Si os dijera que uno de los juegos que más me han enganchado en mi época de PlayStation nunca llegó a salir al mercado, probablemente pensaríais que os estoy tomando el pelo.

Y es que el juego del que os voy a hablar hoy contenía una violencia tan explícita y exagerada que la compañía encargada de distribuírlo (Electronic Arts) se negó a manchar su imagen publicándolo, obligando a sus desarrolladores a distribuírlo por los oscuros mundos de internet de manera no oficial.

¿Queréis descubrir la historia del polémico Thrill Kill?

Pensaba hablar de este juego en la sección “Cultura videojueguil”, pero por no traicionar la idea de “solos juegos anteriores a PlayStation”, he preferido hacerlo en un artículo independiente para él solo.

Como ya os adelantaba en la introducción, Thrill Kill fue un juego injustamente castigado por culpa de su temática tan… llamémoslo gore. Si a día de hoy, en pleno 2010, siguen habiendo problemas con juegos violentos, recordemos el caso Manhunt 2, imaginad lo impactante que sería en el año 1998 un juego en el que decapitaciones, desmembramientos e incluso violencia de tipo sexual, con todo lujo de detalles, era lo que más abundaba.

Thrill Kill es el único juego que conozco, en tantos años como jugador, en el que nada más introducir el CD-ROM en la consola, se nos “invita”, a través de una pantalla de aviso, a abandonar el juego si no superamos la edad de los 18 años, acusándonos incluso de estar violando leyes locales y federales en caso no aceptar dicha precaución.

No os voy a negar que precisamente la polémica levantada por este título fue lo que me atrajo a jugarlo, pero detrás de tantas injurias -he llegado a oír de personas adultas que Thrill Kill es un juego para enfermos mentales-, sangre y violencia se esconde un sistema de juego bastante interesante y cuidado.

En Thrill Kill encarnábamos el alma de uno de los hasta 12 personajes jugables, cada cual con un pasado más tenebroso y oscuro, para luchar en un torneo organizado por un demonio en el que se nos da la oportunidad de, si ganamos, volver a la vida y tener una “segunda oportunidad”.

Como digo, los personajes murieron en su primera vida, y por culpa de su oscura actuación se ven en la obligación de luchar en este infierno personalizado por el demonio Marukka. No son personajes típicos, ni simples luchadores que pasan desapercibidos ante el jugador. Todos ellos tiene su punto especial que los hace interesantes y, dentro de lo que cabe, atractivos; por ejemplo tenemos al Doctor Faustus, un cirujano plástico de Los Angeles que intencionalmente desfiguraba con su bisturí a todos sus pacientes. Se inyectó en la cara una especie de trampa para osos (no preguntéis xD) y a causa de la infección de los metales, murió. O Cleetus, un canibal que usa como arma una pierna de sus víctimas, la cual da de vez en cuando durante los comabates da mordiscos, mostrando orgullosamente su canibalismo.

Como comentaba antes, Thrill Kill no vivía solo de la polémica, ya que quien se atrevía a jugar descubría un sistema de combates bastante curioso y de calidad. Una vez elegido el personaje al que manejaríamos nos soltaban en un escenario (que generalmente plasmaba el pasado oscuro de cada personaje) junto con otros 3 combatientes. El objetivo, como es obvio, era ser el último superviviente.

Cada personaje contaba con una barra de poder que se iba llenando cada vez que dañábamos a alguien. Una vez la barra llegaba a completarse, desatábamos una especie de “poder” en el que agarrando a un personaje (con cualquiera de los 4 botones de acción) lo matábamos del tirón de una forma violentísima. Según el botón que pulsáramos, la muerte era diferente (aunque común para todos los personajes). Una vez quedara en el “ring” solo dos personajes, el que consiguiera llenar su barra de poder podía desatar su poder específico en el que realizaba una muerte todavía más violenta que las anteriores y totalmente personalizada según el personaje. Por ejemplo, la muerte especial de un personaje que usaba zancos, “The Imp”, consistía en poner al rival de rodillas e introducirle el zanco por la garganta hasta salirle por el pecho y reventarlo. Y el resto de muertes especiales van muy por el estilo, cada cual más rebuscada y enfermiza.

Y es que Thrill Kill, en términos de violencia, deja al polémico Manhunt en pañales.

Gráficamente era un juego que también apuntaba bastante alto. Para empezar porque estamos hablando de un juego de lucha en 3D donde había cuatro combatientes en pantalla, que hoy os parecerá algo normal, pero en esos tiempos no era precisamente habitual ver cosas así. Cada personaje tenía su diseño, sus propias animaciones, y siempre totalmente diferente del resto. Los escenarios también estaban bastante bien detallados, la sangre que se iba derramando quedaba momentáneamente impregnada por el lugar, consiguiendo un efecto de poderío gráfico verdaderamente grande para la época.

Es una pena que un juego con tanto potencial se viera tan perjudicado por una sociedad en la que todavía no asumía (ni asume) que esto de los videojuegos no es un entretenimiento exclusivo de niños. Probablemente, de haberse lanzado en el mercado, Thril Kill hubiera arrasado en ventas, ya no solo por la polémica, que todos sabemos lo que vende eso, sino porque como juego de lucha, mirándolo objetivamente, era bastante bueno. Una mezcla explosiva que hubiera reventado el mercado.

No hay respuestas para “Thrill Kill: el poder de la censura”

  • Shock dice:

    Es que realmente es un juego bastante desagradable, no creo que hubiese sido un exitazo en ventas pero seguro que el simple hecho de la polémica le habría dado un empuje extra

  • Noire dice:

    Ya habia visto videos del juego, a mí personalmente me parece horrible. Hay una impresionante violencia sexual en ese juego :S

  • Peka dice:

    Todavía recuerdo cuando me pasaron el Thrill Kill.

    Yo apenas había tocado un ordenador en mi vida e internet prácticamente era una ilusión para mí xD.

    Así que cuando me vinieron diciendo “mira tío, este juego lo han prohíbido por ser muy violento pero se ha filtrao a través de internet… ” aquello me pareció como poco a la altura de las investigaciones de la CIA xDDDD.

    Lo probé unas cuantas veces pero nunca me han gustado los juegos de lucha, además por aquella época prácticamente sólo jugaba jrpg’s, driver ytony hawk’s así que no le presté más atención que esa, el hecho de estar “prohibido”.

  • Gold-St dice:

    *pone pausa al Dead or Alive Paradise y corre a comprar Thrill Kill en la Playstorrent Network*

  • retrospect dice:

    Nunca me gustaron los Manhunt, y por lo que dices no creo que este tampoco me gustara excesivamente. No soy nada aprensivo, y no me importa cuanta sangre, gore y visceras pueda haber en un juego. Aunque Manhunt me parece absurdo, este puede estar entretenido durante un ratillo para mi, pero esta tematica no es la que busco en un juego de lucha.

    Es probable que hubiera vendido lo suyo, pero estoy con Shock en que no creo que hubiera sido un exitazo.

  • Xelux dice:

    Este juego es brutal, xD

  • Laocoont dice:

    Yo lo conseguí, me lo pasaron en un barco Sparrow y lo probé, que decir. En un principio te sientes mal o bien dependiendo de tu psique pero después de que se te pase el morbo por lo de la censura, vuelves a la realidad y lo abandonas en la estanteria o peor…lo tirás a la Papelera de Reciclaje para que las ratas puedan viciarse.

    En fin, lo dicho…un juego, sin más!

  • Kirkis dice:

    El juego estaba graciosote por el tema de la sangre y demas pero era mas malo que el comer.

    Si ha sido uno de los juegos que mas te ha enganchado en tu epoca PlayStation… Jodo. Habia juegos mucho mas divertidos para cuatro personas que el Thrill Kill.

    Si hubiera salido a la venta… PSS. Era un juego que bebia del tema de la violencia para todo asi que hubiera recibido criticas de mierda y lo hubieran comprado unos cuantos por la polemica que surgio.

    Ademas, yo he jugado en Saturn ha juegos violentillos que eran otra jodida mierda. El uso de la violencia como maximo exponente de un juego, no siempre sale bien.

  • Kefka dice:

    Joder, pues debo ser el único al que dejando de lado el tema violencia le pareció buen juego

  • Kirkis dice:

    Kefka, ya te digo que si xDDDDDD

    ¿Sabes que luego “””lo sacaron””?

    Wu-Tang: Shaolin Style es el nombre de ese engendro xD

  • Acosta dice:

    molaba cuando la tia mataba a los enemigos con las ingles y cuando el gorila metia a la vieja en el buzon de correos, ya te digo yo ke si

  • Noire dice:

    Una preguntilla.. ¿esto con qué edad lo jugastéis?

  • yonkykong dice:

    El gorila ahora trabaja como Tank en L4D

  • Acosta dice:

    @Noire: pues iba yo a jugar a casa de kefka en los veranos de la ESO, posiblemente 2º 3º 4º de esos cursos, echale, 15 años o por ahí, incluso menos, veíamos el thrill kill como el ke ve ahora el salvame deluxe los viernes a las 10

  • Shock dice:

    @Acosta: Mirándolo de ese modo, Thrill Kill era una alternativa más adecuada para niños que lo que hay ahora

  • Mario dice:

    asdf,no puedo creer que uno entre de una vez al arcade mode,el juego es mas divertido que cualquier cosa,nisiquiera tiene un pelin de sangre si le la quitamos,hiendo a options/other/blood.Y ponemos off

  • XAD dice:

    Yo este juego lo jugué con 14-15 años creo recordar, y no he matado a nadie ni soy canibal ni me visto de enfermera y me pinto las cruces con sangre etc… , me encantó este juego , me parece un juego de culto dadas las circustancias , EA no tuvo narices de sacarlo al mercado , el juego no estaba acabado y lo filtraron ..en ese momento la psx sin chip creo que en españa no existia jeje asi que lo jugó muchisima gente .

    Es cierto que en 1998 sacar un juego asi era peligrosisimo , pero no por su violencia si no pro la doble moral que existe , este juego es violento si ..sin duda , pero si hubiera sido una pelicula hubiera estado en todos los cines, hoy en dia tenemos escandalos como Manhunt 2 , pero vamos al cine y podemos ver saw ..hostel etc que en violencia son top .

    es increible como hay gente tan corta que no entiende que puede haber juegos +18 , si tu hijo tiene 10 es irresponsabilidad tuya que lo juegue…pero claro es mas facil censurar asi paso del niño..y que me lo crie la consola y la tele.

    Gracias por este maginfico reportaje sobre THRILL KILL .un 10!

    Pd:En un salvame hay mas violencia que en cualquier juego.

  • Shock dice:

    Dicho esto solo añadir que me gustaría un juego mezclando Thrill Kill y Sálvame

  • Tony dice:

    Y pa que nos vamos a ir tan lejos… si Saw 6 fue censurada y no la hemos podido ver hasta ahora. Y encima, Saw 6 El Montaje del Director, en el que se han suprimido un monton de escenas hasta quedar lo suficientemente aceptable para nuestra ministra de cultura… qué vergüenza todo esto.

  • Gold-St dice:

    @Tony: pero pudiendo tirar del Distorrenty Channel, tampoco nos perderemos de nada, no?

  • Shock dice:

    No ver esa película tampoco me parece “perder algo” xD

  • Tony dice:

    No se trata de poder verla o no… es le hecho en sí, da vergüenza ajena.

    Y bueno, para los que vean la película como un asunto gore simplemente, puede que no se pierdan nada… si te detienes un segundo a leer el trasfondo que nos transmite Puzzle, puede resultar interesante. Por eso respeto que haya gente que diga que no es muy grave perderse esa película… otra cosa es que estemos de acuerdo con que se censuren cosas como si Franco hubiera regresado de entre los muertos. Eso sí que sería censurable.

  • john gore dice:

    pues yo jugue el juego cuando tenia 12 y pues ahora que tengo 21 lo juego pero rara vez… thrill kill es muy bueno no solo por el contenido y el perfil sicolojico de cada personaje…si no por la habilidad de programcion en esa epoca poner 4 luchadores en un mismo ring eso no lo hacia cualkiera…solo paradox lastimosamente ea prohibio el juego y en un acto desleal uzo ese mismo codigo con un juego de xmen…

    en fin..ahorita estoy esperando la llegada de mortal kombat 9 :) ese si es mas brutal…

    de hecho se decia que thrill kill era el nuevo mortal kombat!!!
    pero para mi thrill kill no supera a mortal kombat pero aun asi thrill kill es un digno hijo de MK

  • klepodox dice:

    yo tuve este jeugo en mi ps1 ahora tengo xbox 360 y cuando tuve ese juego me daba miedo jugarlo porque tenia 8 años XD ahora lo quieor jugar solamente que no me gusta es que el torneo ezse sea en el infierno y que aparesca un diablo se ve muy satanico asi de resto el juego me gusto si NO estuviera esa fpto del diablo ahy me hubiera quedado con el juego y en vez de esa foto hubieran puesto los luchadores o una especie de arma como en mortal kombat

    y me cage de la risa cuando lei que el gorila ahora trabaja en l4d jajajajaj

  • locohero dice:

    a los 5 años

  • Nobunaga dice:

    parece que he llegado un tanto tarde al debate pero no me queria perder el placer de dar una critica a este juego (ya que hoy por hoy la humanidad entera se siente el ojo citrico de todo U_U)…
    en si el juego si ya pasamos por ver juegos desde un final fantasy a metal gear diriamos que si. tirarlo a la basura es poco…pero teniendo en cuanta los tiempos en que salio no solo la tematica sino que el engine del juego eran interesantes y entretenidos… cuando llego a mis manos nose si estaba ripeado porque no existian las escenas y solo era violencia sin sentido dentro de un cuadrilatero(al mejor estilo smack down solo que con modo hyper morbo incluido)…de haber salido a la venta sin problemas con su prensa (buena y mala) hubiera llegado a una buena posicion en la historia no digo que seria platinum pero tendria buena reputacion…ahora si jugamos a cronos y manejamos los tiempos…ponemos todos los condimentos de thrill kill en una consola tipo ps2 o de ultma generacion…street figter y mortal kombat hubieran sido destronados por el tank de LfD XD

  • Cu dice:

    Pues yo sí q jugué, y mucho, y tengo grandísimos recuerdos!. Era súper chulo, una descarga de adrenalina bestial!. ¿Q era violento?, ¿pero sq acaso los demás no lo son?. Para mi era genial, y no creo q eso signifique q sea una enferma!, es más, me la pinflan en general bastante este tipo de juegos, pero este… era la rehostia!!!.

  • Shock dice:

    Hombre no todos los juegos son violentos, y desde luego los que sí lo son no suelen ser TAN violentos, ahí está el “problema”

  • IA dice:

    Vivo en Mexico, cuando tenia 11 años un amigo de mi escuela primaria me dio ese juego (pirata obviamente) junto con un Batman collection hahaha , es cierto que al inicio decia lo de la mayoria de edad yo hacia caso omiso XD, en fin el punto es que no era un juego que nos gustara era mas bien como la idea de jugar algo que nos daba miedo, era como el “atrevimiento” , no recuerdo haber jugado mas de 2 peleas,no soy ni un enfermo ni un maniaco ni estoy loco, era un juego ekis, y a esa edad preferia jugar FIFA o TONY HAWK o CRASH, en fin si pudiera lo volveria a jugar, pienso que es digno de analisis en cuanto a concepto, sin embargo no le quita la brutalidad ni la violencia grafica que se nos ha demostrado.

  • LOR PAL dice:

    Recuerdo que si lo tenia en mi vieja PSX, por desgracia nunca le di importancia por el echo que Mortal Kombat ya había pisado fuerte. Pero por suerte ese juego ya se gano su lugar, aunque muy tarde…

  • JOHNSON dice:

    ERA EXELENTE YO LO JUGUE MAS DE UNA VEZ DURANTE EL COLEGIO.

  • Sergio dice:

    Hola yo vivo en Mexico ese juego lo tube entre los 10 o 12 años, pues de hecho era mi juego preferido jejej lo acabe con todos los personajes, al principio era dificil, pero despues presionando abajo y patada guerte podias vencer facilmente a maruka, de hecho el que se me complicaba mas era judas, pues ami me gustaron todos los personajes en especial odball, tormentor, cain, cletus, y las bellisimas belladona y violet…siempre me cayo muy mal the imp, jejje ademas los videos finales te hacian ver por que estabas ahi dependiendo del personaje y le daba el sentido al juego, lamentablemente nunca lo pude volver a conseguir, ahora tengo un x box 360 los graficos y todo es mucho mejor pero la verdad mataria por tener un juego asi en esta consola, y tampoco soy asesino ni nada, solo me gustan ciertos juegos no tan comunes.

  • Cobuspage dice:

    soy camilo tengo 15 años. ehh tenido todas las consolas de sony.ps1,ps2 y ahora tengo ps3.
    este juego lo jugue hace pfff! tenia yo 8 años. y asi fue durante mucho tiempo ya que desde pequeño me ehh acostumbrado a los juegos de survival terror,gore,etc. vamoss! no se pongan con huevonadas. a decir que es orrible. esto es una obra de arte.que creen que acaso uno se va a volver sadico loco?’
    y va a querer hacer esto? esto es un juegazo y asi pienzo que es y sera.
    saludos

  • ikaken dice:

    hola.
    este juego creo recordar que se lanzo a la red de forma no autorizada por EA(o la compañia que lo publicara)…

    es buen juego,graficos buenos,historia “enferma” para este tipo de lanzamientos.
    buen juego sin duda.

    saludos.

  • ANDRESFELIPE3000 dice:

    hola mucho juego yo todavia lo tengo en excelente estado, tambien tengo uno muy parecido se llama wu- tang clan este tiene una tematica de ninjas y shaolines pero es lo mismo tambien en jugablilidad, tengo otros bien raros para ps1 por ejemplo cube, poy poy 2 nunca conoci el 1 otros muchos mas que eran para 4 jugadores micro mianiac excelente, en conclusion mucho juego thrill kill y habia uno en dreamcast que se llamaba power stone se los recomiendo muy bueno.

  • ANDRESFELIPE3000 dice:

    otra cosa en nintendo 64 y playstation 1 siempre fueron mejores las versiones japonesas, por ejemplo lucha libre de nintendo 64 tenia como 50 personajes de mas y ademas se podia editar, y en play winning eleven era mejor mas rapido y con mejor calidad de imagen sin decir que tenia mas equipos alguien me puede decir porque.

  • Shock dice:

    @ANDRESFELIPE3000: Porque en Japón se piensan que en el resto del mundo somos gilipollas.

  • brenchu_oka dice:

    buenoo,pero yo kiero JUGARLOO al juego,y komo hago??

  • miguel dice:

    hasta ahorita me estoi dando cuenta que jugar este juego era un delito.
    Este juego en lo particular me hizo perder varios temores uno de ellos la oscuridad ya que este juego lo jugaba solo y creo al principio lo jugaba dia debido a que los personajes deberás parecia que los estában matando y los esenarios conjugado con la musica hacian un juego de terror pero querer pasar en nivel te daban las 12 recordando que es solo un juego y que termina cuado apagas la consola de juego

  • Eddie dice:

    Este juego yo lo conseguí pirata a mis 6 años! no les miento en verdad! en donde yo vivía se ponía un mercado y un señór con juegos de PS1 piratas (de esos que son copiados) lo tenía en una esquina para que todos lo vieran y me llamó la atención y lo compré, cuando lo jugué me dio tanto miedo y tanta felicidad que invité a jugar a mis amigos pero despues de 1 semana me daba miedo jugarlo que decidí venderselo a un amigo de 10 años que se enamoró de ese juego, cuando lo quisé comprar de nuevo el señor me dijo que ya no traería mas ese juego porque ya no estaba disponible… Lo que me impresionó del juego fue la realidad que tenia y en ese tiempo no era muy común

  • Bebeto64 dice:

    Si todos los juegos violentos tuvieran polemicas como este juego entonces todas las consolas estarian prohibidas. Ademas ahora hay juegos que se notan mas violentos como el madworld para wii

  • Camilo dice:

    Si no hubiese tenido mercado,sencillamente habría muerto inmediatamente, pero fíjense que a la fecha de hoy han pasado casi 15 años de su lanzamiento y aún se consigue, siendo que es difícil conseguir juegos de psone en estos tiempos.

  • henry dice:

    yo lo jugué cuando salió y al principio nos daba miedo, pero ya después no, era lo más normal y en esa época tenía como 11 años

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online