QueEsLSK1(El siguiente artículo se va a escribir en una fase de sueño avanzada y esuchando Bohemian Rhapsody, por lo que el autor se guarda el derecho de arrepentirse de sus palabras a la mañana siguiente) (Seguramente no ocurra. Sería la primera vez)

Hola, soy Shock, también conocido como el Robin Hood de los blogs de videojuegos. Critico a las poderosas compañías de videojuegos para regocijo de nosotros, los pobres usuarios.

Llevo mucho tiempo queriendo hacer esta entrada, para definir de una forma más concreta lo que es Legend SK, aparte de lo obvio: un blog de Internet. No escribo esto solo porque quiera, sino porque lo veo necesario. La gente entra, lee, opina, y, a veces, se muestra confundida: Se piensan que están leyendo un blog de videojuegos, que debe seguir las normas del resto de blog de videojuegos. Error.

Legend SK no es un blog de videojuegos. Es un blog personal… en el que hablamos de videojuegos.

¿Qué diferencias hay? Pues que, al ser personal, las cosas no van a estar hechas de la forma que les parezca bien a los lectores, sino a los que escriben. No escribimos lo que la gente quiere leer. Escribimos lo que nosotros querríamos leer si entrásemos en un blog. Me cansa mucho ver blogs donde se escribe con la única intención de agradar al lector (o a las compañías), dejando parcialmente de lado la propia opinión. Normalmente esto se hace pensando en el dinero. Hay gente que es así, y no porque sea su trabajo, sino porque quiere. A eso se le llama no tener personalidad.

Legend SK es a los blogs lo que un juego Indie es a los videojuegos. El encanto radica en la simpleza y, ¿por qué no?, en la cutrez. No buscamos lenguaje complejo o recargado, ya que la sencillez y el acercamiento al nivel de conversación de calle es la mejor forma de mostrar un ambiente más accesible para todos los públicos.

Lo que se busca es comunicar, intentando hacerlo de una manera sencilla y entretenida de leer, unas opiniones concretas. Y no solo las de los autores, sino también las de otras personas que quieran opinar sobre el juego o tema concreto. Que no se tenga en cuenta la opinión de otros a la hora de escribir no significa que no se tenga en cuenta a la hora de debatir.

Somos un blog de videojugadores, por eso damos prioridad a que la información llegue a los lectores, antes que a contentar a las compañías. Ha habido casos en los que el 99% de la blogsfera se bajó los pantalones para que la compañía X o Y fueran felices. Nosotros éramos el 1%. Y lo digo con la cabeza muy alta. Como lo dije cuando Koch Media nos pidió subir la nota a Final Fantasy XIII, y nos reímos en su puta “cara“.

QueEsLSK2

¿Objetividad? La gente se sorprende mucho con esto. Para eso se inventaron la Enciclopedia y la Wikipedia. Aquí casi todo lo que leerás es subjetivo, y no pretende dejar de serlo. Hablar de un videojuego de forma objetiva es innecesario. Sería necesario si solo hubiera un blog en toda la Red. Juzgarlo de forma objetiva es absurdo, como lo sería juzgar un cuadro por el número de colores utilizados o un libro por la fuente en que está escrito.

Nuestra opinión dentro del blog, a la hora de expresarla, es verdad absoluta, porque el blog se basa en nuestra opinión. Si un juego nos encanta diremos “es un juego muy bueno”, porque es nuestra verdad. Sería estúpido decir “es un juego que me ha gustado, pero a lo mejor a otras personas no”. También se puede dar el caso contrario, como con Vagrant Story. No es tan difícil entender que un juego puede no gustar a una persona, y esta persona no se equivoca, porque es imposible equivocarse en gustos.

Todas nuestras opiniones, a diferencia de lo que vemos en otras personas, están razonadas. Puedes estar, o no, de acuerdo, pero te vamos a dar una base contra lo que debatir. Nada de “esto es así porque sí”.

Si algo de lo que lees no te gusta, nadie te obliga a dar tu opinión sobre la perspectiva del autor. Las opiniones deberían ser siempre sobre el tema a tratar. Si un autor no te gusta, hay otros. Si no te gusta ninguno, ¿crees que criticar va a cambiar algo? De todas maneras, tengo que decir que nos gustan los trolls. Nos hacen reír.

QueEsLSK3

De momento no existe carrera en “buen gusto sobre videojuegos”, así que es estúpido utilizar como argumento las opiniones de “mayorías” o de “crítica especializada”.

Estamos igual de contentos hablando con “expertos” que saben mucho, con gente con conocimiento medio de videojuegos, o con recién iniciados en los videojuegos y con ganas de saber más. Aceptamos todos los gustos, lo cuál no significa que todas las opiniones sean igual de respetables.

Hace mucho que nos dejó de agobiar el hecho de tener pocos lectores. Esto no significa que no queramos tener ninguno. Si solo quisiera escribir, lo podría hacer fuera de Internet. Lo que sí es verdad es que nunca hemos querido, ni queremos, ganar dinero con ello. Hemos rechazado el 99% de ofertas de publicidad (es rara la semana que no nos llegan). Podéis mirar todo lo que queráis por el blog, que no encontraréis absolutamente nada de publicidad, salvo la gratuita, a amigos bloggers y demás. Si alguna vez ponemos, será con la condición de que no moleste ni un ápice a la lectura de nuestros visitantes.

Ahora es cuando viene el típico gracioso y dice: “Eso no se lo cree nadie. Si os ofrecen 10.000€ ponéis publicidad hasta en los huecos de las letras”. Si nos ofrecen mucho dinero, querido amigo gracioso, el cuerpo de Legend SK se vendería, pero su alma se trasladaría a “Legend SK 2”, donde podríamos seguir expresándonos libremente y sin publicidad. Lo importante de LSK no es el host ni el dominio. Lo importante es la gente y las opiniones.

QueEsLSK4

¿Por qué se inició este proyecto? Porque nos encantan los videojuegos. Solo una persona que ha disfrutado de verdad de los buenos videojuegos entiende el trance en el que entras cuando juegas o lees, donde un conjunto de pixels o letras pasa a ser “la vida real” mientras tengas el mando en las manos. Una vida real con situaciones y experiencias que jamás podrías vivir de no ser por este ocio virtual.

Es tanta nuestra pasión por los videojuegos, que queríamos poder hablar sobre ello con cuanta más gente mejor. Empezamos poniendo noticias, como excusa para lo que digo: hablar de videojuegos. No era el camino. Hace mucho que dejamos de poner noticias. Ahora, todo lo que hacemos, es 100% personal. Lo que veas aquí, no lo verás en otro lado. Aunque coincida que otra persona, en otro blog, tenga exactamente la misma opinión que nosotros sobre un videojuego, es prácticamente imposible que su forma de contar lo que ha sentido jugando coincida. La originalidad no está valorada como debería, pero le damos mucha importancia. Por eso tenemos cosas como… un videojuego propio. E incluso nuestra propia conferencia del E3.

Es todo un orgullo cuando ves que hay gente dispuesta a gastar su tiempo en leer tus opiniones, y debatir al respecto. Aunque no estén nada de acuerdo: Han considerado el artículo lo suficientemente interesante como para leerlo y argumentar los puntos en que coinciden o discrepan. Este es el objetivo de Legend SK (y alguno dirá: “y de todos”. No, el de la mayoría es conseguir dinero o juegos gratis). El hecho de poder debatir sobre videojuegos con gente de cualquier lugar del mundo, que de otra forma no habría sido posible.

Es por esto que me siento especialmente orgulloso de saber que la mitad de nuestros lectores son latinoamericanos. Personas que a priori no tienen nada en común (además del idioma), que viven tan lejos, pero que se unen en un pequeño punto de Internet llamado Legend SK para hablar de lo que sí tienen en común: los videojuegos. Y digo que estoy orgulloso porque esto ha sido posible gracias a Legend SK… Algo creado por mí.

QueEsLSK5

Vamos a hablar del tema de los análisis. Es una parte fundamental en Legend SK. En enero llevamos nada menos que 7 (entre tres personas… y terminándolos).

Tenemos una forma de puntuar distinta a lo habitual, y mucha gente ha demostrado no estar preparada para eso. Principalmente por la manía de etiquetar: “¿Un blog de videojuegos? Esto tiene que ser así y así”.

Que un juego tenga dos cristales sobre cinco, no significa que tenga 4/10. Conseguir un cristal determina haber cumplido una serie de requisitos. Que un juego sea perfecto en su género no significa que sea un videojuego perfecto en general. Y, sí, se puede comparar entre géneros, como explicaré a continuación.

Si os fijáis, aquí ocurre lo contrario a lo visto en otras páginas. En otra dirían, por ejemplo: “Este juego es muy bueno, solo le veo una pega… le quito un punto de nota, tiene un 9”. Aquí la nota no se resta. Se consigue. Un juego puede ser el mejor de su género, pero no cumplir las condiciones para conseguir más cristales que juegos de otros géneros que no sean “el mejor”. Un ejemplo fácil sería hablar de juegos de coches. El mejor simulador de carreras de la historia, jamás conseguirá el cuarto cristal, porque es imposible por definición (para más detalles, consultar sección “Análisis”).

Del mismo modo, que dos juegos tengan el mismo número de cristales, no significa que sean igual de buenos. Significa que ambos han hecho méritos para conseguir, por ejemplo, el segundo cristal, no los suficientes para el tercero, pero puede que uno haya estado más cerca que el otro. Comparar hasta el mínimo detalle de dos juegos para establecer que uno es “0,25” mejor que otro, es absurdo. Si un juego, por ser UN POCO mejor que otro, tuviera que tener más nota obligatoriamente, las notas de los análisis deberían tener muchísimos decimales. Llegaría el momento donde un juego UN POCO mejor que uno que tiene un 10… tendría que tener un 10,1. Luego 10,2. Se rompe totalmente el sistema de puntuación numérico. ¿Un 5 dejaría de ser aprobado, por culpa de que haya otro mejor que el, hasta ese momento, mejor? En cambio, no habría ningún problema en que, un día, un juego fuera tan bueno que hiciera méritos para un hipotético sexto cristal, sin deformar en absoluto el sistema de puntuación.

QueEsLSK6

Cuando entráis a Legend SK, tenéis que ser conscientes de dónde estáis: Un espacio donde varias personas comparten sus opiniones, y que no es ni obligatorio leer, ni os cobran por ello. Entrar a insultar no aporta nada a nadie. De todas formas, no os vamos a prohibir hacerlo. Sois libres de escribir lo que os dé la gana aquí. Es más triste hacerlo en Twitter o en otras páginas ajenas al blog (ha habido casos).

Entonces, ¿qué es Legend SK? Legend SK es un grupo de gente, amantes de los videojuegos, del humor absurdo, de lo inesperado. Defensores de los videojuegos como el arte definitivo, con más posibilidades que ningún otro. Una pequeña pandilla de categoría incatalogada que quiere expresarse libremente, y que, si aguanta, lo seguirá haciendo mucho tiempo.

Y, si nos cansamos de hablar de videojuegos… hablaremos del apareamiento de los chocobos.

60 comentarios para “¿Qué es Legend SK?”

  • No he leído todo porque conozco la filosofía de la web, pero personalmente hay algo que me chirría un poco:

    “Si algo de lo que lees no te gusta, nadie te obliga a dar tu opinión sobre la perspectiva del autor. Las opiniones deberían ser siempre sobre el tema a tratar. Si un autor no te gusta, hay otros. Si no te gusta ninguno, ¿crees que criticar va a cambiar algo? De todas maneras, tengo que decir que nos gustan los trolls.”

    Claro que puedo criticar la perspectiva del autor, me cito a mi mismo en el comentario que puse en de Grim Fandango:

    “No si eso lo se, pero a lo que voy es que cuando se da un tipo de opinión se busca comunicar algo más que simples gustos personales. No es digamos que tú tengas que pensar en tus lectores, es más bien una cuestión de lenguaje: creo que una opinión es algo más que una simple “preferencia personal”, es una referencia a los lectores sobre lo que se van a encontrar en el juego, y se va a tener en cuenta si o si, aunque no del todo. Por eso, como dice mi tocayo, nunca hay que poner a alguien que no le gustan los juegos de coches a analizar juegos de ese tipo, porque no te a dar una buena referencia. También es el motivo por el cual se justifican con argumentos coherentes (no me vas a decir que Grim Fandango es malo por que el personaje no tiene nariz) y bueno, yo diría que también en parte la expresión sirve para eso: al fin y al cabo quieres que te lean. No tienes que pensar nada, simplemente ya lo haces, si quieres que tus lectores te tomen en serio.”

    Que es lo que decías aquí.

    “Todas nuestras opiniones, a diferencia de lo que vemos en otras personas, están razonadas. Puedes estar, o no, de acuerdo, pero te vamos a dar una base contra lo que debatir. Nada de “esto es así porque sí”.”

    No escribis pensando en la opinión de los lectores, pero si opinais siguiendo sus mismas normas, porque obviamente como decís es un acto de comunicación en el que quereis llegar a más gente. Si una persona considera que se viola la norma en la que se opina, puede expresar su desacuerdo y que el autor haga lo que quiera ahí. Lo que no veo muy coherente es defenderse ante las críticas de un artículo que en la práctica es un análisis diciendo que no es un análisis, sino que “son gustos”, como ocurre con el Vagrant Story. Y ojo, que a mi tocayo no le guste el VS es muy respetable. Ya sabeis mi opinión sobre el CVS2, por ejemplo.

    Lo que pasa es que una cosa es criticar, y otra increpar. La crítica siempre ha de ser constructiva, no destructiva, y es lo que pasa con muchos gilifrikis que se creen expertos del videojuego y que vienen aquí: confunden gustos con opiniones e insultan a los que no tienen los mismos gustos. Algún día, Dios será justo y los exterminará con su Puño de la Estrella del Norte.

    Obviamente, me direis que no me sienta aludido, porque este artículo no va para mi. Simplemente a veces tengo la sensación de que os escuadais en “que es vuestra manera de verlo” para no hacer autocrítica. Y de hecho, precisamente lo primero que hay que revisar es lo de uno mismo.

    Y si, evidentemente si os contesto es porque tengo interés.

  • Perdón, quería decir mi gusto sobre el CVS2, XD.

  • Shock dice:

    Pf, has dicho tantas tonterías (con cariño) que no sé por dónde empezar.

    “Si una persona considera que se viola la norma en la que se opina”

    No hay norma alguna.

    Y sí, puede quejarse todo lo que quiera, pero va a servir de bien poco.

    “Lo que no veo muy coherente es defenderse ante las críticas de un artículo que en la práctica es un análisis diciendo que no es un análisis, sino que “son gustos””

    ¿En serio crees que nos tenemos que defender de las críticas tipo hijo de la chucha del repollo de las mazmorraz?

    La diferencia entre un análisis y un artículo así, es que aquí exageras más los defectos. Porque es un artículo de derribo a un videojuego. No se explica lo que es Vagrant Story, sino lo que es para otros, pero no para Kefka.

    “os escuadais en “que es vuestra manera de verlo” para no hacer autocrítica”

    No esperes autocrítica en una opinión. Las cosas que decimos son porque las pensamos, y no nos vamos a arrepentir nunca de pensar de esta manera, porque es como somos. Si eso os chirría, ya sabéis 😀 http://solocomedia.com/2012/05/25/la-regla-de-oro/

    Por si acaso sí te diste por aludido leyendo el artículo, te puedes quedar tranquilo sabiendo que la mayor parte la escribí hace bastantes semanas… (y en el móvil xD)

    (No he entendido lo de CVS2, ni caigo en qué juego es xD)

  • No te preocupes, se que me lo dices con cariño.

    “No hay norma alguna.”

    ““Todas nuestras opiniones, a diferencia de lo que vemos en otras personas, están razonadas. Puedes estar, o no, de acuerdo, pero te vamos a dar una base contra lo que debatir. Nada de “esto es así porque sí”.””

    ¿Y qué crees que es esto exactamente si no una norma? Otra cosa es que lo hagais incoscientemente. Para marcar distancias entre el nivel de vuestras opiniones y las del hijo de la chucha del repollo de las mazmorraz estais buscando la manera en que vuestros lectores lo vean así. Eso es una norma.

    “No se explica lo que es Vagrant Story, sino lo que es para otros, pero no para Kefka.”

    Veamoslo.

    “Mi crítica va dirigida a juegos que la opinión popular y/o la crítica especializada etiquetan de “el mejor juego de la historia” o “de los mejores juegos de la historia”, “el mejor RPG de tal consola”, y cosas así.”

    “¿Lo que yo pienso de este juego? Que es un bodrio infumable. Vagrant Story es el más puro ejemplo de como unas muy buenas ideas por separado, al mezclarse puede dar lugar a un pastelazo tremendo de juego.”

    “Pero, entonces, ¿qué es lo que falla? El desarrollo, que es una puta mierda, así, en negrita.”

    “Y si el desarrollo de este juego ya de por sí es una mierda, le sumamos que es tremendamente difícil, para rematar la jugada. Para pasarse este juego hace falta unas grandes dosis de paciencia, llegarás a puntos en el que la dificultad es jodidamente endiablada. Eso no tiene por que ser un defecto (en este caso sí lo es), pero tampoco, ni mucho menos, una virtud, como nos quieren hacer creer muchos puristas.”

    “Ya es que no solo diría que Vagrant Story es un juego sobrevalorado, esque me atrevería a etiquetarlo como uno de los peores RPG de la historia. Y sin duda, el peor RPG que ha hecho Square.”

    Critica la sobrevaloración del juego, pero lo hace explicando lo que piensa de él. Y da igual que exagere o mitigue los defectos, para él siguen siendo defectos. Eso es algo más que simples gustos. Ojo, que yo no estoy aquí para cambiar las preferecias de mi tocayo, pero se que ese argumento de que “es que son los gustos de kefka” (que es el que tú empleaste para rebatirme, a mi el repollo de la mazmorra me la trae al pairo), no me parece muy convincente: es como si dijerais algo y el resto no pudieramos decir algo al respecto “porque son sus gustos”. Si disparais, debeis estar preparados para ser disparados

    “No esperes autocrítica en una opinión. Las cosas que decimos son porque las pensamos, y no nos vamos a arrepentir nunca de pensar de esta manera, porque es como somos.”

    ¿Y entonces para que debatís, escuchais y teneis en cuenta las opiniones de otros, aunque sean las opuestas a vosotros? ¿Para manteneros “tal como sois”? No me vengas con historias.

    “Por si acaso sí te diste por aludido leyendo el artículo, te puedes quedar tranquilo sabiendo que la mayor parte la escribí hace bastantes semanas… (y en el móvil xD)”

    Tranquilo hombre, no me he dado por aludido, pero se supone que para algo escribís los artículos ¿no? Tendré que alimentar ese “algo” ¿no?. Si he dicho algo que faltase al respeto o algo, o parezco demasiado impulsivo a la hora de debatir, te pido disculpas, es que me mola mucho discutir.

  • Shock dice:

    “Critica la sobrevaloración del juego, pero lo hace explicando lo que piensa de él.”

    Si de verdad esto es algo sorprendente para alguien, le diré que la próxima lo haga explicando lo que piensa mi abuela.

    “es como si dijerais algo y el resto no pudieramos decir algo al respecto “porque son sus gustos”. Si disparais, debeis estar preparados para ser disparados”

    ¿TAN DIFÍCIL es ver la diferencia entre poder decir lo que queráis del tema a tratar y poder decir lo que queráis de la forma en que se trata el tema?

    “¿Y entonces para que debatís, escuchais y teneis en cuenta las opiniones de otros, aunque sean las opuestas a vosotros? ¿Para manteneros “tal como sois”? No me vengas con historias.”

    Simplemente para ver lo que piensan otros, y por qué. Aunque lo de “por qué” no se ve tan a menudo. ¿En serio a alguien se le pasa por la cabeza que escribimos lo que pensamos para que alguien nos haga cambiar de idea? Absurdo.

  • Kefka dice:

    Yo sí me arrepiento de algunos de los artículos que he hecho. No por lo que digo, sino por cómo lo digo. Pero no penséis nada raro, simplemente porque, echando la vista atrás, veo que lo hubiera podido hacer muchísimo mejor.

    Por ejemplo, en el artículo de VS, lo escribí hace más de cuatro añazos. En cuatro años se aprende mucho, entre otras cosas a expresarse mejor. Si hoy lo tuviera que hacer de nuevo, mi opinión no variaría ni un ápice, pero sí que lo expresaría mucho mejor.

    Y sí que creo que se pueden opinar sobre “las normas”, lo que me parece una subnormalada tremenda, y que lo hacen muchos, es opinar sobre el autor cuando no te gusta lo que dice. Ejemplo sacado del lumbreras de “pasabaporaquí” en la entrada de la narrativa:

    “creo que ya lo he entendido todo: en realidad sois unos quinceañeros (o como mucho veintipoquitos) que han montado un blog para intentar escribir de cosas trascendentales del mundo de los videojuegos, pero como solo han jugado a tres mierdas de un par de consolas a lo largo de su vida[…]”

    Cuando tus argumentos no valen: ¡vamos a meternos con el autor!

  • Xelux dice:

    Bua, yo después de tantisimo tiempo entrando a legendsk, ya he aprendido varias cosas:

    1 – NUNCA intentes convencer al autor de que está equivocado.

    El autor nunca está equivocado, aunque le demuestres que lo está, aunque le muestres ejemplos reales de que lo está. Nunca está equivocado porque, como bien dice este artículo: “Nunca estamos equivocados porque es lo que pensamos, y lo que pensamos es cierto”.

    2 – Las notas no tienen un criterio bien formado y explicado.

    Si, porque da igual que lo intenten explicar que no lo consiguen. Las notas se ponen por lo que viene siendo ciencia-infusa. Juegan al juego, lo terminan, y luego deciden la cantidad de cristales tirando un dado y restando 3. Por mucho que quieran intentar convencernos de que utilizan un sistema super avanzado el cual el resto de los mortales no entendemos, es mentira.
    La nota de un juego en esta página, tiene otro concepto de “nota” como tal, no es la puntuación que recibe un juego, no es suspenso o aprobado, es simplemente los “logros” que ha conseguido, si un juego tiene una increible banda sonora es muy probable que se le adjudique un cristal, aunque el resto de puto asco, o es posible que no se le asignen cristales porque, como digo, no existe un criterio REAL para regalar cristales, es mas bien como, la impresión que deja el juego.
    Creo que lo dije una vez… si legendsk corrigiera examenes ya habrian sido asesinados: “No te pongo un 5, porque igual de aqui a 5 años aparecen 400 examenes mejor que el tuyo que no se merecen un 5 y entonces, tu “5” no sería merecido”. Y esto es así porque solo hace falta leer los analisis para darse cuenta de que no existe ningún criterio en la “nota”.

    3 – Todos los demás puntos no valen una mierda

    Y esto es así porque lo digo yo, y por eso es por lo que es mi blog. Si no te gusta, te haces tu propio blog, pero no intentes convecerme de lo contrario, xDDD.

    Legendsk hay que tomarselo como lo que es, un blog de opiniones personales, y como tal, dichas opiniones no son absolutas aunque el autor diga que lo son.
    Son absolutas para el que lo escribe, no de forma general.

    Un saludete!

  • Shock dice:

    @Kefka: Pues no deberías arrepentirte, deberías estar orgulloso, porque esos artículos en los que nos podíamos expresar de forma mejorable son precisamente los que nos han hecho mejorar y llegar a ser como somos. A lo mejor dentro de dos años leemos las cosas de ahora y sentimos lo mismo.

    Es como arrepentirnos de haber sido un blog de noticias. Yo ahora no lo quiero ser ni de coña, pero estoy orgulloso de ello porque fue nuestra forma de empezar 😀

    @Xelux: Pon un ejemplo del punto 1 o calla para siempre (o hasta la próxima vez).

    Piensa un rato lo que has dicho sobre opiniones a ver si te das tú solo cuenta de por qué lo que sientes no puede cambiar por mucho que leas las opiniones de otros. Y, si lo hace, es porque no tienes personalidad, o directamente porque eres un mentiroso/hipócrita.

  • Xelux dice:

    @Shock: No, te quedas con las ganas. xDDD

  • Shock dice:

    No si ya me lo imaginaba… xD

    Por cierto, otra cosa de la que me siento orgulloso, más aún que de poder compartir afición con gente que vive muy lejos, es que también nos siguen… ¡chicas guapas! Sí, chicas guapas amantes de los videojuegos. Sé que es difícil de creer, pero tenemos, como mínimo, tres.

  • Para Shock:

    “Si de verdad esto es algo sorprendente para alguien, le diré que la próxima lo haga explicando lo que piensa mi abuela.”

    Para nada es sorprendente pero entonces no me digas que “Bloodless” Kefka no estaba diciendo como es el juego para él, porque es lo que está haciendo.

    “¿TAN DIFÍCIL es ver la diferencia entre poder decir lo que queráis del tema a tratar y poder decir lo que queráis de la forma en que se trata el tema?”

    ¿Y por qué es malo hacerlo de lo segundo, cuando vosotros lo habeis hecho muchas veces en vuestros artículos?

    De hecho tu compañero está de acuerdo conmigo en que sí, y como dice él, el problema no es que las digas, sino como las digas, como los candidatos a premio Darwin que han pasado por aquí algunas veces. Yo tampoco cambiaría mi crítica, porque obviamente no va tanto a la expresión como al argumento sobre el que postula su opinión, pero el no parece tener problemas en que yo le expliqué lo que pienso de su valoración, cuando el hace lo mismo del juego, siempre y cuando sea con respeto y con argumentos sólidos.

    “Simplemente para ver lo que piensan otros, y por qué.”

    ¿Y para qué quieres ver lo que piensan otros y por qué? A ver Shock, que un debate no es más que una comparación de ideas para ver cual es la “mejor”. Si lo haces, es porque consideras que hay algo que podrías aprender de quien no está de acuerdo contigo. Así que, cuando debates, lo que estas haciendo es evaluar tu propias ideas para (parcial o totalmente) cambiarlas o no. Si quieres evitar que cambien, la mejor manera es no exponerlas. Lo absurdo es pretender lo contrario.

    Para mi tocayo: Exacto. Por eso no se que éstupido hay en criticar la perspectiva del autor, siempre y cuando se haga de manera respetuosa.

    Para Xelux: una opinión nunca, nunca es absoluta, por eso hay debate. Pero yo creo que si los autores se esmeran en escribir y dar una opinión cuidada es porque esperan que los lectores los tengan en cuenta aunque sea un poco. Y eso es lo que hago, decirles, como lector, mi opinión sobre como pueden hacerlo mejor. Que luego ellos hagan lo que quieran (y es lo que hacen XD, yo ya tengo asumido que esto no servirá para mucho), pero que luego no me vengan con “no escuchar” una opinión sólo por el mero hecho de que “no es lo que espero de un lector”. Entonces se están poniendo al nivel del Repollo de la Mazmorra, que como no le gusta lo que se dice en este blog, pues se queja.

    Ahora, lo del dado me ha matado.

    Vamos que yo lo digo con todo el respeto del mundo.

  • Xelux dice:

    @BloodyKefka: “Ahora, lo del dado me ha matado.”

    Lo del dado es cierto, que conozco a Shock y se de lo que hablo. xD

  • “Piensa un rato lo que has dicho sobre opiniones a ver si te das tú solo cuenta de por qué lo que sientes no puede cambiar por mucho que leas las opiniones de otros. Y, si lo hace, es porque no tienes personalidad, o directamente porque eres un mentiroso/hipócrita.”

    ¿Realmente considerar que quizás has juzgado mal una cosa es falta de personalidad o ser mentiroso o hipócrita? Vaya, yo pensaba que era precisamente lo contrario. Y de hecho “lo que sientes” va cambiando con el tiempo.

    Pero si realmente esto se resumiera “a lo que sientes” no necesitarías hacer una explicación tan cuidad de ello: con decir que simplemente que Viagrant Story es una mierda porque es lo que siento es suficiente. No necesitas argumentarlo. Y sin embargo, lo haces.

  • Shock, y ahora fuera del debate. ¿Cómo que es que no conozco esa información tan relevante como lo de las chicas guapas? Mala pécora…

  • Xelux dice:

    Recuerdo cuando Shock estaba viciadisimo a un juego de PSP de prinnys (o como se escriba), horas y horas de entretenimiento para luego cascarle un 3 o menos.

    La cosa es poner notas bajas, xDD

  • Xelux dice:

    chicas guapas??

    DONDE?!

    en internet no es posible.

    Sin fotos no me lo creo

  • Shock dice:

    No me voy a molestar más en explicar las mismas cosas. Si no sois capaces de entenderlo, es tontería. Os podéis quedar con que esto es así porque sí y no tengo que defender el sistema de ninguna manera.

    Xelux, haz el favor de no inventarte gilipolleces, porque puede haber gente que se lo crea.

    El juego de Prinny era una mierda desesperante, al que dediqué unas cuantas horas, pero no me divirtió ninguna. Qué casualidad que la gente se queja de “la forma de analizar” solo en casos en los que no coincide la opinión sobre algo 😀

    Tenemos mucho mejor criterio a la hora de puntuar juegos que en la mayoría de sitios, así que no cuestionéis según que cosas, que aquí sí que me cabreo.

    Tengo pruebas fotográficas de que hay chicas guapas aficionadas a Legend SK, pero no quiero vulnerar su privacidad xD Investigad por vuestra cuenta.

  • Que no estemos de acuerdo contigo no significa que no te entendamos, y lo sabes. Y que tengais mejor criterio para puntuar no es suficiente para que no os cuestionemos según que cosas: mal de muchos consuelo de tontos. Así que cabréate si quieres, pero eso únicamente significará que en el fondo no eres muy receptivo a las críticas. Con ello decepcionarías a muchos lectores, un servidor incluíso, la verdad.

    Y tranquilo, ya tendríais que ser muy buenos mintiendo y escribiendo para disimular que puntuais con un dado, así que no te preocupes que no me creo lo que dice Xelux: se nota que le poneis pasión y sinceridad.

    Ahora vamos a lo importante: esto de las chicas guapas es una prueba más que me pone el Diablo para tentarme nuevamente y hacerme CaraLibro. ¿No sirve tweeter?

  • Según mi humilde opinión, shock tiene razón. El hace su blog para que a el le guste, sin perseguir mas rédito que su satisfacción. El que no le guste que lea los otros 1.000.000.000.000 blogs de juegos que existen en la web. Saludos!!
    Blog de juegos

  • Shock dice:

    Muy bien dicho, me has caído bien, tanto que te voy a perdonar la publicidad xD (y de paso te arreglo el link, que lo has puesto mal xD)

  • maquinangel dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de lo que planteas. Hasta con lo de los cristales. Me parece bien ya que es diferente, y aqui lo que se busca es originalidad.

    Pero hay algo en lo que no: hace como 7 años me prestaron el Chrono Trigger para PSX. Tanto lo del menu que se tardaba mucho y que el protagonista se parece mucho a Goku no me convencieron, no lo jugue mas de 20 minutos. Me parecio aburrido y sin sentido. Simplemente malo.

    Pero los encontre a ustedes. Lei el analisis de MGS 3 (juego que nunca me habia llamado la atención) y decidi jugarlo. Vaya joya que descubri. Sobran las palabras, ya sabemos cuan bueno es. Y despues salio el tema de Chrono Trigger, la verdad no recuerdo en que post, lei que si merecia la pena jugarlo. Y pues bueno, ya voy por la mitad.

    Por supuesto que cambio mi opinión, y seguramente se debe a que estoy jugando la version de SNES.

    En algunos casos, no creo que se trate de tener o no tener personalidad, mas bien el momento en que uno se encuentre con tal o cual juego. Y remarco: en algunos casos.

    Es obvio que nunca va a cambiar la opinion del redactor. De eso me di cuenta cuando hablaban del FFVII y MGS. Pero es que no me imagino que a cada analisis y/o artículo cambien la puntuación o que digan: “esta bien, por que el publico lo pide, jugare de nuevo FF XIII”.

    La verdad es que yo si jugaría al FF XIII, tan solo para tener mi propia opinión.

    @Bloddykefka ya me habia dado cuenta que te gusta discutir XD con todo respeto. Y por cierto cual es ese juego de CVS2 o a que te refieres?

  • Shock dice:

    @maquinangel: Por eso no analizamos juegos que no nos hayamos pasado antes. Claro que te puede gustar un juego que al principio no te gustaba. Eso no es cambiar de opinión, es pasar de tener una opinión a medias a tener una opinión completa.

    Una vez que te has pasado el juego, la sensación que te queda no la cambia nadie. Que luego te vuelvas a pasar un juego y te parezca otra cosa no cuenta, porque, como la primera impresión, ninguna. ¿Un juego que te has pasado y no te gustaba puedes volver a pasártelo y gustarte? Dudo mucho que eso ocurra. ¿Un juego que te gustaba te lo vuelves a pasar y ves que no es tan bueno? Normal, no causa el mismo impacto un videojuego, película o libro la primera vez que los ves que las siguientes. Si lo sigue haciendo una y otra vez… estamos ante algo muy especial. O ante un capítulo de Los Simpsons.

  • Samiel0 dice:

    Hombre yo no creo que una opinion personal o un gusto pueda cambiar por mucho que un millon de personas te digan que es cojonudo. Me explico yo odio el bacalao y me da igual que todo portugal opine lo contrario a mi me sigue sabiendo a mierda y da igual cuantas horas y cuanta gente me intenten convencer de lo contrario, si a mi me preguntan a que sabe el bacalao dire “a mierda”. Y lo mismo con un videojuego si alguien me pregunta por el “barbie cabalga y pedalea” dire sin miramientos que es una mierda y me da igual que vengan un ejercito de niñas pequeñas a debatir conmigo lo guapa que sale barbie y lo bien conseguidos que están su ortopédicos movimentos (dignos de carvallo jeje) yo al principio, durante y al terminar tan encarnizado debate dire que es una mierda porque me seguira pareciendo una mierda porque no me gusta, y no es una norma es simplemente que no me gusta y dare mis razones y habra quien opine que no son del suficiente peso para catalogar de mierda al barbie, al bacalao o a el furgonetta.
    Nuevamente es una opinión
    Señores del blog, bonito blog por cierto gracias a vosotros me e ahorrado alguna perdida de tiempo, si pudieses comentar mas juegos me ahorrariais mucho mas jejeje

  • Wayfinder dice:

    Bueno, soy una de las lectoras anónimas del blog, que nunca comenta. Sólo quería aprovechar la entrada para agradeceros por vuestra labor, y animaros a continuar con ella.

    Da gusto leer críticas verídicas en estos tiempos que corren~

  • Tony dice:

    Al que diga que las notas se ponen tirando un dado le arranco un brazo y le doy una paliza con él. Si muchos supieran los quebraderos de cabeza, los largos consensos y lo chungo que ha sido llegar al sistema de cristales para las puntuaciones para los que escriben/amos en el blog, se tendría que callar simplemente. Todo siempre para mejorar. Si está así ahora es por algo, señores.

    Yo lo voy a decir más claro. Legend SK no es Meristation ni derivados. La gente que venga aquí buscando eso, por supuesto es bienvenida, pero no va a encontrar mucho de su agrado, a no ser que sepa encajar críticas.

    Legend SK es como el Jesucristo de la blogosfera. Os intenta llevar hacia la luz, pero acabaréis cruzificándolo, machos.

  • Dudo que el tipo de lector que busque este blog sea un pelota que hace spam como “un blog como el de shock”.

    “Me explico yo odio el bacalao y me da igual que todo portugal opine lo contrario a mi me sigue sabiendo a mierda y da igual cuantas horas y cuanta gente me intenten convencer de lo contrario, si a mi me preguntan a que sabe el bacalao dire “a mierda”.”

    Si supieras la cantidad de gente que al final se ha acostumbrado al sabor de una cosa y le ha acabado cogiéndole el gusto gustando…

    Además, aquí nadie ha cuestionado los gustos de esta web, sino lo respetable de sus opiniones (que no es lo mismo), cosa que, por otro lado, los autores hacen muchas veces 😉

    Y aparentemente, el único que lo ha pillado a la primera, es Kefka.

    PD: Y lo que no entiendo es que se tome tan en serio la coña de Xelux. Y más cuando está claro que este blog es mucho mejor que Meristation.

  • Perdonad nuevamente, pero no había visto eso.

    CVS2 = Capcom VS SNK 2.

    La crítica lo pone como uno de los mejores juegos de la historia, y con razón. Sin embargo, yo lo detesto por un motivo muy estúpido, pero son mis gustos, no necesito que sean respetables y por tanto, no necesito argumentarlos.

    Pero aquí no hablamos de simples gustos (lo que te agrada o te deja de agradar un juego) sino de opiniones (como piensas que es). Yo diría que son cosas diferentes aunque a veces se parezcan: seguro que el que diga que el bacalao le sabe a mierda no va a decir que el bacalao es una mala cominda 😉

  • Yuri-Meza dice:

    Creía que ya estaba claro de que iba este blog, pero veo que no. xD

    Aún así gracias por la aclaración de los cristales… y eso de la carta de Koch Media (nunca vi esa entrada)… más razón para no confiar en los medios especializados.

  • Nicolás Flamel dice:

    Yo sólo diré una cosa:

    Amén al contenido de la entrada.

  • Shock dice:

    Propongo una votación para empezar a apodar a BloodyKefka “El Orador” y cambiar el nombre del blog por “Legend BloodyKefka”. Bueno, la votación es una tapadera, luego decidiré lo que quiera tirando un dado, como siempre 😀

    @Samiel0: Te has pasao un poco ahí comparando a Carvalho con una Barbie… La rubia tiene más capacidad de movimiento.

    @Wayfinder: Gracias a ti, que esos comentarios son los que nos dan moral xD

    @Tony: También nos parecemos a Jesucristo en que convertimos el vino en agua y podemos dividir los panes y los peces.

    @Yuri-Meza: Y aunque lo expliquemos más veces, habrá mucha gente que siga hablando sin saber, por la manía de etiquetar sin conocer.

  • Bueno, me han llamado cosas peores XD.

  • un blog de juegos como... dice:

    Gracias Shock!!!!!!

  • xelux dice:

    @shock: ese dado ese dado eh!! eh!!

    xD (el prinny te encanto y lo sabes xD)

  • Jaitor dice:

    Que orgulloso me siento xD

  • Nicolás Flamel dice:

    Por cierto, olvide comentar que cuando vi el titulo de la entrada, pensé que explicarían el significado del nombre del blog, y no que andarían “redundando”, xD!!!

  • Shock dice:

    @xelux: Calla, que no se entere nadie.

    @Jaitor: Habla, que se enteren todos.

    @Nicolás: ¿Y si te digo que estuve un rato pensando si lo hacía o no? xD En nuestro aniversario hablaré de ello, ya que hay tanta intriga alrededor.

  • A mi, en un alarde de estupez, me imagino la s y la k, pero lo de legend es por donde me tiene intrigao.

    Una cosa de la que quería retractarme, hay una frase en la que digo que ya sabeis lo que “opino” sobre el CVS2, en ese caso, si que hablo de simples gustos y no de lo que llamo opiniones (es decir, juicios o valoraciones). Lo digo porque esa frase contradice mi anterior comentario y quería aclararlo. Eso me pasa por intentar escribir bien y no escribir claro…

    Por cierto ¿se pueden sugerir análisis? Es que he visto algunos juegos que me interesarían mucho ver que opinais de ellos.

  • Shock dice:

    Siempre estamos abiertos a recomendaciones.

  • Veamos:

    A este no lo he jugado pero ahora que hay traducción podría interesaros y creo que no lo habeis analizado.

    http://www.otakufreaks.com/999-nine-hours-nine-persons-nine-doors-de-nintendo-ds-traducido-al-espanol

    El otro es Dishonored, que no creo que tenga mucha presentación. Creo que tampoco lo he visto en la lista.

  • Algana dice:

    Yo aun sigo esperando a que Rurouni haga el análisis de alguno de los Blazblue xD, por otra parte, personalmente nunca me había parado a pensar lo que significaba “Legend SK”, pero me ha pasado lo mismo que a @Nicolás Flamel al leer el título de la entrada y ahora estoy con la intriga xD
    PD: Como dije anteriormente, aquí dejo el análisis que hice del primer blazblue y ya no os doy más la lata con eso (que me habreis tachado ya de pesado =/)
    http://clanrep.tk/analisis-blazblue-calamity-trigger/

  • Xelux dice:

    Yo voto, porque a partir de ahora, cuando termineis el análisis subais un video de la tirada del dado.

    xD

  • Esto es lo que pasa por enfadarse al tomarse en serio lo del dado: ahora Xelux estará dando por saco con el tema XD.

  • Shock dice:

    @Xelux: Prometo que lo haré, aunque para ello tengo que comprarme uno xD

    @BloodyKefka: Xelux lleva dando por saco desde que le conozco… Y eso son muchos años xD Ya me he bajado el juego ese de DS, a ver qué tal.

  • Acosta dice:

    Por ahí arriba he leido a Xelux diciendo que aquí no tienen un criterio a la hora de valorar un juego, que se basan en impresiones.

    Yo no lo veo así, es más te diría que hay un criterio que para ellos sobresale más que ningún otro, por lo menos por lo menos en una relación 5-1 con los restos de criterios. A esta gente le flipa la historia y el argumento de los juegos, aunque sea un 90% de secuencias y diálogos y el resto unas horitas de batallas, ejemplo de ello es el Xenogears

  • Para Shock y Kefka: Vamos, que aunque no saliera gente como Acosta tomándoselo en serio, el haría lo mismo. Interesante.

    Y bueno, las motivaciones por las que Xelux se dedica a tal denostable comportamiento han despertado mi curiosidad XD.

    Para Shock sólo: Ok, sea cual sea tu opinión, creo que va a salir un análisis interesante. Estare expectante. Se me olvidó también sugerir el de Ni No Kuni (especialmente para PS3).

  • Shock dice:

    Ese lo está jugando Kefka, así que habrá análisis más pronto que tarde 😉

  • Xelux dice:

    @BloodyKefka: es que tu has llegado muy tarde a legendSk, xDD

    @Kefka: joer, se me habia olvidao ese analisis, jaajaj

    @Shock: molaria que pusierais entradas chorra sobre noticias actuales que se basan en rumores, como por ejemplo la playstation 4.

    Si es que… antes molabais más. xD

  • Xelux dice:

    Yo quiero noticias chorras, en serio, era lo mejor de legendsk….

  • Vayven dice:

    @Nicolás Flamel @BloodyKefka @Algana Pensaba que ya había quedado claro que Legend SK es Legendary Shock abreviado.

  • Xelux dice:

    LegendSK = Legenda Shock Kefka

  • Como bien dice Xelux, yo penasba que la S era de Shock y la K de Kefka.

  • Xelux dice:

    Espero impaciente el analisis de “Ni No Kuni”.

    Quiero saber si merece la pena gastarse dinero en eso o no.

  • Nicolás Flamel dice:

    @Todos, Ke yo recuerde, los mismos autores negaron ese significado del nombre, aunke le kede como anillo al dedo, xD!!!

  • Shock dice:

    @Nicolás: ¿Seguro? ¿Cuándo? O_o

  • SirLameth dice:

    Después de leer todo lo dicho, solo quiero preguntar una cosa.

    ¿Tenías la canción en modo “repeat”, tienes una versión ultralarga de la misma (la cual te ruego encarecidamente que me pases) o disertas y escribes a una velocidad próxima a la de la luz?

    PD: Ya se me ha olvidado de que iba el post (está claro que a mi si se me olvidan las cosas a la velocidad de la luz >_<), pero tranquilos, que llegué con la guía argumental del Final Fantasy VII, y desde entonces están en favoritos y cada cierto tiempo tienen un lector fiel aquí.

  • Shock dice:

    @SirLameth: Era YouTube, así que me tocaba darle manualmente para volverla a escuchar. De todos modos iba cambiando, pues tenía varias canciones “en cola”, concretamente toda una PlayList con “las 100 mejores canciones de Queen”.

    Me alegro mucho de saber que la Guía Argumental haya llegado a gente no habitual en el blog 😀

  • L dice:

    No hace falta que le des manual a Youtube, cambia el “tube” por “repeat” y se repetirá… para siempre.
    Yo llevo leyendo como anónimo LSK desde… no me acuerdo? Recuerdo y tengo en favoritos un artículo de coña en el que se describía el Remake de FFVII de una manera absurda, cosas así se echan de menos xD

  • Shock dice:

    @L: ¡Qué bueno! Se puede repetir hasta una parte en concreto xD Gracias por la info y por leernos aunque sea en el anonimato (algún comentario de vez en cuando estaría bien :D)

    Creo que te refieres a la carta que nos mandó SquareEnix… http://legendsk.com/asi-sera-el-remake-de-final-fantasy-vii

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online