya que estoy con el mobil xD

  • Miguel dice:

    Isura, si no los terminas, te falta algo…
    Sobre todo el VI después de cierto acontecimiento a la mitad del juego, es lo que lo convierte en (para mi) cuasi el mejor de los FF (la 2ª mitad, quiero decir, no el acontecimiento en sí).

    Yo probaré el nuevo, es cierto que no me lo compraré según salga, pero tampoco creo que espere 2 años a comprarmelo, cuando esté a mitad de precio, a unos 20 o 25 €, supongo… si no engancho algo bueno antes, claro…. si no la escala seguirá bajando XDD

    Saludos

  • kunjulio7 dice:

    Yo pienso que The last story Y Mistwalker es el futuro de los amantes del jrpg , aunque sea solo por la bso .

    Debería de desarrollarse para Ps3 y no las mierdas de square-enix.

    He dicho.

  • oye ffxiii-2 tiene todo lo que le faltaba a xiii cambio de lider para que juegues con serah y noel, el juego no es para nada, para naaada lineal, existe gente ahora por lo que la interactividad del juego vuelve un poco, la mesnada es genial, wn es genial, y el cristarium es mucho mejor que el del primero, y por lo tanto lo hace un poco mas arduo al tiempo de elegir que camino tomar con ambos personajes, ya no existe el problema de que no tiene catalizadores ni materiales para aumentar las armas, si la chocobolina te hace armas a pedidos, tipo FFX con cierto objetos armas un arma, tiene 9 finales….9! osea xd yo creo que retrocedio unos añitos con ffxiii pero tenian que lanzarse con una propuesta distinta, asi no se caen de nuevo en lo mismo, ahora reivindican con el xiii-2, personalmente me tiene muy metido el juego, me recordo un poco a como estuve con FFT de PSX y GBA, y bueno FF VII FF IX.

    se los recomiendo, es muy bueno, se tiene a comparar con FFx-2 por que es muy parecido, me rfiero al relajo que se siente al jugarlo y la libertad de modificar la historia a lo que tu jueges.

    😀

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online