Dicen por ahí que la realidad supera a la ficción, y no hay más que fijarse en la gran cantidad de referencias que se toman prestadas de la historia, o de novelas de autores reales o incluso películas, a la hora de crear (o mejor dicho en este caso, citar) personajes u objetos de videojuegos.

De eso quería hablaros hoy, de las curiosidades que me he encontrado en los distintos juegos que seguro que más de uno nos hemos terminado pasando por alto esos pequeños detalles más que sorprendentes.

Para empezar, nos vamos a remontar al gran FFVII, y cómo no,  a uno de los objetos más conocidos dentro de la saga. No podía ser otro, que la legendaria espada de Sephiroth, la Masamune.

Referencia real: Masamune Ozaki fue un herrero que fabricaba katanas, las cuales se distinguían del resto de armas blancas por alcanzar longitudes de hasta 2 metros. Además, practicaba una especie de ritual de purificación a la hora de forjar sus hojas. Aún a día de hoy, se siguen considerando de las mejores armas jamás fabricadas.

Seguimos en el mundo de FFVII. Muchos de los jugadores más enfermizos de este gran juego nos moríamos por conseguir la espada “equipable” de Sephiroth, cosa que no es posible. Lo peor era cuando al visitar Wutai y pasar por la armería nos encontrábamos con una espada de nombre similar… pero que no era la de nuestro “amado” Sephiroth. Esta espada era la Murasame que hace referencia a Muramasa.

Referencia real: Muramasa era un clan que se dedicaba a la fabricación de katanas, y uno de sus fundadores fue discípulo de Masamune Ozaki, el creador de la Masamune. Estas espadas se hicieron muy famosas por el mito de que eran malignas por lo afilado de su hoja. Se dice también que Masamune y Muramasa competían en la fabricación de katanas.

¿Os acordáis de un enemigo de FFIX que aparecía en la recta final del juego? Me estoy refiriendo a Tiamat, nombre referente a un monstruo mitológico.

Referencia real: Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica. Se trata de un monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas. Según la mitología babilónica, a partir del cuerpo de Tiamat se creó de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme.

Arriesgando a parecer monotemático, volvemos a FFVII. Nada más y nada menos que al abuelo de Nanaki (o Red XIII), un personaje sabio e importante para el desarrollo de la historia principal. Hace poco, descubrí por casualidad que Bugenhagen fue un personaje real.

Referencia real: Bugenhagen fue un sacerdote y teólogo del siglo XVI, que se convirtió en uno de los más importantes reformadores de las normas y leyes de la Iglesia.

El siguiente punto, no se puede decir que sea una referencia concreta a algo del mundo real, pero sí que podemos encontrar bastantes similitudes más que curiosas entre el corto relato de Stephen King 1408 y la cuarta entrega de la saga SH, Silent Hill 4: The Room.

Imagen de previsualización de YouTube

El relato del señor King está situado en una especie de habitación maligna del Hotel Dolphin, donde se aloja un escritor de historias de miedo. Allí, descubre que la habitación está maldita realmente, jugando con él a su antojo, y sucediendo en su interior una gran cantidad de sucesos paranormales. ¿No os suena al argumento de SH4? Aunque la historia no sea la misma, en SH4 estamos ante la misma situación prácticamente, y la ambientación dentro de la habitación es asombrosamente similar. Pero bueno, no es nada nuevo que los desarrolladores de SH ya han tomado en más de una ocasión alguna referencia a las obras de Stephen King.

Imagen de previsualización de YouTube

Cómo no, no podía faltar uno de los “personajes” más recurrentes en la saga FF, que aparece siempre como espíritu invocador. Supongo que a estas alturas, más o menos os habréis imaginado que se trata de Odín.

Referencia real: Odín es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Vivía en un palacio que construyó el mismo, y desde donde observaba lo que ocurría en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Otra de las deidades que utilizábamos en las batallas de FFVIII era Gilgamesh, un tío que aparecía de la nada con 18000 brazos y 20000 espadas, aunque también aparece como NPC en FFIX.

Referencia real: Gilgamesh o Gilgamés es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamada La Epopeya de Gilgamesh en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad. En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech y, fonéticamente, su evolución puede haber dado el nombre a Iraq.

Como os comenté anteriormente, en SH existen gran número de guiños a las obras del gran escritor Stephen King. Me he informado un poco, y la verdad es que es algo cuanto menos curioso, y que podría dar para un artículo entero… pero como no es el caso, os dejo un par de similitudes por aquí a modo de curiosidad.

En la primera foto, vemos un pequeño collage de algunas imágenes utilizadas en la vieja ciudad del primer SH. Los que conozcamos un poco los libros de King o las películas que se han hecho de ellos, notaremos claras referencias a “Carrie”, “Misery”, “Christine”, “Cat´s Eye” o “It”, todas novelas de dicho autor. Además, también vemos cómo se reutilizó un rótulo de la película “La escalera de Jacob” en la siguiente foto.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra referencia curiosa en un videojuego?

15 comentarios para “Referencias reales en videojuegos”

  • Dante dice:

    hombre si te pones a mirar los ffs.. casi cualquier invocación es por alguna deidad.. quetzalcoatl, shiva etc…

    y los monstruos muchos son también por algun ser mitológico

  • jajajaj el de la primera imagen es pitter griffin en el diario de patricia???

  • luis dice:

    Dicen que en el pes 2012 se basan en la realidad.

  • Shock dice:

    Joder Tony, TODAS las invocaciones en FF (bueno ChocoMog no xD) están basadas en personajes de la mitología, y muchísimas armas e incluso armaduras también. También hay muchos otros nombres en toda la saga con significados más allá de ser un simple nombre. Si tuvieras que poner todas las referencias “reales” que tiene FF hacías la entrada más larga de la historia xD

    Las referencias de SH son más sutiles y quedan más como simples detalles. Aunque el experto en eso es Kojima xD

  • Gali dice:

    En realidad no solo en ff.. en casi cualquier juego de rol existen invocaciones de deidades varias. Lo suyo es que hablaras tambien de los minotauros y del mito de Minos xD

  • Shock dice:

    @Gali: Tampoco exageres, en la mayoría de juegos de rol no hay invocaciones xD

  • Isura dice:

    Creo que es el primer artículo que leo que hablan de este tema y tocando un juego tan poco conocido como ese tal final fantasy…..

  • Tony dice:

    @luis: Gracias, no me habia dado cuenta.

    @Shock: :S No recuerdo haber puesto TODAS las invocaciones, ni que mi intención fuera poner todas las referencias reales de FF, no sé dónde he dicho eso. Podría buscar por la wiki, pero me limito a poner los que me llaman la atención, o simplemente los que me dan la gana xD

    @Isura: Creo que eres el primer lector que aporta un comentario tan constructivo en toda la historia del blog! 😀

  • Gali dice:

    @shock: La verdad es que no he jugado a muchos juegos de rol. Pero los pocos que he jugado (Final fantasy y golden sun, mas que nada)si que tienen. Si de los 2 juegos que he jugado ambos tienen invocaciones,para mi el 100% tienen invocaciones. Adoro mis razonamientos 🙂

    @Isura: /clap, clap, clap.

  • Ricardo_chktno dice:

    continuando con final fantasy, en la sexta entrega hay 2 mujeres de tu fiesta xD que al juntar sus nombres formas el nombre de celestina(tina es el nombre original de terra en la version japonesa) una obra literaria que al parecer toman varias referencias de esa obra para incluirlo en esos 2 personajes, como es la escena de la opera si no me equivoco.

    tambien esta locke que al parecer esta basado en john locke un famoso filosofo,Cuando rescatas a Celes del calabozo donde esta encadenada, si llegas disfrazado de soldado, ella te preguntara si no eres demasiado bajo para ser soldado, en clara referencia a Star Wars.

  • Shock dice:

    @Ricardo_chktno: Bueno, para que no haya confusiones, aclaro que no es que esté basado en él, simplemente toman su nombre xD

    (Muy bueno lo de la fiesta xD)

  • Ricardo_chktno dice:

    @shock: si lo que queria decir es que es una especie de homenaje.

  • Zhen dice:

    Buen articulo,me ha gustado mucho. Voy a aportar mi granito de arena.

    En Devil May Cry el nombre de Dante y Vergil(Virgilio) provienen de la Divina Comedia.

    Onimusha al estar ubicado en un momento histórico tiene personajes y hechos que existieron en la realidad(Nobunaga Oda y su muerte en el templo Honno),además de que la saga se ha caracterizado por utilizar a actores reales para darle cara a sus protagonistas(Takeshi Kaneshiro, Yusaku Matsuda y Jean Reno). Otra característica son los nombres de los Genma basados en personajes de la obra literaria Hamlet de William Shakespeare.

    El ejercito Hellgast de Killzone esta basado en el ejercito nazi.

    Personajes como Fei Long y Law son una clara referencia al artista marcial Bruce Lee,al igual que Leí Wulong lo es para Jackie Chan.

    En la saga de lucha Guilty Gear la mayoría de ataques especiales están relacionados con el mundo de la música. Como el ataque de Robo-Ky, Aces High, que es el titulo de una canción del grupo Iron Maiden.

    Y luego como dice Shock los juegos de Kojima están plagados de referencias, ya sea de películas (Blade Runner, Terminator, Arma Letal, Acorralado…), de otros videojuegos(a tope ese Outer Heaven), de personas famosas(Albert Einstein, Sean Connery…)o incluso a sus propias obras(Policenauts en Metal Gear Solid).

  • Aegis dice:

    A mi lo mas me ha dejado flipado es esta similitud entre el primer Silent Hill y Un poli de guardería xdddd

    http://memearchive.net/memerial.net/3917/kindergarten-cop-vs-silent-hill.jpg

    Estoy seguro que hay muchisimas mas referencias mas curiosas dentro de los videojuegos pero no me vienen mas a la mente.

  • Tony dice:

    @Aegis: INCREÍBLE :O

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online