Si Square Enix tiene la oportunidad de hacer algo mal, lo va a hacer. Esa es la nueva regla que se aplica siempre y sin excepción con todos los juegos que esta compañía va lanzando en los últimos años.

A ver si me explico. ¿Cuánto de difícil es que algo salga mal cuando se trata de hacer un remake de, por ejemplo, Final Fantasy V para Android/iOS? Es decir, es un juego en 2D ya acabado, en el que lo único que tienes que hacer es meterle unos cuantos filtros y añadirle varias modificaciones simples para la interfaz táctil. Fácil, ¿no?
Bien, pues Square Enix hizo esto:

final-fantasy-v-ios (1)

He visto juegos hechos con RPG Maker que dan bastante menos vergüenza ajena que eso.

Pongamos otro ejemplo: Final Fantasy IV y su remake en 3D para Nintendo DS y plataformas similares.
Vale, aquí la dificultad sí es bastante más elevada. Pero, aún así, como mucho, te pueden quedar unos gráficos feos y ya está. ¿No?
Pues no. Es Square Enix, y si existe una posibilidad remota de empeorar algo que ya estaba bien, lo va a hacer.
¿Qué necesidad había de convertir un personaje como este…
ffiv
…en uno como este?
ffiiv2

Ya no se trata de que gráficamente se vea como el culo, eso se puede comprender en el contexto de la limitación que ofrece la plataforma. Es que estamos hablando de que conviertes a un personaje adulto de 20 años en un niño cabezón con armadura. Y lo mismo con el resto de personajes.
La sensación de manejar a niños de no más de 8 años es constante, y tratándose de un juego adulto, con personajes y trama madura, es para darse cabezazos con la pared.

Y espero que nadie me venga a decir que es que con esos gráficos no se le puede dar la forma adulta que le corresponden a los personajes.
Final Fantasy IX, ocho años antes, y con una calidad de modelado gráfico similar, se veía así:
Steiner-ffix-field

¿Veis? No es tan complicado hacer un personaje adulto con una estética desenfadada. Algo tan simple como mantener las proporciones para que el protagonista no parezca un fan del Rubius con lanza. Pero claro, la responsable de FFIX era Squaresoft, no Square Enix.

Todo esto viene porque hace poco he estado jugando a Final Fantasy Theatrhythm en mi Nintendo 3DS y ya os podéis imaginar lo que ha sucedido.

Vamos a recapacitar. Un juego musical basado en la franquicia Final Fantasy.
Teniendo en cuenta la cantidad de obras maestras en forma de piezas musicales que ha hecho Nobuo, es difícil que de ahí no salga algo como mínimo aceptable, ¿verdad? Pues ya conocéis la regla.

No voy a entrar en la desastrosa mecánica jugable que haría palidecer a cualquiera con un mínimo de criterio (si queréis un buen juego musical probad con Rhythm Paradise). Ni siquiera voy a decir nada de que haya más canciones vía DLC de pago que dentro del propio cartucho.
Mi cabreo va dirigido a algo que me toca mucho más los cojones. Y lo hace porque sigue el mismo patrón que he mencionado antes: romper lo irrompible. Estropear algo que hasta el más inútil haría bien: El diseño de personajes.

Echad un vistazo al diseño usado en este juego:
TRFFCharacters
En serio, ¿qué necesidad había de hacer algo así? ¿Es que todo producto que pase por una máquina de Nintendo tiene que aparentar ser para niños de 3 años? Quiero pensar que no, que simplemente en Square Enix son unos ineptos incapaces de hacer absolutamente nada bien.

¿Habéis escuchado alguna vez esa famosa frase de “si el diablo existe habita en la Iglesia”?
Con Square Enix ocurre exactamente eso. Ni aunque medio mundo se pusiera de acuerdo para boicotear la saga Final Fantasy conseguirían dañar su imagen tanto como sus propios creadores están consiguiendo. Parece que quieren destruirla desde dentro, y que no van a parar hasta que lo consigan.

El problema real de esta compañía es que son tontos. Pero no en plan insulto, sino de forma literal: que padecen cierta deficiencia mental.
Square Enix es como una persona tonta que no sabe dónde está el bien y dónde el mal, y que por ello es más peligrosa que cualquier otra persona inteligente que de verdad tiene maldad. Porque la persona inteligente conoce los límites y, aunque su objetivo sea hacer el mal, sabe qué línea no tiene que cruzar para evitar buscarse problemas a sí mismo.
Square Enix es un mono con una ballesta, carente de principios y sin una sola pizca de sensatez. Solo alguien así es capaz de, por decir una al azar, hacer un MMORPG, cerrarlo un año, rehacerlo de cero y pretender volverlo a vender por 11 euros al mes.

Por eso, y no por otra cosa, la gente ya no pide el ansiado remake de Final Fantasy VII. Por miedo a lo que puede salir de ahí. Porque saben que son tontos, y no quieren que personas así tengan en sus manos la labor de rehacer uno de los mejores videojuegos de la historia.

Porque, no lo dudéis, si pueden hacerlo mal, lo van a hacer. Es el teorema de Square Enix.

29 comentarios para “Theatrhythm y el teorema de Square Enix”

  • Adris1426 dice:

    Por no hablar de lo ladrones que son, como cuando vendieron el final de FFXIII-2 a parte o cuando quitaron el doblaje japonés de Tomb Raider para venderlo a parte por 30 €. ¿Lo peor? que hay gente que sigue comprando sus mierdas (DLC incluidos), ejemplo: FFXIV está vendiendo muy bien . También son capaces de echarle la culpa a sus juegos occidentales cuando son los únicos con calidad y buenas ventas.

  • Gold-St dice:

    Teorema: Si $€ puede hacer algo mal, lo hará mal.
    Primer corolario: Si $€ puede hacer algo bien, lo hará mal.
    Segundo corolario: Si S€ puede hacer algo, lo hará mal.
    Tercer corolario: Si $€ no puede hacer algo y contrata a una compañía occidental, ésta lo hará bien. (El último Hitman, Tomb Raider, etc.)

  • Shock dice:

    No se qué es más difícil, si hacer los personajes más horribles o escribir “Theatrhythm” sin copiarlo. Pero bueno. Ya le gustaría a Square Enix ser tan gracioso como un mono con una ballesta.

    @Adris1426: No conocía lo del doblaje japonés xD Me echaría las manos a la cabeza si fuera nuevo en esto. Pero no lo soy.

  • Adris1426 dice:

    Mi pregunta es: ¿cuántos japoneses habrán pasado por el aro?Porque tiene tela

  • Sehio Spiegel dice:

    Me quedo con el segundo corolario que ha indicado Gold: Si Squeenix puede hacer algo, lo hará mal.

    Y la pregunta ya no es cuantos lo habrán comprado, ya que hay que tener estómago incluso para bajarlo pirata.

  • Sehio Spiegel dice:

    Doble post, pero es que acabo de vacunarme para ir a ver como hablan del juego en la Mari y… atención: “blablablá …incluso se han mejorado los diseños de los personajes gracias a un estupendo trabajo realizado por Kazuko Shibuya… blablablá”. Y como colofón, un 8,8/10 para un sacacuartos violado.

    Olé, olé y olé.

  • Melzas dice:

    Tampoco se le puede echar toda la culpa a SE del diseño de personajes de los remakes de FFIII y FFIV para DS. Creo recordar que los desarrolladores fueron Matrix Software y que SE se limitaba a distribuir el juego. Y no me parece para tanto. Me parece mucho peor la mezcla de personajes andróginos y “sacados de la portada de la Super Pop” que hacen con muchos de los personajes de las últimas entregas numeradas. A Tetsuya Nomura le encanta hacer chorradas de esas, parece ser (y lo de ponerles a los personajes encima mil accesorios y mierdas).

    Eso sí, es cierto que SE va ya sin rumbo con Final Fantasy. Yo creo que hasta podríamos establecer algún paralelismo entre el recorrido de FF y el de las distintas generaciones de consolas en general: edad de piedra (NES) -crecimiento y madurez (SNES) – edad de oro (PSX) – refinamiento de la fórmula (PS2) – decadencia (hoy). Lo peor es que ya en este estadio de decadencia parecen insistir tercamente en vendernos lo mismo; para cuando acabe esta generación habremos tenido ¡TRES! FFXIII.

    También es cierto que esta última generación no ha sido buena para los JRPG en general. El único que he jugado que me ha llamado algo la atención ha sido Ni no Kuni, que aunque fuera facilón facilón, tenía en muchas ocasiones un regustillo a finales de los 90 bastante curioso.

  • nicknamehere dice:

    pues mejor que no sepas la que se monto con el juego ese de iphone que pagas por todo (pero por todo todo, incluido revivir a un personaje xDD)

  • Shura dice:

    los del FFIV me parecen simpáticos, en cambio los del teatrinopiensomolestarmeencopiarlo…esos muñecos piden que se les mate para que dejen de sufrir, es que hasta cualquier fanart chibi que pilles por devianart es mas decente que eso
    yo de este probé la demo y me quedé: WHAT THE F*** IS THAT!? pero lo más triste es que ni siquiera me molestó, parece que me he acostumbrado demasiado al (no tan) nuevo nivel de $€
    igualmente para escuchar la maravillosa música de la saga ya están los juegos de verdad o para un apuro youtube

  • Save dice:

    Square-Enix es el Sergio Ramos de los videojuegos.

  • Kefka dice:

    @Melzas: Square Enix es la encargada de todo lo que lleve el nombre Final Fantasy. Si le da el desarrollo a cuatro monos, siguen siendo ellos los responsables. Por lo que no me vale esa excusa…

    PS: Yo tampoco sé escribir Theatrhythm bien sin copiarlo.

  • Melzas dice:

    @kefka: No digo que no sean responsables, solamente que no tienen la misma culpa que tendrían en el caso de haber sido ellos los autores. Eso no quita que el remake del FFIII (el IV lo jugué en PSP) no me pareciera muy flojo; creo que aunque sea de los FF numerados más regulares le hubiera sentado mejor una reedición como las que se hicieron en su momento para PSX, GBA, PSP… Y por cierto, Matrix Software fue el estudio que desarrolló Alundra, aunque no han vuelto a hacer nada ni la mitad de bueno.

    Y prefiero pensar que el diseño de personajes del Theatrhythm es para darle al juego un aspecto simplemente más desenfadado; al fin y al cabo, el principal público potencial del juego son los fans de FF (o deberían serlo) y no tanto un público “tan” infantil o ‘casual’. Otra cosa es que luego nos parezca una decisión buena u horrible. A mí lo que más me escama es el propio concepto del juego y el abuso de DLC.

  • Adris1426 dice:

    ¿Pero todavía sigue habiendo fans de de ésos juegos que de FF sólo tienen el nombre? ¿ Cuánta mierda más necesita la gente para darse cuenta de que FF dejó de existir hace 10 años?

  • Lengar dice:

    Genial la entrada. Punto por punto.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Hombre, digo yo que más deficientes son los jugadores. Como dice el dicho; si me engañas una vez es culpa tuya, pero si me engañas dos…

    “Por eso, y no por otra cosa, la gente ya no pide el ansiado remake de Final Fantasy VII.”

    Yo espero que salga. Tengo curiosidad por el monstruo que puedan parir XD.

    @Adris1426: Joder lo del Tomb Raider…

    @Shock: Lo de copiar el nombre me ha matado.

    @Melzas: “A mí lo que más me escama es el propio concepto del juego y el abuso de DLC.”

    Totalmente de acuerdo. Me parece mucho peor que lo de los personajes.

  • Shillenzel dice:

    @Kefka: Parece que quieren destruirla desde dentro, y que no van a parar hasta que lo consigan.

    Llevo pensando eso mismo desde hace mucho tiempo.
    Lo del doblaje japones a 30€ del tomb raider si oi algo, creo que solo lo sacaron en Estados Unidos y viendo la que se monto pasaron de sacarlo en otros sitios

  • Adris1426 dice:

    Lo que ocurrió fue que en Japón el juego original incluía el doblaje pero a través de una actualización lo quitaron y después lo vendieron a parte

  • Jocacusa dice:

    Pues yo viendo algunos Gameplays de este juego por Youtube me di cuenta que ni siquiera las notas que hay que tocar concuerdan bien con las canciones, ósea que casi no hay ritmo y eso es lo mas importante de los juegos musicales -.- .

    @Kefka: si quieres jugar un verdadero juego de música te recomiendo que te bajes Osu! Y con el las canciones que quieras (incluidas las del FF que quieras). Y lo mejor es que es gratis 😀

  • Pinza Roja dice:

    Pues a mi los gráficos del remake del IV me parecen una decisión adecuada.

    Quiero decir, si siempre has sido fan de la saga y ya tienes una cierta edad es normal que no te atraigan, pero por ejemplo, en mi caso compré este juego con unos 10-11 años y fue el primer final fantasy que completé, y dudo mucho que hubiera llegado a elegirlo si hubiera tenido unos gráficos mas sobrios y realistas.
    Por eso digo me parece una decisión adecuada, porque favorece las ventas entre un público joven, aun a costa de enfadar a algún jugador más adulto, y los jóvenes son los que más juegos van a comprarles.

    Sobre el Theatrhythm(ctrl c + ctrl v) si que no tengo excusa, darle gráficos chibis es una cosa, pero hacerlo de esa manera tan atroz…

    PD:¿Desde cuando el blog es amigo de los angry birds? xD

  • Shock dice:

    @Pinza Roja: XDDDD Me voy yo y se pierden los valores.

  • Weimar dice:

    Todo esto recuerda bastante a lo que hace Capcom ahora con Mega Man (ver “Bad Box Art Mega Man” del Street Fighter X Tekken).
    A lo mejor es que a los japoneses estas cosas les hacen mucha gracia XD

  • cdxcxn dice:

    @Shock: Hey tio que paso con la foto de Arjona era lo único que me traía por aqui

  • Shock dice:

    @cdxcxn: Me la cambié por una de Leo Jiménez al abrir mi nuevo blog.

  • nicknamehere dice:

    anunciada la version goty del Theatrhythm, a ver que cara se le pone a la gente que se gasto un paston en canciones sueltas xD

  • Kefka dice:

    La gente que paga por algo así se merece todo lo malo que le pase.

  • Isura dice:

    Esta claro que Square desde que se fusionó con Enix empezó a cagarla cada verz más. Yo hace muchisimo tiempo que no compro un final fantasy. Es más, cuando anuncian uno nuevo ni me llama la atención. Para mi el último final fantasy bueno fué el 10. La última camiseta que hemos diseñado está basada en Final Fantasy. Avalancha te necesita! Encuentrala en la web de aceoftees!

  • WeirdZod dice:

    Vacaciones largas eh?

  • Jackie27 dice:

    Buenos días/tardes/noches.

    Quien me recuerde sabrá que Final Fantasy IX es mi juego favorito (junto con el Tombi!, Dios, ¡qué juegazo!). Estos días encontré una noticia que me sorprendió muy gratamente porque pensé saberlo absolutamente todo de Final Fantasy IX.

    http://www.vandal.net/noticia/1350638201/descubren-un-nuevo-secreto-de-final-fantasy-ix-trece-anos-despues-de-su-lanzamiento/

    Me gustaría además destacar dos comentarios de la noticia que creo que reflejan enormemente el cambio de Squaresoft a Square-Enix y el paso de los juegos de PSX a los nuevos.

    “Hoy en día te vendría en un maravilloso DLC”.

    “Puede que dentro de unos años descubran un nuevo pasillo en el XIII o descubran el argumento”.

    Le dedico este comentario a Kefka, que seguro que sabrá inspirarse en esta noticia para hacer futuros artículos en Legendsk.

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