La idea de hacer una guía argumental de Xenogears ha estado presente en mí desde que completé el juego por primera vez. Fue una idea que maduré por una razón muy sencilla: no me había enterado de gran parte del argumento. Tuve que tirar de enlaces, artículos y resúmenes para poder rellenar las lagunas que se habían quedado en mi cerebro.

Esta guía es algo que he hecho para mí a modo de terapia interna. Como cuando el profesor manda al alumno repetir una misma frase cincuenta veces para que aprenda a no cometer un error ortográfico.
Gracias a esta guía, y al proceso que he llevado a cabo para hacerla (iba cogiendo apuntes a medida que jugaba), puedo afirmar que comprendo casi en su totalidad el argumento del juego. Algo de lo que no podía presumir la primera vez que lo completé.

Quiero repetir y recalcar que esto es una guía argumental. No esperéis una novelización ni una narración de los hechos tal y como suceden en el juego.
Sinceramente, si eso es lo que queréis os recomiendo que pongáis el juego y experimentéis por vosotros mismos la experiencia. Nada ni nadie os va a trasladar las sensaciones que un juego así ofrece. Y no es ese el objetivo de este artículo.
Aquí se viene a resolver dudas. Obviamente he tenido que narrar gran parte de los hechos tal y como suceden en el juego, pero siempre aclarando en todo momento qué datos debemos saber y por qué pasan las cosas.

xenoportada


Debo decir, también, que me he saltado muchos sucesos que aunque son importantes para el trasfondo de los personajes o el propio universo, no son imprescindibles para comprender el argumento. Por poner un ejemplo: en ningún momento de la guía hablo de Chu Chu. ¡Y es un personaje manejable!
Lo que quiero decir es que en esta guía argumental me he centrado únicamente en resolver el argumento principal, resumiendo los hechos lo máximo posible.
Aún así ya veréis que el artículo ha quedado inmensamente largo. Pero ha sido inevitable.

Por último, y ya termino, me queda por comentar que solo he copiado literalmente en la guía los diálogos imprescindibles que por nada del mundo os deberíais perder (el discurso del final, por ejemplo). Creo que habré copiado unos cuatro o cinco, nada más. Y teniendo en cuenta que en Xenogears hay diálogos de hasta 40 minutos ininterrumpidos… creo que he resistido bastante bien a la tentación.
También un dato importante que debéis saber es que he utilizado los nombres originales japoneses en vez de la traducción americana. Entre otras cosas porque en esa traducción se aplicó la censura llamando ‘secta de Ethos’ a la Iglesia. Se cambian nombres porque sí y otros directamente se los inventan. Así que mejor serle fiel a la creación original.

Debo pediros paciencia a la hora de leer porque he decidido publicar la guía argumental entera en una única entrada. Ya os aviso que no será fácil de digerir de una primera tacada por la inmensa cantidad de datos y conceptos que vais a leer.
Estuve barajando la posibilidad de cortarla en varias partes. Pero al final deseché la idea porque me parecía una tontería tener a la gente varias semanas pendiente para ver algo. Quien esté interesado en el texto (dos personas y media, a lo mucho), se lo leerá del tirón. Quien no, da igual que se lo publiques en 20 partes, que le va a hacer el mismo poco caso.

Ahora sí que sí. Empezamos con la guía argumental de Xenogears. Disfrútenla y usen los comentarios para preguntar toda duda que surja.

xenoAbel

Introducción.

Uno de los hechos más confusos que suceden en Xenogears se da precisamente en la introducción. En la secuencia de vídeo que abre el juego. Es confuso porque el jugador no sabe qué puñetas pasa ahí hasta que lleva jugadas unas cuantas decenas de horas. Y, aún así, es posible que no se consiga descifrar la situación.

Lo que vemos en esa introducción es una enorme nave nodriza bautizada como Eldridge volando por el espacio cuando, por causas aparentemente desconocidas, el sistema comienza a fallar. Después de unos cuantos intentos de estabilizar la situación, el capitán de la nave decide autodestruirla. La nave cae en el planeta por el que estaba orbitando en ese momento y entre los restos de hierro y chatarra aparece una mujer de pelo largo y azul completamente desnuda.

Lo primero que debemos saber es que esos hechos datan de 10.000 años antes de la era Xenogears. O lo que es lo mismo; desde que vemos esa escena hasta que manejamos por primera vez a Fei han pasado 10.000 años.

La nave Eldridge transporta en su interior a Deus. ¿Y qué es Deus? Deus es un arma de invasión interplanetaria creada en tiempos antiguos por gente de otro planeta. Es un arma automática que actúa con voluntad propia tomando el control del planeta que su sistema ‘elige’.
Durante una prueba Deus se descontrola, liberando su poder y aniquilando a un planeta entero. Sus creadores vieron que era una amenaza demasiado seria para la humanidad y decidieron ‘apagarlo’ a la fuerza.
El núcleo de Deus fue desmantelado con el objetivo de llevarlo a otro planeta y así evitar cualquier peligro. Pero en mitad del vuelo (y aquí empieza la intro) Deus toma consciencia de lo que intentan hacer y se revela contra ello, intentando tomar el control de la nave.
El resto ya lo conocemos: los tripulantes intentan controlar la situación sin éxito y el capitán decide autodestruir la nave, haciendo que ésta se precipite al planeta donde suceden los hechos de Xenogears.

Deus, consciente de que no sería capaz de alejarse de la explosión, separa su núcleo del reactor energético Zohar (más adelante profundizamos). El núcleo fue separado de Zohar y el ordenador biológico Kadomoni cae en el planeta.
Kadomoni activa Persona, una planta de soporte vital que puede generar materia orgánica; usando esto por sí mismo como un sistema genético base para el día en que renaciera Deus.
La mujer que vemos aparecer desnuda es Myyah Hawwa, la que sería la primera ‘Madre’ original.
El objetivo de Myahh es dar a luz a toda una civilización que serviría como alimento biológico para Deus. Se podría decir de una forma coloquial que los humanos se usarían como piezas de repuesto para Deus.

Antes de seguir es necesario aclarar varios hechos: Myyah es la primera mujer del planeta, por lo que todas las posteriores mujeres humanas descienden de ella. Esa secuencia contenida en el ADN de todos los seres humanos hace posible que Myyah se pueda reencarnar una y otra vez en cualquier mujer, haciéndola inmortal. ¿Y por qué debe reencarnarse? Porque en su creación le fue encomendada la tarea de preparar el terreno necesario para la resurrección de Deus. Esa resurrección, como dije anteriormente, solo es posible alimentando a Deus con los humanos de una nueva civilización.
Una vez que renaciera Deus, el objetivo de Myyah pasaría a ser extinguir a toda la civilización y volver al origen.

Pero no solo Myyah es creada por Deus, también el emperador Caín y todos los integrantes del Ministerio Gazel. Juntos trabajarían en conseguir la ansiada resurrección.

Del incidente Eldridge hay un superviviente que se convertiría en el único humano real (no creado) del planeta. Ese niño es conocido como Abel.
Abel entró en contacto con el Zohar accidentalmente durante el experimento de conexión Deus-Zohar. Eso hizo que la Onda Existencial (más términos para aclarar después…) le concediera su poder, el de destruir el Zohar, pudiendo así liberar a la Existencia que se encuentra ahí atrapada.
Durante ese contacto Abel estaba buscando a su madre. La Existencia convierte ese deseo en su voluntad creando a Elhayym, también llamada Elly, que nace del deseo de Abel de tener una madre.

La relación entre Elly y Abel la aclararemos más adelante, primero hay que digerir algunos conceptos.

Los datos oficiales de la nave Eldridge

Zohar y la Onda Existencial.

Hace mucho, mucho tiempo, una máquina pseudo-perpétua de energía infinita fue creada. Y se llamó Zohar. Es una especie de reactor creado para alcanzar lo que es considerado como la energía definitiva en el actual universo de cuatro dimensiones.
El Zohar fue precisamente lo que permitió la creación posterior de Deus. Concebido como el arma interplanetaria final.
Una vez creado Deus, Zohar se unió como su fuente principal de energía.

En el juego, el Zohar es representado físicamente como una especie de monolito de oro con una joya en medio.

La Onda Existencial es un término bastante complicado de definir. Es el intento que hace Xenogears por explicar de forma más o menos racional la figura de Dios.
Efectivamente, la Onda Existencial es lo que los humanos llamaríamos Dios. Es un ser divino de una dimensión superior. Un lugar donde no se percibe, un mundo donde todo funciona con ondas. El lugar donde el tiempo y el espacio son controlados. El ‘vacío fluctuante’. En definitiva: el origen del actual universo de cuatro dimensiones.

Durante las pruebas de conexión de Zohar con el recién acabado Deus, el motor comenzó a intuir los posibles fenómenos en un futuro.
Al solicitar energía, el motor conectó esta dimensión con el espacio dimensional superior. Como resultado, ese reactor se ‘fusionó’ o ‘sincronizó’ con la onda existente en esa dimensión superior. Es decir, con la Onda Existencial. Para que lo entendamos: con Dios.
La Onda Existencial descendió desde el punto de contacto creado por la máquina a través del ‘sendero de Sefirot’ y llegó a encarnarse en el mundo de las cuatro dimensiones.
Para lograr estabilizarse tuvo que materializarse y entrar en el modificador. Lo que propició quedarse atado a Zohar. La cárcel de su existencia carnal.
El objetivo de La Existencia es separarse de Zohar y volver a su propia dimensión.

La forma en la que La Existencia pretende librarse de Zohar la explicaré luego.

xeno3

Abel y el primer Contacto.

Abel es probablemente el personaje más importante de Xenogears, porque sin él nada de lo que vemos posteriormente tendría sentido.
Como dije anteriormente, a Abel se le conoce como el primer Contacto.
Reciben ese nombre aquellas personas que, de forma literal, se pueden poner en contacto con la Onda Existencial. Cualquier humano se desintegraría al hacer esto, pero Abel no.
Gracias a este hecho, Abel recibe el poder de reencarnarse a lo largo de generaciones para lograr su cometido: el de destruir a Deus y liberar a la Onda Existencial de su enlace al Zohar.

Las reencarnaciones que sufre Abel son conocidas en el juego como Kim Kasim, Lacan, y por último Fei Fong Wong, el protagonista que manejamos durante los sucesos ‘actuales’ que acontecen en Xenogears.

Llegados a este punto hay que volver a pararse para aclarar otros conceptos. ¿Cuándo dejaría Abel de reencarnarse? Cuando la Onda Existencial sea liberada de Zohar. Y eso sucedería cuando cualquiera de las reencarnaciones de Abel entrara en contacto con la Onda Existencial mientras la contra-existencia, también llamada Elly, siguiera viva. ¿Por qué Elly, y sus posteriores reencarnaciones, es necesaria para que se dé este hecho? Porque cuando Abel tuvo el contacto con la Onda Existencial, ésta le ofreció a él su fuerza. Y a Elly, en su creación, su voluntad. Por lo que sin la unión de las dos partes resultaría imposible llevar a cabo la misión.

Abel y Elly crecen y se enamoran. Toman consciencia del plan del Emperador Caín y el Ministerio Gazel de resucitar a Deus utilizando a la humanidad como alimento biológico y se oponen a ello. Lo que ocasiona que Caín los persiga y los asesine.

Hay que aclarar también que, gracias al contacto de Abel con la Onda Existencial y la posterior creación de Elly por su deseo de buscar a su madre, todas las reencarnaciones de Abel y Elly poseerán leves reminiscencias de su pasado. Es por esto que durante todo el juego, mientras manejamos a Fei, veremos que experimenta continuos deja vù de vidas pasadas con Elly, sin entender del todo qué es lo que le está pasando.

xeno4

Kim Kasim y la era Zeboim.

Damos un salto en el tiempo: 6.055 años después del incidente Eldridge. O lo que es lo mismo: 4.000 años antes de los sucesos que abren Xenogears.

Zeboim es el nombre que recibe una enorme civilización tecnológicamente muy avanzada. Esta civilización era capaz de dominar la nanotecnología, pero la población tenía un enorme defecto: su escasa esperanza de vida debido a la descomposición genética.

En esta era vive la primera reencarnación conocida de Abel: Kim Kasim y su esposa Elly, a su vez la reencarnación de la Elly original.
Kim era un medico y científico brillante especializado en la nanotecnología. Tanto es así que se le llegará a considerar el padre de esta tecnología.

Kim y Elly son felices excepto por un pequeño problema: Elly no puede tener hijos. A causa de esto, Kim dedica todos sus esfuerzos en maquinaria molecular para arreglar el problema de fertilidad de la población; logrando así crear a Emerada, una colonia de nanomáquinas con forma de niña humana que llegaría a ser considerada como su hija.
Emerada, por tanto, nace de la idea de Kim de tener una hija, pero también de su deseo de lograr al ser humano perfecto, pues la actual civilización posee el defecto de la escasa esperanza de vida que he mencionado al principio.

Kim y Elly son asesinados por el ejército de Zeboim y Emerada es sellada con vida en una cápsula por orden de Myyah.
Hay que decir que Myyah en un principio anima a Kim a seguir con sus experimentos, pues ella es la primera interesada en que se arregle el problema del defecto genético. Pero una vez nace Emerada, no le importa acabar con la vida de su creador.
Inmediatamente después de estos hechos, el Ministerio Gazel y el Emperador Caín comienzan una Guerra nuclear para ‘resetear’ la raza humana, lo que ocasiona la destrucción de más del 90% de la población.
¿Por qué hacen esto? Porque descubren que la actual civilización es imperfecta y no pueden utilizarla para alimentar a Deus. Por lo que realizan una purga para empezar otra vez de nuevo con otra civilización humana que se adapte a las necesidades biológicas de Deus.

xeno5

La Guerra de Solaris, Lacan y Sophia.

Creada hace 800 años (siempre tomando como punto de partida los acontecimientos actuales de Xenogears), Solaris es una sociedad súper avanzada situada en los cielos y oculta por portales dimensionales.
La creación de esta civilización es el ultimo plan de Caín y el Ministerio Gazel para recrear la raza humana perfecta que servirá de alimento biológico a Deus. Es aquí, por tanto, donde se suceden los continuos experimentos con personas de la superficie, utilizándolos como esclavos y realizando todo tipo de pruebas desagradables con ellos.

Aproximadamente 300 años después de la creación de Solaris tiene lugar la tercera reencarnación de Abel y Elly. Esta vez conocidos como Lacan y Sophia.

Lacan es una persona nacida en Nisan, de profesión pintor. Es un poco tímido y desarrolla una personalidad bastante débil debido a su baja autoestima.
Está enamorado de Sophia, la cual recibe ese nombre por ser la primera Madre de la ortodoxia Nisan. Siendo realmente su verdadero nombre el de Elly.

Elly se enamora de Lacan, y Lacan de Elly. Pero sus diferencias sociales impiden que lo manifiesten abiertamente.
Lacan, en un intento por expresar su amor por Elly, le propone pintar un retrato suyo que posteriormente se exhibiría en la catedral de Nisan.
Por los ‘flashback’ que vemos durante el juego sabemos que Lacan pintaba el retrato extremadamente lento a conciencia para poder pasar el mayor tiempo posible con ella. Tanto es así que el cuadro nunca se llegó a terminar.

En este periodo tiene lugar otro de los hechos claves del universo Xenogears.
Muchos rebeldes escapados de Solaris fundan una nación móvil aérea conocida como Shebat. Esta nación encabezaría la revuelta y su consecuente guerra contra Solaris por la libertad de la raza humana y en contra de la dominación que la civilización flotante ejercía en el mundo.

En esta Guerra involucran a Nisan y Sophia, pues ésta ofrecía la ciudad como refugio para los habitantes que se vieron perjudicados por la situación.

Shebat, a espaldas de todo el mundo, y liderados por sus sabios Melchor, Gaspar y Balthasar pactan con Solaris el fin de la Guerra a cambio de que a Solaris se le entregue Sophia, y Shebat se quede con Myyah prisionera.
Este hecho provoca que Sophia se sacrifique con su nave Excalibur, estreyándose contra la nave enemiga Merkabah, para salvar a su pueblo.

La muerte de Sophia desencadena uno de los acontecimientos más brutales e importantes en el transcurso de la historia: Lacan queda muy afectado por esto y se vuelve completamente loco, desarrollando una inconmensurable ansia de poder.

En busca de ese poder, Lacan conoce a Myyah en una de sus múltiples reencarnaciones. Myyah engaña a Lacan para que entre en contacto con el Zohar, pensando que no sobreviviría a ello.
El resultado de ese ‘contacto imperfecto’ hace que Lacan gane una cantidad incalculable de poder.
Debido a que Lacan es una reencarnación de Abel, éste toma conciencia de sus vidas pasadas, y en ella ve cómo Elly está destinada a morir una y otra vez por protegerle, lo que hace estallar en él una rabia incuantificable, dando lugar a una segunda personalidad conocida como Graf.
Vuelvo a repetirlo porque esto es uno de los hechos que más impactan cuando jugamos a Xenogears: Lacan y Graf son la misma persona. Se podría decir que Graf es el alter ego de Lacan, florecido del odio y el ansia de poder de Lacan tras la muerte de su amada Elly.

Graf, en su búsqueda de poder, encuentra el lugar donde descansan los legendarios Gear Diabolos (unos Gears autónomos de increíble poder pertenecientes originalmente a Deus). Se quedó uno para él, Welltall, y el resto los utilizó para su ejército. Con los Diabolos en su poder puso fin a la batalla entre los humanos realizando una auténtica masacre que diezma al 98% de la población en un solo día.
En esa criba también mueren los doce integrantes del Ministerio Gazel.
Este hecho se le conoce como el Día de la Destrucción. Y a partir de ahí se refieren a Graf como ‘el primer advenimiento de Graf’.

Al final de la batalla Graf y sus Diabolos son derrotados por los habitantes de la superficie.
Un dato imprescindible que se debe conocer es que Graf, gracias a su contacto con Zohar, posee la capacidad de transmigrar su alma a los cuerpos de otras personas. Y por esto lo vemos aparecer 500 años después mientras manejamos a Fei.

¿En quién transmigra y qué busca de Fei? Lo aclararemos más adelante.

xeno6

Solaris y la creación de la Iglesia.

Tras esta guerra en la que Solaris casi es extinguida, y debido al miedo de una posible segunda revuelta, Solaris crea los portales dimensionales que antes he mencionado. Lo que hace que la ciudad flotante permanezca invisible a ojos de cualquiera.
Pero no es la única medida. Solaris decide supervisar permanentemente a los habitantes de la superficie, controlando en todo momento que nada parecido pueda volver a ocurrir. ¿Y cómo lo hacen? Creando una institución conocida como Iglesia.
La Iglesia entrega a Solaris material recuperado de las excavaciones, recursos naturales hallados en la superficie, incluso también recursos humanos, mayoritariamente empleados para labores manuales.

Originalmente la Iglesia se creó como una suborganización de Solaris, pero con el tiempo empezó a desarrollar su propia doctrina y se inventó un Dios para que los ignorantes, palabras literales del juego, pudiesen creer en él.
Todas sus doctrinas, absolutamente todos sus mensajes, tenían el único objetivo de manipular a la gente.

Gracias a eso la Iglesia acaparó muchísimo poder, hasta el punto de que internamente empezaron a pensar en separarse de Solaris, lo que ocasionó que la propia Solaris enviara a gente especializada para, literalmente, cargarse a los ‘sacerdotes’ corruptos y supervisar que nadie más se le pasara por la cabeza una idea así.

Me estoy metiendo ya en hechos muy posteriores, así que volveremos a ello en su debido tiempo. Lo importante en este punto es saber el por qué de la existencia de la Iglesia.

xeno7

Karellen y Solaris.

Karellen es un personaje que hasta que no llevamos una gran cantidad de horas ni siquiera conocemos su existencia. Pero su importancia es vital para el desarrollo de la historia.

¿Y quién es Karellen? Un simple habitante de un país llamado Nimrod. Con 23 años Karellen viaja a Solaris para matar a Sophia por orden del emperador de su país. Pero acaba enamorándose de ella (un amor no correspondido) y, por tanto, incumpliendo la misión.

Más adelante se traslada indefinidamente a Nisan para liderar su ejército. Poco después empieza la guerra contra Solaris de la que hablamos antes.
Cuando Sophia se sacrifica y muere, Karellen queda terriblemente afectado. Su fé en Dios desaparece, pues no concibe que un ser como Dios pueda permitir algo así.

“Si Dios no existe, lo crearé yo con mis propias manos”.

Tras esa imponente frase, Karellen desaparece durante un largo tiempo.

Años después conoce al Emperador de Solaris, Caín, y se alía con él.
Karellen revive a ocho de los ministros Gazel en forma de IA dentro del ordenador SOL-9000. Éstos seguirán sus funciones de dirigir Solaris y, en definitiva, todos los entramados de manipulación para crear el entorno ideal para la resurrección de Deus.

Poco a poco Karellen se va convirtiendo en una persona muy importante para Solaris, hasta el punto de llegar a mandar incluso más que el propio emperador y los ocho ministros.

Tras el final de la guerra, Karellen, haciendo uso de su amplio conocimiento en nanotecnología, castiga a la reina de Shebat y a los tres sabios con una vida inmortal en represalia por la muerte de Sophia. Personalmente no tengo muy claro que concederle la inmortalidad a alguien sea un castigo, pero así están las cosas.
También, por supuesto, Karellen se alarga la vida indefinidamente a sí mismo. Y es por eso que también lo veremos durante los hechos actuales de Xenogears.

Como último acontecimiento importante en esta era, Karellen instala limitadores de fuerza a todos los habitantes de la superficie, llamados Corderos, para asegurarse de que nunca más hubiera otra revuelta.

xeno8

Fei Fong Wong: el contacto perfecto.

Nos vamos acercando a los sucesos actuales de Xenogears. Esta vez con el nacimiento de Fei, el protagonista de la historia y última reencarnación conocida de Abel.

Fei nace de la unión de Karen y Khan Wong en el año 9982. A los pocos años Myyah se percata de que Fei es el Contacto y se lo comunica a Karellen, que por aquel entonces trabajaba, precisamente, en la creación de un contacto artificial que después recibiría el nombre de Ramsus.
Tras este descubrimiento, Karellen abandona el proyecto y Myyah ‘posee’ a Karen, madre de Fei.

Myyah, en el cuerpo de Karen, aprovecha los momentos en los que su marido está fuera de casa trabajando para llevarse a Fei a Solaris y experimentar con él. Estos experimentos resultaban increíblemente dolorosos, casi insoportables.

Todo esto ocasiona que Fei caiga en un profundo trauma.
Pero su subconsciente encuentra la manera de huir creando un escudo en forma de segunda personalidad llamada ID, que sería la que absorbería todo lo malo.

Mientras que el Fei original se quedaba con todos los buenos momentos, ID se alimentaba del odio y el dolor.
Internamente ID reprocharía a Fei su actitud, bautizándolo como ‘el Cobarde’.
Cuando Khan se da cuenta de todo lo que está pasando ya es demasiado tarde, pues coincide con la aparición de Graf, que al percatarse de que Fei es el Contacto intenta por todos los medios fusionarse a él para tener el cuerpo definitivo que siembre la destrucción en el mundo.

En ese momento tiene lugar una brutal pelea entre Graf y Khan que acaba, como es obvio, con Khan muy malherido.
Ante este escenario Fei no puede aguantarlo más y exterioriza por primera vez todo su poder, solapando permanentemente la personalidad de ID por encima de la de ‘el Cobarde’. El resultado es devastador: mata a Myyah (que posteriormente se volverá a reencarnar) y hiere de gravedad a Graf.
Aún así Graf consigue llevarse consigo a ID y lo instruye en el uso del éter y las artes marciales.
Antes dije que el objetivo de Graf era fusionarse con Fei, ¿por qué no lo hace en el momento en el que lo ‘controla’? Porque considera que Fei todavía no ha desarrollado todo su potencial, que aún le falta por liberar mucho de su increíble poder.

Durante este periodo, Fei/ID es usado por Solaris como arma contra el resto de naciones. Su poder era tal que por sí solo exterminaba a países enteros.
El suceso más destacado ocurre en Elul, donde no solo destruye el país, sino a todo el ejército de Solaris que le acompañaba. Llegando incluso a herir a su líder Ramsus.
ID era una herramienta increíblemente poderosa, pero también demasiado inestable, capaz de herir aliados y enemigos por igual.

Pasado un tiempo Khan se recupera de sus heridas y encuentra a Fei y Graf. Graf es herido por Khan y éste aprovecha para sellar la personalidad de ID dentro de una nueva personalidad virgen, que es la que se conocerá como la del Fei que vemos en los hechos que suceden en Xenogears.

Hagamos un inciso para aclarar todo este tema, que es muy importante para el desarrollo de la historia:
El Fei que conocemos en el juego tiene una enfermedad mental conocida como trastorno de personalidad múltiple.
Mucha gente se queda con con que Fei tiene doble personalidad: ID y él mismo, pero no es así. Dentro de Fei hay tres personalidades: El Cobarde, que es la personalidad original. ID, que es la que nace cuando el subconsciente de Fei se desdobla para refugiarse del dolor. Y por último la que conocemos en Xenogears, que es la que Khan consigue ‘crear’ desde cero.

Esto es importante porque es la explicación racional de que Fei no conozca absolutamente nada de su pasado. ¡Él realmente solo lleva viviendo unos pocos de años! Su vida pasada pertenece a ID y a el Cobarde. Es probablemente la mejor justificación que se ha hecho nunca del cliché de ‘protagonista amnésico’ en un JRPG.

Durante el juego veremos que de vez en cuando ID aparece en escena y después Fei no recuerda nada. La explicación a esto es que el sellado que hizo Khan no es perfecto e ID aprovecha los momentos de debilidad mental de Fei para manifestarse. Estos estados de debilidad se suelen dar, como ya sabréis si habéis jugado, en momentos de tensión extrema. En combates donde Fei se ve emocionalmente desbordado al tener que proteger a gente que quiere.

Volvemos a la historia: tras sellar la nueva personalidad en Fei, Graf consigue herir a Khan, momento que aprovecha para transmigrar su cuerpo al suyo. Pero debido a que la estabilidad mental de Khan es muy grande, Graf no consigue controlarlo del todo, lo que ocasiona que en su cuerpo nazca una tercera personalidad llamada Wiseman.

El funcionamiento de esta tercera personalidad es prácticamente idéntica a lo que sucede con Fei. Cuando Graf está mentalmente débil, Khan aprovecha para controlarlo con Wiseman.
En uno de estos momentos Wiseman aprovecha para llevar a Fei, en estado de coma, a la aldea Lahan para que lo cuiden. Tras ello desaparece, alejando lo máximo posible a Graf de su hijo.

Se puede decir que a partir de aquí comienza Xenogears.

xeno9

Aldea Lahan.

Durante siglos, en el continente de Ignis, dos grandes países han estado en guerra.
Kislev al norte. Av al sur.
En un principio era Kislev quien estaba en posición dominante, gracias a los recursos recuperados en sus ruinas. Pero un día todo dio un giro cuando la fuerza militar de Geburah, perteneciente a Solaris, se alía con Av.

En este contexto el juego nos sitúa en Lahan, una humilde aldea que se encuentra justo en la frontera entre los dos países. Ahí lleva viviendo tres años Fei, desde que Wiseman lo trajo en estado inconsciente.

Durante este tiempo Fei ha conseguido hacer algunos amigos, entre ellos Timothy y Aruru.
La villa está de festejo precisamente porque sus dos mejores amigos se van casar.
En una conversación con Aruru, Fei accede a ir a la montaña, a casa del doctor de la villa, a por una cámara de fotos para el día de la boda.

Aquí conocemos por primera vez a Shitan Uzuki, cuyo nombre real es Hyuuga Rikudou. Shitan es un ciudadano de Solaris que esconde muchísimos secretos. En este momento no es necesario desgranar todo su trasfondo, así que volveremos a ello más adelante.

Una vez en casa de Shitan, éste le dice que vaya a la bodega para enseñarle una caja de música recuperada en unas antiguas ruinas.
No me quiero parar demasiado en hechos intrascendentes, porque no quiero que esta guía se haga eterna, pero me parece muy curioso lo que pasa en este momento y creo que debo contarlo.
Fei escucha la música de esa caja y siente una sensación extraña.

Fei: “Doc, me siento extraño al escuchar esa música. Siento algo cálido por dentro.”
Shitan: “Puede que sea porque tienes a alguien viviendo dentro de ti… Y él también debió haber disfrutado esta música hace mucho… antes de que se convirtiera en parte de ti.”

He querido poner estas citas para que veáis cómo ya en la primera hora de juego Xenogears empieza a dar pistas de lo que se nos viene encima.
Cuando digo que este juego hay que completarlo dos veces como mínimo para entenderlo en su totalidad es por cosas como ésta. Esa conversación pasa totalmente desapercibida en un primer momento. Pero vista después de conocer el trasfondo de Fei es cuando cobra todo su sentido. Y como esa, cientos durante todo el juego.

Fei cena en casa de Shitan y, ya de noche, decide volver. En ese momento ve que varios Gears de Kislev están sobrevolando la aldea. Cuando llega allí es testigo de la lucha que están teniendo entre sí varios Gears de los dos países enemigos.
Shitan y él intentan evacuar a la gente, pero al ver los destrozos y los cadáveres, Fei entra en cólera y monta en uno de los Gears desocupados que estaban en la zona.
Se supone que Fei nunca había tocado un Gear, pero su forma de luchar es salvaje y despiadada. Shitan teme que ID resurja, y efectivamente eso es lo que sucede cuando una bala en el fuego cruzado hiere mortalmente a su mejor amigo Timothy.

ID destroza toda la aldea. Mata a casi todos los enemigos, pero también a muchísimos inocentes.
A la mañana siguiente Fei despierta sin recordar nada de lo que ha hecho. Ya lo comenté antes, pero por si acaso: la explicación de que Fei no recuerde nada es que ID controla los recuerdos de Fei, y cuando él está al mando no deja que Fei tome consciencia de nada de lo que está pasando.

La gente de la aldea le culpa de la masacre y lo destierra. Fei no se puede creer que haya pasado eso que dicen, no recuerda nada. Pero acepta resignado y se marcha de Lahan camino de Av.

xeno10

Conociendo a Elly.

Mientras atraviesa el bosque que lo lleva a Av, Fei es asaltado por una misteriosa mujer pelirroja. Es Elly, la última reencarnación conocida de la Elly original.
En un principio Elly amenaza con matar a Fei, pues como oficial del ejército de Solaris tiene la orden de exterminar a todos los habitantes de la superficie con los que tenga contacto.

Cuando toman confianza Fei le cuenta que está huyendo de Lahan y por qué. Elly se sorprende, pues precisamente ella es la culpable de lo que pasó allí. Estaba dirigiendo una operación para robar un Gear de alto secreto de Kislev, pero se vio obligada a aterrizar forzosamente en Lahan.
Fei echa la culpa a los Gears que aterrizaron y Elly le oculta la verdad de lo ocurrido. En cambio le acusa de cobarde por no asumir su responsabilidad. Aquí se da una de las conversaciones más brillantes de todo el juego, aunque sin mucha trascendencia en la historia. Elly proyecta en su enfado hacia Fei su gran sentimiento de culpabilidad, acusándolo de cobarde cuando en realidad la cobarde es ella.

Estando en el bosque un dragón ataca a Elly. Es demasiado grande, por lo que resulta imposible derrotarlo con los puños. En ese momento aparece Shitan montado en una de sus creaciones. Trae consigo a Welltal, el Gear que la noche antes utilizó Fei en Lahan.
Shitan le dice que tiene que volver a montar o no podrá derrotar al dragón. Lo hace a regañadientes, pidiéndole que si vuelve a perder el control, le dispare.
Fei vence, Elly está a salvo. El grupo decide acampar en el bosque.

Mientras Fei duerme, Shitan aprovecha para hablar con Elly. Le dice que por su vestimenta debe ser una militar de Solaris. Ella se asombra y le pregunta que cómo alguien de la superficie puede saber eso.

Shitan: “Digamos que conozco un poco más el mundo de lo que imaginas”.

Elly expresa su deseo de disculparse con Fei por lo ocurrido. Shitan se sorprende de que un habitante de Solaris sienta compasión por los corderos. Ella le explica que su padre le inculcó la idea de que todos son iguales; algo que choca enormemente con la doctrina del país.
Aunque no lo dice directamente, ya aquí se deja ver que Elly no está muy contenta con su trabajo en Solaris. No está de acuerdo con las formas que tiene el país de tratar a la gente.

Shitan le dice a Elly que se vaya lejos y no vuelva, quiere proteger a Fei; y así hace.
Fei despierta lo suficientemente pronto como para escuchar gran parte de la conversación. Aún así, nada puede hacer. Deciden dar el siguiente paso e ir hacia el desierto de Dajil para comprar piezas que puedan reparar los daños a Welltal.

xeno13

Conociendo a Bart.

Fei y Shitan buscan en el desierto piezas para reparar el Gear. Shitan le cuenta que esta zona es territorio de continuas luchas entres Gears de Kislev y Av, por lo que no es difícil encontrar materiales de repuesto que pueda reutilizar.

En esta zona nos topamos por primera vez con Graf, que le dice a Fei que necesita un poder generoso para cumplir su misión. Y ese poder lo tiene él. En este momento de la historia no sabemos qué puñetas está pasando, pero si has leído la parte en la que hablo de Graf, sobran las explicaciones. Así que seguimos.
Graf se marcha y el ejército de Av captura a Fei y Shitan y requisan a Welltal.

Poco después entra en escena un buque del desierto (ojo al dato: es como un submarino pero en vez de por mar, por arena) capitaneado por un chico rubio llamado Bart.

El buque abre fuego contra el barco de Av, momento que aprovechan Fei y Shitan para huir.
Bart monta en un Gear e intenta pararles los pies. Fei le insiste en que no son enemigos, pero Bart no le cree. Tras una igualada pelea, ambos Gears se hunden por la arena y caen a unas antiguas ruinas abandonadas.

Aunque más adelante se nos desvelará, quiero poneros en antecedentes contando que Bart es el príncipe heredero de la dinastía de Fátima.
Casi toda la familia Fátima, excepto él y su prima Maroeur, fue asesinada a manos de Sharkhan en un golpe de estado.
En la actualidad Bart se ha hecho ‘pirata del desierto’ mientras espera la hora de volver a su país a reclamar el trono.

Dentro de las ruinas subterráneas Fei y Bart deciden colaborar entre sí para salir de allí.
Encuentran una especie de cueva donde habita Balthasar, uno de los tres sabios de Shebat.
Algo muy curioso que sucede aquí es cuando Fei ve una de las estanterías de Balthasar llena de fósiles humanos y se da cuenta de que el más antiguo es de hace 10.000 años. ¿Antes no había humanos? Efectivamente: antes del incidente Eldridge no existían los humanos en este planeta.

Al salir de las ruinas, Bart y su tripulación se disculpan por el malentendido. Como compensación el primer oficial al cargo, Sigurd, ofrece al grupo llevarles donde quieran en su barco Yggdrasil.

En el refugio de los piratas del desierto el grupo se entera de que Bart es el último vestigio de la Dinastía Fátima.
Su prima Maroeur, gran Matriarca de Nisan, está cautiva en Breidablik por Sharkhan. Breidablik es la capital real de Av y hogar de Bart. El principal objetivo de Sharkhan es localizar el Jaspe de Fátima, una ‘llave’ que daría acceso al mayor tesoro de la dinastía Fátima.
En estos momentos no se sabe qué es el Jaspe, solo se nos dice que Maroeur tiene una mitad y Bart otra.
Más adelante descubriremos que el el Jaspe de Fátima son las pupilas color topacio azul de la dinastía de Fátima. Es decir, el patrón retinal de la dinastía de Fátima. El acceso al tesoro se realizaría escaneando el iris mediante una máquina preparada para ello.

Bart y su tripulación piden ayuda a Fei y Shitan. Necesitan rescatar a Mareoeur antes de que Sharkhan y Geburah, que también andan tras el Jaspe, consigan su objetivo.

Fei se muestra reacio a volver a luchar, pero al final decide aceptar. Deben infiltrarse en Av y rescatar a Maroeur.

xeno11

Infiltración en Breidablik.

La estrategia en Breidablik consistirá en aprovechar un torneo de artes marciales que se celebra anualmente para infiltrarse en el castillo de Fátima.
Mientras que Fei participa en el torneo, Bart accederá por el alcantarillado de la ciudad.

Durante el torneo de artes marciales tenemos el primer encuentro con Wiseman. Ha llegado a la final junto con Fei.
En el combate Wiseman esquiva todos los ataques mientras le dice que se ha recuperado muy bien de sus heridas. Fei no entiende nada, pero se refiere a cuando lo llevó a la aldea Lahan hace ya tres años.
Tras esta breve conversación Wiseman se va del combate y declaran a Fei ganador del torneo.

Bart consigue llegar a la habitación donde tienen a Maroeur. En la huida se topan con Ramsus y Myahh, pero aparece Fei para ayudar. Ramsus le dice que su forma de luchar le recuerda mucho a alguien de su pasado. Está hablando de ID, por quien siente un terrible deseo de venganza.

Fei, Bart y Maroeur consiguen salir victoriosos del combate y en la huida terminan accediendo a la base donde está el acorazado de Geburah.
Allí se encuentran con Elly. Pese a ser una soldado de Solaris ayuda al grupo a escapar de los perseguidores. En este momento Elly le cuenta la verdad de lo ocurrido en la aldea Lahan: mientras regresaba de una misión para capturar el nuevo modelo Gear del almacén militar de Kislev le atacaron varios Gears y se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia en la aldea.

Finalmente Elly termina ayudando a escapar al grupo. No sin antes avisarle de que la próxima vez que se vean serán enemigos.

xeno14

Parada en Nisan.

El grupo lleva a Maroeur sana y salva a Nisan, pues os recuerdo es la gran Matriarca.
En la catedral tendremos el primer ‘flashback’ de Fei donde veremos a Lacan pintando el retrato de Sophia.
Este es uno de los momentos más impactantes del juego. El jugador no entiende por qué diablos hay una pareja llamada Lacan y Sophia que son físicamente idénticos a Fei y Elly.
Para más inri, Shitan le dice a Fei que la técnica utilizada para pintar el retrato es muy parecida a la que él utiliza.
Os recuerdo que Fei en Lahan dedicaba gran parte de su tiempo libre en pintar cuadros.

En este momento del juego se desvela que Sigurd, miembro de la tripulación de Bart, y Shitan, son ciudadanos de Solaris que pertenecieron a la escuela militar de Ramsus.
Les cuentan que decidieron marcharse al descubrir la relación verdadera que tiene Solaris con los miembros de la superficie. Por ejemplo eran usados para experimentar con la droga Drive, muy usada por el ejército.

Tras la revelación, el grupo decide trazar una estrategia para quitarse de en medio a Sharkhan: los camaradas de Nisan darán el golpe a la guardia oeste mientras que ellos aprovecharán la confusión para ir al castillo en el Yggdrasil.

Fei era el que lideraba el ataque de Nisan, pero se topa de frente con un grupo de Gears de Geburah, entre los que se encuentra Elly, que al haber consumido la droga Drive se encuentra totalmente fuera de control.
En un último instante Fei consigue hacer que entre en razón. Volvemos a ser testigos de una conversación que se repetirá constantemente en diferentes puntos del juego: Fei y Elly diciéndose que sienten como si se conocieran de toda la vida.
Aunque las reencarnaciones de Fei y Elly no recuerdan sus vidas pasadas, de vez en cuando resurgen leves fogonazos de esos momentos. De ahí estas conversaciones.

Alternativamente al plan de Fei, Bart se encuentra listo para asaltar el castillo y acabar con Sharkhan.

Aparece Myyah, que delante de Sharkhan, Bart, Shitan y Sigurd les dice que le da igual quién sea el rey, pues ella busca un propósito distinto.
Les cuenta que Ramsus sabía desde el principio el plan de distracción.

Aparece Fei en escena y consigue destruir el buque donde está Vanderkaum y Sharkhan. Pero en ese momento Graf vuelve a hacerle una visita, consiguiendo despertar nuevamente a ID. El resultado es devastador: ID se ventila de un plumazo todos los Gears que capitanea Ramsus y cuando el propio Ramsus va a plantarle cara, ID le rompe un brazo en el primer ataque.
Ramsus huye e ID ataca incluso a Bart, quien es derrotado en combate en cuestión de segundos.
Aparece el Ygddrasil para rescatarle, pero ID coge el barco en el aire y lo estampa contra el suelo.

Shitan escapa del Ygddrasil por una cápsula de salvamento y el juego da a entender que toda la tripulación muere. Evidentemente eso no pasa.
La inmensidad del poder de ID queda demostrado aquí una vez más.

xenonisan

En la prisión de Noatun.

Tras el destrozo de ID, el ejército de Kislev encuentra a Fei inconsciente. Requisan el Gear y a él lo llevan a la prisión de Noatun.

Cuando Fei despierta tras varios días inconsciente un médico le dice que está en el área de detención de criminales, el bloque D. Le cuenta que por el trato que le han dado, no debe ser un criminal cualquiera.

Allí Fei conoce a Rico, uno de los personajes que se unirán al grupo más adelante.

Fei tiene un collar en el cuello que limita su movilidad. Si sale de Noatun, explota. La única forma de deshacerse de ese collar es ganando el torneo anual de la prisión, del que Rico es el actual campeón. A los campeones se les concede la ‘libertad’, solo que Rico no quiere salir de allí. Más adelante se nos cuenta por qué.

El Gear que le proporcionan a Fei para combatir en el torneo es Welltal. No es casual: el ejército de Kislev saca información de los luchadores viéndolos combatir. Shitan cree que todo puede estar relacionado con el incidente de Av. Y tiene razón.

Alternativamente a estos hechos Solaris planea una purga que borre del mapa a Kislev. Para ello su objetivo es atacar el reactor nuclear en Noatun. Su explosión provocaría el exterminio de toda vida humana en un radio de 300 kelts.
El líder de esta misión no es otra persona que… Elly. Le asignan la tarea de defender de los ataques antiaéreos al Hecht, el buque que se estrellará en el reactor.
Elly accede porque, aunque pregunta, no le dicen el objetivo real de la misión. Ella no sabe que el ejército pretende acabar con millones de vidas humanas inocentes.

En plena misión Elly se encuentra con Dominia, que será la encargada de pilotar el Hecht. Es ahí cuando se entera del objetivo real de la misión.

Fei gana el torneo y, con ayuda de Rico, interceptan el Hecht, no sin antes encararse con Elly.
Tras volver a insistirle en que deje el ejército y se una a ellos Elly cambia por fin de bando, ayudando a evitar el ataque al reactor que minutos antes ella estaba liderando.

INCISO: en este momento del juego se nos presenta en profundad el personaje de Rico. En esta guía argumental quiero centrarme únicamente en el hilo principal, pero me parece injusto no nombrar algunos hechos importantes de los protagonistas, así que vamos allá:
Ricardo Banderas, alias Rico, es en realidad el hijo del Kaiser de Kislev, Sigmund. Desde pequeño se sintió discriminado por su forma semi-humana. No solo por la gente normal de la calle, sino por su propio padre. Que literalmente siente odio por estos seres.
La madre y esposa de Sigmund muere cuando Rico es solo un niño.
Puesto que ella era la única protección que recibía, Rico se ve obligado a convertirse en un criminal para sobrevivir.
Es así como se labra la reputación actual, conocido y temido por todos al ser el campeón del torneo durante muchísimos años consecutivos. Es esta la razón por la que, a pesar de tener vía libre para escapar de la prisión, decide quedarse. ¿A dónde ir? Es un semi-humano repudiado por todos. En la prisión ha conseguido ser una persona respetada y por primera vez en mucho tiempo se siente realizado.

Todo eso cambia cuando Fei le derrota en el torneo. Ahora sí tiene un motivo para salir de ahí: ayudar a Fei en su causa.

Repelido el ataque al reactor, el grupo se hace con el súper navío de Kislev Goliat y escapan de allí. Pero poco les dura la alegría. Bart aparece en escena (¡está vivo!) con el nuevo Yggdrasil y ataca a Goliat con un misil pensando que es el enemigo… ocasionando que Goliat se estrelle contra ellos. Esto no tiene ninguna trascendencia en el juego más allá de demostrar lo manazas que es Bart.

xeno15

El rescate del Tamuz.

Rico y Shitan están en el Ygddrasil. Los rescató Bart después de ser derribados.
Elly despierta junto con Fei en una plataforma sobre el mar.

En este punto vuelven a surgir las interesantísimas conversaciones entre Fei y Elly donde expresan nuevamente que ya se conocían de antes. Tienen un montón de sensaciones entre sí que les resultan familiar. Pero siguen sin entender por qué.

Finalmente Fei y Elly son rescatador por el Tamuz, una especie de ciudad en el mar subvencionada por la Iglesia que se encarga de buscar tesoros.

Alternativamente a estos hechos aparecen Querubina y Dominia, dos de Los Elementos (miembros de las fuerzas especiales de Solaris liderado por Ramsus) para hundir el Yggdrasil, que se encuentra a poca distancia del Tamuz.
Fei ve la lucha desde allí y decide ir a ayudar. En ese momento Querubina reprocha a Elly haber traicionado a su país ayudando a los corderos. Tras el combate Elly es secuestrada.

Dominia está a punto de ejecutar a Elly por traición, pero Myahh la interrumpe. Tiene un plan mejor: hipnotizar a Elly para que sabotee el Tamuz desde dentro. Hecho esto vuelven a liberarla.
Por suerte el grupo consigue detener a Elly a tiempo cuando estaba en la sala de máquinas realizando la ‘misión’.

Cuando la llevan a la enfermería para que se recupere, Sigurd detecta por el radar la señal de un Gear enorme acercándose. Es una trampa: mientras que Dominia se enfrenta al grupo, Myahh y Ramsus aprovechan para atacar al Yggdrasil desde debajo del mar.
Tras un brutal combate Fei queda muy malherido.
Lo llevan al Tamuz y el médico dice que no sabe cómo sigue con vida. La única forma de conseguir que se recupere es llevarlo al hospital que la sede central de la Iglesia tiene en sus instalaciones.

En el Tamuz el grupo conoce a Jesiah, un viejo amigo de Shitan. También perteneciente a Solaris.
Jesiah fue sensei de Shitan y Sigurd cuando eran candidatos para Los Elementos en Jugend.
Su hijo Billy es un Etone (una especie de sacerdote) de la Iglesia.
El grupo le cuenta lo sucedido a Billy y accede a ayudarles a llevar a Fei a la sede central.

El doctor de la Iglesia ofrece a Fei un tratamiento especial. Aunque ha estado a punto de sufrir una muerte cerebral, al final conseguirá recuperarse. Solamente tendrá que guardar reposo unos días en el Yggdrasil.

xeno16

La revelación de la Iglesia.

El grupo decide visitar a Billy al orfanato donde trabaja. En ese momento le encomiendan a Billy la misión de ir a una torre en busca de un buque de carga atacado por Reapers (mutantes).
En compensación por la ayuda prestada a Fei, todos decide ir con él para echarle una mano.

Tras ir allí y descubrir que está infectado de Reapers, Billy debe ir a la sede central a informar. Una vez llegan, una brutal escena golpea a todo el grupo: alguien ha asesinado a todos los sacerdotes.

En este momento del juego se nos desvela el entramado argumental concerniente a la Iglesia.
El grupo accede a la base de datos desde una sala con una tecnología increíblemente puntera y se entera de que aquello no es más que una tapadera de Solaris para tener controlados a los corderos. Para más información de este hecho, releed la parte en la que hablo de la Iglesia al principio del artículo.

También se descubre que la Iglesia está llevando a cabo un proyecto independiente de Solaris iniciado hace 19 años y que tiene que ver con unas ruinas sumergidas en el mar hace aproximadamente 4000 años: Las ruinas Zeboim. La base de datos cuenta que después de más de cien incursiones por fin han podido acceder al centro de la ciudad.
El plan de la Iglesia es quedarse y controlar toda la tecnología olvidada de esa civilización.

En este punto también se nos explica que ha sido la propia Solaris la que ha asesinado a los sacerdotes por sus planes de separarse.

Un dato bastante impactante que conocemos en este momento, aunque sin ningún peso para el argumento principal, es cuando un agente de Solaris llamado Verlaine nos cuenta que los niños que la Iglesia rescataba para darles cobijo eran utilizados para “satisfacer los deseos del Pontífice y los Obispos”. No hay que ser muy listo para darse cuenta de a lo que se están refiriendo.
Imagino que por cosas como esta tuvieron que censurar el nombre de Iglesia por el de Ethos.

Esta parte del juego es muy importante para el personaje de Billy, que ve cómo su fé se tambalea. Imaginad, es un sacerdote que vivía totalmente engañado; mientras que él pensaba que su labor era honesta y de ayuda al prójimo, los altos cargos se dedicaban a la esclavitud y a la pederastia, entre otras muchas cosas.
Como podéis ver, la feroz crítica hacia la Iglesia que hace Xenogears es un tema muy jugoso que daría para bastantes páginas. Pero vamos a centrarnos en el argumento principal o no acabamos nunca.

Tras todos estos sucesos, el grupo decide ir a esas extrañas ruinas que tanto empeño ha puesto la Iglesia en los últimos años: Zeboim.

Allí descubren a Emerada, la colonia de nanomáquinas en forma de niña humana que en su día creó Kim. Pero todo resulta ser una maniobra del Obispo Stone para llevársela, puesto que al no tener ni idea de cómo abrir la cápsula donde estaba contenida, usó al grupo para que, con sus conocimientos, le ahorraran el trabajo.
Stone a su vez estaba cumpliendo el encargo de Karellen, él era el interesado en hacerse con la colonia de nanomáquinas.

Stone intenta huir con Emerada y en ese momento aparece en escena ID (os recuerdo que Fei estaba inconsciente en el Yggdrasil hasta ahora) para llevarse también a Emerada, que dice pertenecerle.

La aparición de ID no sirve de mucho, pues aparece Wiseman para detenerle. Momento que aprovecha Stone y el grupo para escapar. Karellen consigue llevarse a Emerada.

xeno17

Hacia Shebat.

Una vez en el Yggdrasil volvemos a ver a Fei consciente después de bastantes horas sin saber nada de él. Ha despertado al lado del Gear y la cabeza le da vueltas.
Lo que realmente ha pasado es que ha recuperado la consciencia tras la aparición de ID, y vuelve a no recordar nada de lo sucedido.

Tras un enfrentamiento con Stone, Jesiah le cuenta a Billy qué ha estado haciendo todos estos años.
En un principio Billy pensaba que su padre lo había abandonado y se dedicaba a vagabundear, por las calles de bar en bar bebiendo, pero estaba equivocado.

Os dejo con las palabras de Jesiah, que lo va a explicar mejor que yo:

Jesiah: “Cuando estaba en Solaris, me enteré de un plan secreto. Era el plan Malakh. Y era un plan bajo el mando de Karellen.
Para proceder con el plan la Iglesia reunió multitud de Corderos para ser conejillos de indias. O, debería decir, llegar a ser Reapers o “Wels”.
Desde que los métodos de Solaris no me convencieron decidí investigar a fondo. Encontré que el científico principal del plan M movió los hilos alrededor de un Gear de pruebas. Entonces dejó escapar a ese Gear con su hija, para que no se descubriese la verdad de todo… Y eso, me temo, fue la ultima información que pude tener. A causa de eso vine a parar a la superficie de la tierra. Y es donde me oculté y viví con mi mujer Raquel y mi hijo Billy. Y he estado buscando al Gear y a la chica desde entonces.
Al final me enteré que el Gear y la chica podrían estar en Shebat. Todo iba bien excepto que no tengo ni idea de cómo llegar ni con quién puedo contactar para ir.”

El proyecto Malakh se aclara más adelante.

Un agente de Shebat que rescataron de la sede central de la Iglesia les dice que el nombre de esa chica puede ser María. Y que hay una posibilidad de acceder a Shebat.
Para ello deben ir a lo alto de la Torre de Babel, donde hay unas instalaciones de comunicación para contactar con el país flotante.

Una vez en Shebat conocen a María Balthasar. Les cuenta que su padre fue capturado por Solaris y desde entonces no sabe nada de él.
El Gear que utiliza fue precisamente construido por él. Todo formaba parte de un experimento de Solaris para fusionar Gears con humanos en la misma máquina, consiguiendo así el Gear definitivo. Su padre fue forzado a desarrollar las investigaciones.

Cuando llegan al palacio de Shebat conocen a la reina Zefir.
Zefir les cuenta que tiene 522 años debido a que recibió un tratamiento especial para alargar su vida. Continuar viviendo es su redención por la tragedia ocurrida hace 500 años.
Os recuerdo que fue Karellen quien hizo esto como castigo tras la muerte de Sophia en la guerra contra Solaris.

La reina propone al grupo unirse a su causa en la lucha contra Solaris. Obviamente aceptan sin rechistar.

Llegan noticias de que fuerzas de Solaris están atacando Shebat. El ataque está liderado por un Gear llamado Achtzehn. Es el segundo diseño de Nikola, padre de María.
Achtzehn parece estar controlado por el propio Nikola. María monta en su Seibzehn y se enfrenta a él.
Nikola introdujo un circuito de conciencia en Achtzehn que se activaría en presencia de Seibzehn. Esto hace que Achtzehn sea derrotado con facilidad por María.
Digamos que Achtzehn, al ser un Gear con consciencia (la de Nikola en este caso), se deja destruir al ver que el rival no es otro que su propia hija.

Una vez desaparece toda amenaza, el sabio Gaspar informa de que han conseguido eliminar los limitadores insertados en los genes de todos los integrantes del grupo.
La reina Zefir les dice que para entrar en Solaris deben destruir los tres portales dimensionales que lo protegen. Y esa será su misión.

xeno18

Hacia Solaris.

Antes de buscar los portales, Shebat informa de que Av ha invadido Nisan. Están buscando el Jaspe de Fátima.
El grupo decide dividirse, unos irán a reconquistar Nisan mientras que otros impedirán que Sharkhan robe el tesoro de Fátima.

INCISO: En este punto se desvela lo que comenté al principio, que el Jaspe de Fátima son las pupilas color topacio azul de la dinastía. Y es a causa de esto que Bart descubre que Sigurd es su hermano, puesto que su patrón retinal coincide con el suyo para acceder al tesoro.

Más adelante Sigurd le cuenta que su padre, antes de conocer a su madre, tuvo un romance con una chica. Y de ahí nació él. El padre de Bart estaba locamente enamorado de ella, pero un día desapareció sin decir nada. Sigurd le cuenta que la chica, su madre, tenía una enfermedad terminal y por eso decidió abandonarle, para no hacerle sufrir.

Bart y Sigurd acceden al tesoro de Fátima, que resulta ser un Gear-Barah.
Un Gear Barah es un Gear manejado con control mental donde la potencia se adapta a la agilidad mental del piloto.
Bart se queda el Gear y vuelve a Nisan.

Jugablemente este punto tiene mucha miga, el grupo debe destruir los tres portales para poder acceder a Solaris. Nos saltamos todo eso y vamos a lo importante: en la destrucción del tercer portal consiguen rescatar a Emerada. Ésta, al despertar, confunde a Fei con Kim.
Fei no sabe qué está pasando, pero decide seguirle el rollo.
Por si hay algún despistado: Kim, la primera reencarnación conocida de Abel, fue quien creó a Emerada hace ya cuatro mil años. Todas las reencarnaciones de Abel son físicamente idénticas. Por eso ella confunde a Fei con Kim.

Tras esto el grupo se organiza y consigue llegar a Solaris mediante Siebzehn. Pero pronto Karellen los captura a todos menos a Fei, Shitan y Elly.
Todos los prisioneros serán puestos a disposición del sistema Soylent con motivo de la resurrección de Gazel.
Os recuerdo que los ministros Gazel perdieron su cuerpo, y su mente fue migrada a una IA de un sistema informático. Durante todo el juego persiguen recuperar nuevamente sus cuerpos.
El sistema Soylent es una instalación de Solaris donde transforman a los humanos en Wels o, simplemente, en alimento envasado.

Para escapar, Elly lleva a Fei a su casa. En este punto conocemos a sus padres.
Su padre quiere entregar a Fei al ejército porque cree que es un intruso. Pero, gracias a Elly, acaba perdonándolo y deja que huya, pero obligando a Elly a quedarse allí en casa.

Más adelante el ejército aparece en su casa para llevarse a Elly. Dicen que son órdenes directas de Karellen. Su padre se enfrenta a ellos y así Elly consigue escapar para reunirse nuevamente con Fei.

Shitan encuentra a Fei y juntos van a palacio para rescatar a sus amigos.
Llegan al laboratorio de experimentación humana y se suceden unas cuantas revelaciones importantes. Por ejemplo somos testigos de la cadena de ‘montaje’ que existe para convertir a los humanos traídos de la superficie en alimento. Muy desagradable. Sobre todo porque Elly y Fei consumen esa comida minutos antes del descubrimiento.

También se nos desvela un dato muy curioso. Vemos que lo que hemos usado durante todo el juego para guardar la partida recibe el nombre de Zahoritas… y es en Solaris donde se fabrican. Solaris utiliza las Zahoritas para recibir datos vitales de los individuos que acceden a ellas. Esos datos se utilizan con el objetivo de resucitar los cuerpos del ministerio Gazel.

¿Sabéis por qué Gazel siempre sabe en todo momento dónde estamos y qué es lo que hacemos? ¡Por las Zahoritas donde guardamos la partida! Es probablemente la mejor argumentación al proceso de guardar partida que se ha hecho nunca en toda la historia de los videojuegos.

Elly empieza a echar en cara a Shitan que sabe demasiado sobre todo el funcionamiento interno de Solaris. Le exige que cuente la verdad de quién es en realidad. En ese momento la luz se apaga y Fei y Elly desaparecen.
A Fei lo llevan a una sala donde es inmovilizado en una especie de silla.

En este punto se desvela que Shitan ha seguido órdenes de Caín. Le encomendó la misión de supervisar a Fei para confirmar si era un peligro para la humanidad, ya que la existencia de Fei es un peligro para el Ministerio Gazel y el propio Caín.

Aquí sucede una de las conversaciones más importantes de todo el juego. Así que os la dejo de forma literal:

Ministerio Gazel: “Debes saber que nuestro plan es resucitar a Dios. Después que el hombre ha poblado la tierra, Dios despertará de su largo letargo, y Mahanon también lo hará.”

Fei: “¿Mahanon? ¿El paraíso eterno?”

Ministerio Gazel: ¿Paraíso? Ja ja ja. Una descripción bastante interesante para nuestra arca.
En el bloque central se encuentra sellado Lord Mahanon. Es la fuente de toda sabiduría de Dios… un paraíso de conocimiento.
Usando ese conocimiento resucitaremos a Dios y construiremos el arca que nos lleve a todos por el vasto universo.
La construcción de nuestra arca para reinar por encima de las fuerzas de Dios en este gran universo…
La creación de Malakh, el ángel, era el verdadero fin del proyecto M.”

Fei: “¿Que quieres decir?”

Ministerio Gazel: “Somos huérfanos en este universo. Fuimos arrojados a este planeta en soledad junto con Dios.
Los seres humanos no somos de este planeta. Hace tiempo, vinimos aquí desde otro cuerpo divino. Somos seres con origen en otro planeta.”

Fei : ¡Eso es ridículo!

Ministerio Gazel: “Todo es verdad, has visto distintos sitios del mundo. ¿Por qué crees que no hay registros de humanos de 10.000 años atrás? Es la voluntad de Dios.
El renacimiento de Dios estaba escrito mucho antes del génesis.
Seremos uno con Dios. Logrando un nuevo Animus podremos volver a nuestro lugar de origen, los cielos estrellados. Ese es el significado de nuestra existencia.”

Fei: “¿Así que no estáis utilizando el poder de Solaris para la dominación del planeta?”

Ministerio Gazel: “¿Qué significado tiene conquistar un planeta tan pequeño como este? Dios nos ha dado derecho a conquistar el universo.
Ha pasado una eternidad desde nuestro exilio del paraíso. Si la época de la vuelta de Dios no llega… significará que debemos emprender el camino de la destrucción. Pero…
Hemos obtenido el Animus y nuestra resurrección está cerca. Luego Dios resucitará.”

Alternativamente a estos hechos Karellen está con Elly en una camilla. Le dice que ella es la Madre, que se lo muestran los índices en sus gentes.

Momentos más tarde aparece Shitan con Bart y Billy para liberar a Fei. Fei acusa a Shitan de traidor, pero está equivocado. Todo formaba parte del plan de Shitan para ayudarlos.
Bart le cuenta que Shitan engatusó a Karellen y a otros para traer a todo el grupo aquí y poder eliminar el limitador.
Shitan le detalla lo ocurrido: recibió una orden del Emperador para entrar en contacto con el cuerpo que buscaba el Ministerio e informar de ello. Y si fuera posible, traer de vuelta el cuerpo. Por lo que no tuvo más remedio que engañarlos temporalmente.

Aclarado esto, el grupo rescata a Elly del laboratorio de Karellen.
En este momento se da un hecho bastante traumático para Elly: su madre muere a manos de Hammer, un semi-humano que en todo momento estaba a las órdenes de Karellen sin nosotros saberlo.
Y su padre muere por culpa de Graf cuando intenta defender a su hija.

Todo ese cúmulo de atrocidades hacen despertar nuevamente a ID en Fei. Que con un solo brazo destruye toda Solaris.

El grupo consigue escapar.

xeno19

La traición a Fei.

Una vez vuelven a Shebat sanos y salvos, Shitan explica a todos (incluido el jugador) cuál es el problema de Fei.
Les cuenta que padece un trastorno de identidad disociativo. En su interior contiene una personalidad destructiva llamada ID.
Shitan cree que el detonante de esa personalidad es Graf. Es él quien intencionalmente provoca la manifestación de ID con el propósito de destruir a Dios.

En este punto se explica con detalle todo lo relacionado con las personalidades de Fei. No me voy a repetir: ya lo conté al principio del artículo. Si tenéis dudas releedlo y luego volved aquí.

La gente de Shebat comienza a calificar a Fei como ‘el segundo advenimiento de Graf’. Le cogen un miedo atroz, pues saben que su poder está a la altura del que casi destruye a toda la humanidad tiempo atrás. Así que deciden… congelar a Fei en carbonita.

Elly no lo acepta y convence a Fei para escapar juntos y comenzar una vida nueva.
Y así hacen, pero cuando están escapando aparece Ramsus para, por órdenes de Karellen, capturar a Elly.
Ramsus no hace caso, está cegado por el odio a Fei y, con su nuevo Gear-Barah, casi mata a los dos.

Termina el CD 1 de Xenogears.

xenoELLYMYAH

El camino hacia Deus.

Antes de seguir con la narración quiero avisar que a partir de este punto el juego cambia drásticamente su narrativa. Empiezan a contar muchos sucesos y apenas te dejan jugar nada. Por ello, si notáis que voy ‘demasiado rápido’ contando cosas… es que debe ser así.

Seguimos. Uno de los tres sabios de Shebat, Taura, ha mantenido a Fei y Elly durmiendo en un nanoreactor para curarlos de sus heridas.
Un nanoreactor es un dispositivo que puede reconstruir sustancias a nivel molecular.

Taura avisa a Shitan de lo ocurrido y aparece de inmediato allí.
En este punto Taura instala en el Gear de Fei el ‘sistema ID’. Lo que le permitirá, por fin, usar a ID según su voluntad.

El grupo decide, por consejo del sabio de Shebat, esparcir nanoensambladores por toda la población para eliminar los limitadores.

Alternativamente a estos hechos Bart descubre que el distrito administrativo central de Noatun es en realidad una nave secreta de batalla construida por su ancestro Roni Fátima tras la guerra con Solaris hace cientos de años.
Bart activa la nave y descubre que su Yggdrasil era en realidad el centro de mandos y arma principal de ella.
Con esta nueva nave en su poder, Bart repele las últimas fuerzas de Solaris que querían impedir que se firmara el acuerdo de paz entre Kislev y Av.

Tras esto sucede un hecho espantoso. Un montón de gente de distintas partes del mundo empiezan a mutar tomando formas anormales. Parece ser que ese proceso sucede cuando las nanomáquinas liberan el sello de limitación que Karellen impuso a los humanos.
Sin saberlo, el grupo había acelerado el proceso de alimentación de Deus.

Karellen explica más adelante que en la explosión de Solaris había colocado un virus de nanomáquinas para que se propagara por la atmósfera.
Sabía que romperían el sello. Las mutaciones actuales son una respuesta inicial al virus que esparcieron por el mundo.

El grupo fue destruyendo poco a poco todos los centros Soylent y llevando a los mutados a Solaris para darle un tratamiento.
Elly se dedicaba a ofrecer ayuda en Nisan a los heridos. Muchos decían que era la misma reencarnación de la madre Sophia, o su segundo advenimiento. La historia se empezaba a repetir.
Mientras tanto el grupo recorre todo el planeta buscando los contenedores Ánima, que eran los catalizadores para convertir los Gears en Gear-Barah.

El Ministerio Gazel cree que ya es el momento de usar la llave Goetia. Esto es un dispositivo que eleva Mahanon del mar, donde lleva oculto miles de años desde la caída del Eldridge.
Para los despistados: Mahanon es el bloque de la nave donde está contenido el ordenador biológico Kadomoni, responsable de la creación de la humanidad en el planeta de Xenogears.
Cuando el Ministerio va a utilizar la llave, Caín se lo impide. Se revela contra el plan de resurrección de Deus.

El Ministerio Gazel responde, con ayuda de Karellen, enviando a Ramsus para que lo mate.
Ahora sí, usan la llave Goetia.

El grupo va a Mahanon y allí Karellen consigue capturarlos y llevarlos a Golgotha. Los utiliza como cebo para atraer a Elly. Ese es su principal objetivo.
Elly cae en la trampa. Karellen deja al grupo con vida pero a cambio ella es secuestrada.

En este momento da lugar una conversación entre Karellen y el Ministerio Gazel donde les dice que ellos eran los únicos con el conocimiento necesario para usar la llave. Una vez hecho esto, no los necesita para nada y los borra del sistema. O lo que es lo mismo: los mata definitivamente.

Dos semanas después Karellen había comenzado la construcción de el arca de Dios, Merkabah. Cuando está a punto de acabarse el grupo pone rumbo hacia allí.

Se encuentran con Ramsus, que vuelve a ser derrotado por Fei.
Ven a Elly crucificada y Karellen les dice que la resurrección de Deus es inminente, que su sacrificio será el detonante que iniciará el despertar de Dios.
Después aparece Myahh para matar al grupo. Myahh ha separado los contenedores Ánima de los Gears y los ha unido a Deus.
Entra en escena una vez más Ramsus para preguntarle a Myahh el origen de su existencia.
Myahh le explica que Caín se ‘olvidó’ su misión de revivir a Dios. Se preocupaba demasiado por los humanos. Por eso le crearon, para acabar con él. Usaron a Fei para desatar su odio y que explotara su poder.

Ramsus no puede aguantarlo más y hiere gravemente a Myahh y Karellen. A Myahh directamente la mata, Karellen consigue sobrevivir gracias a que su cuerpo es una colonia de nanomáquinas.

Al morir Myahh, su mente transmigra a la de Elly, que estaba crucificada a escasos metros de ella.

Elly/Myahh le explica al grupo mucho del trasfondo de Deus, el Zohar y todo lo que comento al principio del artículo. Ya sabéis lo que tenéis que hacer, no me voy a repetir.

Algo muy importante en esta conversación es la aclaración de todo lo relacionado con el Ministerio Gazel. El jugador nunca consigue reunir todas las piezas hasta este momento. Os dejo con las palabras de Myahh:

Myahh: “¿sabéis por qué el ministerio Gazel deseaba los contenedores Ánima y vuestros cuerpos? Antes de convertirse en humanos, los cuerpos del Ministerio fueron parte del elemento orgánico del circuito central de Deus. Había dos tipos de elementos orgánicos. El tipo femenino llamado Ánima, y el tipo masculino llamado Ánimus. También fueron creados con la capacidad de convertirse en armas móviles mediante la fusión con maquinaria cuyo uso era como un interfaz de armas de Deus. En otras palabras, los Gear-Barah que habéis estado usando son una de esas formas de armas.
El ministerio, que eran todos Animus, llegarían a ser uno de nuevo con sus separados Ánima cuando llegase la hora de la resurrección. Pero, en una guerra hace 500 años, perdieron su cuerpo físico. Entonces decidieron extraer genes de ciertos individuos de sus descendientes humanos que llevaban la apropiada secuencia de ADN. Todo para que algún día llegaran a ser uno con sus respectivas Ánima de nuevo.”

Deus comienza a absorber a todos los mutantes del planeta. La resurrección es inminente.
Merkabah, su arca, comenzó a sembrar la devastación por toda la superficie del planeta.

Pasa un poco el tiempo y el juego nos cuenta que Fei es encontrado en estado de animación suspendida. Temiendo una recaída, lo pusieron en carbonita congelada.
Pero consigue romper la prisión. Recoge su Gear y se dirige en busca del Zohar.
Con el tiempo el resto del grupo también consigue llegar hasta ahí.

En este punto es cuando Fei entra en contacto con la Onda Existencial. Recordemos que la contra-existencia, Elly, sigue viva, por lo que el ‘contacto perfecto’ consigue formarse.

La Existencia le cuenta a Fei todo lo relacionado con la Onda Existencial, Deus, el Zohar… en definitiva, todo lo que ya he contado en las primeras páginas de este artículo. Os copio un cacho esencial para lo que viene después:

Existencia: “Siempre he querido regresar a mi propia dimensión… y llegué a una conclusión. He tenido que revertir el proceso que realicé para llegar aquí. Debo ser puesto en libertad por aquel que me inculcó una característica especial, “la voluntad”. Y ese eres tú”

Fei: “¿Por qué soy yo?”

Existencia: “Se me otorgó la característica especial de un humano por ti, el Contacto, cuando me viste me otorgaste la voluntad de una madre. Seguro que lo recuerdas.
Después de mi llegada te pusiste en contacto con el motor modificado, Zohar.
Como un contacto, cuando solo eras un niño, definiste mi existencia con tu deseo oculto al querer regresar al lado de tu madre. Así llegué a preparar la voluntad de madre… La de Elehayym.
Mi voluntad fue encarnada a través de una bio-computadora la cual era vital para Deus.
Después de combinarse conmigo, esa computadora evolucionó sus funciones y generó un elemento central. Y ese elemento es ella.
Me dividí por tu contacto. Mi forma física se quedó en Zohar mientras mi voluntad se marchó con Elehayym y mi poder se fue contigo. Por eso he tenido que esperar a vuestra unión. Y ahora, está completada.
Lo que me queda por hacer es romper la ‘cárcel’ de la que te hablé antes…
Para hacer eso debo combinarme con Elehayym, y con mi otra división física, ‘Deus’.
La única manera de volver a mi dimensión es destruir este cuerpo físico. En el mundo de las cuatro dimensiones Zohar es perfecto, y para destruirlo al final necesito la fuerza que se te fue entregada…
Zohar solo puede ser destruido por las manos del ‘contacto’.”

Fei: “Si Zohar es destruido, ¿qué pasa con Elly?”

Existencia: “Zohar y Deus son uno. Ella está vinculada al sistema por otra voluntad para ser una conmigo.
Para liberarla, se necesita destruir el sistema que sirve a Deus como arma.
Sin embargo, habiendo sido creado como arma, el sistema de Deus busca unirse a sí mismo con todos vosotros para un propósito que difiere al mío.
En un principio yo era el único que podía realizar la liberación, el que desea regresar a la dimensión superior. Pero también estoy atado al sistema como lo está ella, por ende no puedo participar en su liberación.
Tú eres el único que puede liberarla. Así como Deus y yo somos inseparables, tú y ella también lo sois.
Para liberarnos a todos.. Usa… el… Xenogears… Destruye a… Zohar”.

Tras el contacto con la Existencia, Fei vuelve en sí. En este punto se revela que Graf poseyó el cuerpo de Karn y que Wiseman formaba parte de esas dos personalidades.
Graf piensa que aunque se destruya a Deus, Myahh volverá a nacer una y otra vez, por lo que hay que destruir todas las cosas vivas. Ese es el camino para la libertad.
Se da una lucha contra Graf que termina con el propio Graf sacrificándose uniéndose al Zohar para darle tiempo a Fei de destruir a Deus.

Si destruyen el Zohar podrán liberar a Elly, que está atrapada al sistema armado Deus como ‘Myahh’.

El grupo pone rumbo a Merkabah para destruir el Zohar. Y debido a la explosión que ocasionan aparece la forma final de Deus, que empieza a convertir todo el planeta un arma.

Ahora sí, con Deus en su forma final, llega el combate definitivo.
El grupo vence a Deus y La Onda Existencial consigue separarse de él.
Karellen explica que quiere irse con Dios en uno de los diálogos con mayor carga filosófica que tiene el juego. Lo copio literal, que no tiene desperdicio:

Karellen: “¿Qué has venido a hacer aquí?”

Fei: “¡He venido a recuperar a la persona que quiero! ¡Libera a Elly! El sistema Deus ya está destruido, ¿qué esperas conseguir con todo esto?”

Karellen: “El momento donde todo comenzó… El lugar donde todo era una sola e indivisible… ¡Quiero regresar a ese punto!”

Fei: “¿Qué lugar?”

Karellen: “Antes de que naciera nuestro universo conocido, en las ondas cambiantes de la alta dimensión, todas las cosas eran una. A causa de las diseminaciones de las ondas se creó nuestro universo, el universo de las cuatro dimensiones. La ‘raza humana’ y las ‘Almas de la raza humana’ que nacieron de ahí no son más que sobras de las ondas diseminadas. Por ello…”

Fei: “¿Es ahí a donde quieres ir? ¿Eso es lo que deseas?”

Karellen: “Lacan, ¿a qué se debe ese desdén por convertirte en uno con Dios? ¿Qué es lo que te aferra a este mundo desdichado? ¿Qué significado tiene vivir tan corta existencia… causando daño a los demás, a ti mismo… porfiando, transgrediendo.. para luego morir y ser polvo?
Porque todo lo desechable está aquí… No hay por qué preocuparse por la necesidad de amor… pues este lugar está inmerso en el amor de Dios.”

Fei: “No he perdido la esperanza en los humanos tanto como tú, Karellen… ¡Llegará el día en que exista mutua comprensión! Sinceramente lo creo.”

Karellen: “¿Cómo puedes estar tan seguro? Nunca habrá entre los humanos mutua comprensión. Tú dices que ella es la persona que amas. ¿Pero en serio puedes decir que realmente os entendéis el uno al otro? Todos los humanos buscan un sitio confortable uno del otro y luego lo llaman ‘mutua comprensión’, ‘unión espiritual’, o ‘amor verdadero’… ¡mentiras todas ellas!
El hombre no se puede asociar mutuamente si no es por medio de mentiras. De esa forma fueron concebidas y de esa forma morirán.”

Fei: ¡La gente tiene el derecho a elegir su propio destino! ¡Es por ello que tienen libre voluntad!”

Karellen: “¿Y qué ocurre si esa voluntad en sí misma es predeterminada? ¿Qué me dices? ¡Oh, menuda sandez! Los humanos son formas de vida primitivas carentes de libre voluntad…
A la raza humana solo se le otorgó el derecho a vivir en un estado tan imperfecto… ‘así es’ y ‘así será’. Es por esa misma razón que los humanos tienen esa desdichada ‘voluntad’ o yo qué sé qué más… y por ello experimentan tristeza y desasosiego.
Para que alguien gane algo otro debe perderlo… Es imposible que la raza humana comparta ‘cosas limitadas’ y ‘afecciones’…
Por ende llegué a la conclusión de que todo debe ser revertido al punto donde todo comenzó. Regresar a donde todo era uno e indivisible… Ondas y nada más… No es mi ego de ‘humano’. Es voluntad de las ‘Ondas’. Es voluntad de Dios.”

Fei: “No tenemos que ser perfectos. Es más, esa imperfección hace a la raza humana vivir ayudándose unos a otros… De eso trata ser humano… ¡Eso es la mutua comprensión! Eso es ‘unidad’ y ‘amor’… Estoy encantado… no, estoy orgulloso… ¡de ser humano!”

El mensaje de Karellen es absolutamente brutal donde se tocan temas bastante peliagudos de la condición humana y su ‘finalidad’ dentro de su existencia en el universo. Salvando las distancias, es un discurso que recuerda bastante a lo que se verá posteriormente en Final Fantasy IX y del que tanto hemos hablado ya por aquí.

Como último acto Karellen invoca a Uroboros, la última encarnación de Myahh, para luchar contra Fei.
Fei vence y Karellen libera a Elly. Por fin confiesa que todo lo sucedido vino a raíz de la muerte de Sophia. Nunca pudo superarlo. Todo lo que ha hecho desde ese momento fue para evitar que nadie más volviera a sufrir una pérdida como esa. Que nadie volviera a experimentar nunca lo que él sintió en aquel momento.

Por último, Karellen elige ir con Dios. Fundirse con la Onda Existencial. Abandonar este universo para acceder a esa dimensión original de la que nace todo. No sin antes dejar un último y revelador mensaje a Fei:

“En realidad te envidio”.

Karellen siempre estuvo enamorado de Elly.

Fei y Elly vuelven a estar juntos de nuevo sanos y salvos. Esta vez el ciclo se rompe. Ya no volverán a estar destinados a conocerse, enamorarse y morir durante toda la eternidad.

xeno20

Aclaraciones y referencias.

Como ya habéis visto si os habéis leído todo el texto, en Xenogears hay tantas lecturas como queramos sacar. Es un universo tan rico en matices e interpretaciones que perfectamente podríamos centrarnos en pequeños sucesos y rellenar páginas y páginas solo hablando de ellos: la psicología freudiana aplicable en Fei es tan obvia que asusta, las continuas referencias a sucesos bíblicos, la brutal y demoledora crítica a la Iglesia. El mensaje anticapitalista que rodea todo lo relacionado a Solaris y la también durísima crítica a a la conducta humana y su comportamiento egoísta como algo innato en él.

Pero es que Xenogears se atreve a ir más allá. Todo el juego se sustenta en la teoría de la transmigración del alma. Y desde ahí conviven varias religiones que aparecen plasmadas durante el recorrido.
También se atreve a meter mano en sucesos tan complejos como el origen de la vida, dando como verídica la teoría de la Panspermia.

Lo digo con sinceridad: Xenogears abarca tanto que me da realmente vértigo meterme en profundidad en alguno de sus temas.
He querido hacer una guía argumental que simplemente aclare y resuma el argumento principal. ¡Y aún así mirad lo largo que ha salido!

Abarcar en un único artículo todos los temas que trata Xenogears es algo que no está en mi mano. Por tiempo y, sobre todo, por conocimientos. Pero quién sabe si más adelante hago algo.

XENOGEARS

Al principio dije un poco de pasada que utilicé los nombres originales japoneses en vez de la traducción americana. Quiero daros un ejemplo bastante importante de por qué he querido ser fiel a la obra original (aparte de la censura de Ethos):

Ya sabemos que el nombre real del personaje de Elly es Elehayym, ¿verdad? ¿Sabéis qué pasa si ponemos el nombre al revés? Efectivamente, sale Myyahele.
Esto no es casualidad. Y si habéis entendido el argumento sabréis de sobra el por qué de esa relación.
Bien, ahora vayamos a la traducción americana. ¿Cómo han llamado a Elly? Elhaym. ¿Y cómo han llamado a Myahh? Miang. Es decir, que ni puñetero sentido a nada de lo que ocurre en la obra original.
Esto es lo que pasa cuando se traducen cosas porque sí sin tener ni puta idea de lo que se está haciendo.

Antes de acabar quiero aclarar un hecho que a mí personalmente me costó mucho entender cuando jugué por primera vez.
Xenogears, lo que jugamos durante casi 70 horas, es llamado literalmente “Xenogears – Episode V”. ¿Qué quiere decir eso de episodio cinco? Muy simple. Toda la historia acontecida desde el origen de los tiempos hasta que salen los créditos está dividido internamente en cinco episodios, siendo el quinto aquel que nosotros jugamos.
Lo resumo de forma que se entienda mejor:

Episodio I: Este episodio abarca la era de la expansión humana por el universo. El descubrimiento de Zohar y la creación de Deus.
Episodio II: El incidente de Eldridge y el nacimiento de Myahh, Caín, Gazel, Abel y Elly.
Episodio III: Todo lo relacionado con la era Zeboim. La creación de Emerada por parte de Kim, etc.
Episodio IV: La guerra de Solaris. Y todo el conflicto de Lacan, Sophia y Karellen.
Episodio V: Todo lo que sucede desde que llevan a Fei a Lahan.

Existe un teórico episodio VI del que no se sabe absolutamente nada. En su día se rumoreó que sería una secuela del juego, pero a estas alturas ya sabemos que nada de lo que se planeó seguirá adelante por las rupturas y cambios de compañía que tuvieron el equipo de desarrollo interno de Xenogears.

Para terminar os voy a dejar algunos enlaces que me han ayudado en mayor o menor medida a escribir la guía argumental.
Aunque el 90% del texto lo he escrito gracias a los apuntes que cogía mientras jugaba, nunca está de más poner estas cosas:

Perfect Works traducido al inglés. Fundamental.
Wiki de Xenosaga. La consulté en algunos momentos porque también tienen información bastante detallada de Xenogears.
Xgam. Muchísima información sobre Xenogears. Con bastante contenido y un completo glosario de términos y sucesos.
Wiki en español. Faltan muchos datos, pero aún así hay bastante contenido. Esencial para consultar datos específicos de sucesos y personajes.
Guardian Angels. Mi página de cabecera de Xenogears. Mucha información sobre el argumento, personajes, escenarios… recomendadísima.
Zenogias. Página dedicada a Xenogears con información bastante interesante.
-Por último os recomiendo encarecidamente que escuchéis el podcast que dedicó PulpoFrito a Xenogears donde desgranan la mayor parte del argumento.

¡Gracias por leerlo!

119 comentarios para “Xenogears: Guía argumental”

  • Javi dice:

    Mira, no te voy a engañar. Lo siento, pero no me lo he leído (más allá de los primeros párrafos), principalmente porque no he jugado a Xenogears y creo que sería una manera un poco tonta de auto-destriparme la historia (sobre todo ahora que ya me has dado ganas de jugarlo…).
    Sin embargo, y aun a riesgo de parecer un idiota, creo que es de justicia darte la enhorabuena por el curro, porque vaya tela. Espero tener algún día la oportunidad de jugarlo y volver entonces aquí para aclarar dudas.

  • Kefka dice:

    Gracias Javi. Y haces bien. Este artículo no está enfocado a los que no conocen nada del juego y quieren enterarse de la historia (aunque pueden hacerlo, pero les va a costar mucho seguir el hilo), sino a los que han jugado y quieren rellenar las lagunas que les ha dejado.

  • rurouni dice:

    Madre mia, como te lo has currado. Luego me pegare el lote y me lo leere entero… en el trabajo jajaja. Que sepas que me has puesto mu palote con todo esto. Ya te comentare cuando lo lea pero de antemano gracias por el curro que es ¡¡¡ ENORME!!!

  • Kefka dice:

    @rurouni: daba por hecho que tú sí lo leerías entero 😀

  • L dice:

    Me esperaba algo así, pero no todo de golpe, quizá separado por capítulos xD
    Me lo leeré, pero poco a poco, el juego me encantó el año pasado y lo jugué por tu análisis (o al menos la parte sin spoilers que leí)

  • ricardo_chktno dice:

    anda la verdad es que no me lo podre leer y es que au no lo e jugado, a ver si encuentro algun lugar para bajarlo por que ya debe de ser abandonware, se de un lugar donde lo tienen aparentemente sin desprecintar en unos 80 euros mas o menos, no se si sea una ganga sabiendo lo que pueden llegar a valer esta clase de juegos‚ no se si sea correcto pero si alguien me pasa un enlace para bajar alguna versión en español para psp le estaria muy agradecido.

  • Melzas dice:

    Es obvio que Kefka no se ha enterado ni un poquito de qué cojones va Xenogears: al final era todo una peli de Garci. El resto es una paja mental suya.

    Bromas aparte, ya me leeré la entrada -o tesis doctoral, según se mire- este finde si tengo algo de tiempo, porque madre mía, VAYA EXTENSIÓN. Demasiado tengo que leer y escribir yo estos días, pero cuando tenga un ratete -o “ratazo”- me lo leo. La putada es que hace ya un tiempo que me pasé el juego y habrá cosas de las que no me acuerde muy bien. Por el vistazo rápido que le he echado he visto que has recurrido al Xenogears Perfect Works, que es toda una enciclopedia del juego. Sí, yo también lo tengo 😛 Las ilustraciones son una joyita.

    Y por cierto, se agradece que haya un sitio en español en el que poder hablar de vez en cuando de juegos -como éste- que no sean los típicos de siempre y el esfuerzo que supone redactar este tipo de entradas para el blog aun a sabiendas de que seamos probablemente pocos los que disfrutamos de este tipo de historias. A colación con esto quiero declarar que al próximo que me venga con teorías de líneas temporales en los Zeldas (“¡estaba todo pensado desde el principio, tronco!”) le reviento los pómulos con un martillo.

    @ricardo_chktno: Si quieres el juego en la PSP muchas veces es hasta más sencillo buscarse las ISO del juego y convertirlas tú mismo al formato de PSP (un EBOOT.PBP) con algun programilla como PSX2PSP, que tarda apenas un minuto en hacer la conversión y te puedes personalizar tú mismo el EBOOT y ponerle iconos con artworks chulos.

  • Kefka dice:

    @Melzas: precisamente no he querido acudir casi en ningún momento al Perfect Works xD He querido contar únicamente lo que sabemos por jugar al juego.

  • Melzas dice:

    @Kefka: Pero las ilustraciones y artworks sí que habrán venido bien para adornar el texto. Ya me imagino que la descripción del universo del juego que se hace en el Perfect Works es demasiado detallada, incluso para este tipo de entradas.

  • Kefka dice:

    @Melzas: sip, la mayoría de imágenes han venido de ahí xD

    Justamente es eso que dices: si hubiera acudido al Perfect Works el artículo fácilmente triplicaría su extensión… Es una locura.

  • aparisius dice:

    La verdad es que cuando me pasé Xenogears, me descargué el Perfect Works pero me daba palo leerme las tropecientas páginas de pdf en inglés. Qué suerte que alguien haya hecho un buen resumen en español.

    Voy a comentar algunas partes:

    Sí, a mi la primera conversación con Elly también me pareció una genialidad. Lástima que hasta la siguiente conversación igual de genial haya que pasar un buen rato.

    Una cosa que me llamo mucho la atención es que cuando se dan cuenta de que no hay restos humanos anteriores a 10.000 años, Bart dice “¿Y qué pasa con la teoría de la evolución?” y el abuelo le contesta algo así como que es una invención de la Iglesia. LOL. La ironía en su máxima extensión. 😀

    También me llama la atención que despues de que la Onda Existencial le suelta todo el rollo de “Yo soy el Alfa y el Omega”, Fei le pregunta si es Dios y este le dice que no. WTF!? ¿Entonces para que me sueltas la cita esa?

    Hmm… Tengo entendido que los 3 primeros capitulos se llamaron “Xenosaga”, ¿no? Lástima que se fuera todo al garete y no continuaran con la saga, o a lo mejor tendríamos un remake del V.

    Tengo curisidad por saber que pasa con el gear Xenogears, ya que es el único que sigue funcionando despueste de destruir el jefazo final. Ni de coña creo que con tan solo eso les hubiera dado para hacer una sexta parte, además de que sería estropear un final perfecto.

    Por otra parte, pasarte los tres primeros capitulos habiendo jugado al quinto es una putada, ya que más o menos sabes lo que va a pasar.

  • Kefka dice:

    @aparisius: creo que te equivocas con lo de Xenosaga… En principio iban a ser precuela pero al final se desvinculan totalmente de Xenogears.

    No te puedo dar datos concretos porque no me los he pasado, pero eso leí en muchos sitios.

    “También me llama la atención que despues de que la Onda Existencial le suelta todo el rollo de “Yo soy el Alfa y el Omega”, Fei le pregunta si es Dios y este le dice que no. WTF!? ¿Entonces para que me sueltas la cita esa?”

    No recuerdo exactamente, pero creo que la respuesta que le da es más o menos así:
    “Yo me defino por cómo me observa la gente. Ahora estás hablando a una interpretación de mí que tú has creado… Soy ‘tu percepción’ de mí”.

    (lo tenía anotado en los apuntes xD)

  • Melzas dice:

    Yo tenía la intención de pasarme los Xenosaga, pero me tocaría grabarlos en DVD de doble capa y es una tocada de huevos.

  • rurouni dice:

    @Aparisius:Hmm… Tengo entendido que los 3 primeros capitulos se llamaron “Xenosaga”, ¿no? Lástima que se fuera todo al garete y no continuaran con la saga, o a lo mejor tendríamos un remake del V.

    Lo del tema de Xenosaga es complicado, si bien tiene cosas que podian perfectamente ubicarlas como el comienzo de todo y en principio era su intención optaron finalmente por tirar como para otro lado. De todas formas las 3 entregas de Xenosaga estarian ubicadas en el capitulo 1 de lo que es todo la trama del universo Xenogears, pese a lo que se piensan no abarcarian 3 capitulos

  • Shillenzel dice:

    Tenia entendido que en este juego criticaban a la iglesia pero por lo que leo le meten machetazos sin ni siquiera disimularlo. Yo lo jugue el principio hasta que revienta el pueblo inicial y esa escena impresiona mucho, estan todos felices, quedan atrapados en medio de un fuego cruzado y cuando parece que el prota va a salvarlos a todos los termina de rematar y yo que ya me habia hecho a la idea de que al final se ligaria a Aruru

  • Gold-St dice:

    Qué grande todo, me lo he leído de una sentada y ahora ando con mono de volverlo a jugar.

    Son tantísimos detalles que no recuerdo, o que de plano no capté cuando lo jugué, que de verdad llega un momento en que se siente un juego distinto.

  • Melzas dice:

    A mí la “crítica a la Iglesia” me pareció patente, aunque lo consideré una cuestión más bien accesoria dentro de la trama del juego. Creo que la Iglesia de Xenogears (¿eran los Ethos, o me estoy haciendo la picha un lío con los nombres de la traducción al inglés?) tenía una entidad propia en el universo de Xenogears más relevante que la mera crítica por símil con su homóloga de la realidad. O a lo mejor es que estos asuntos ya me llaman menos la atención.

  • nicknamehere dice:

    yo tambien escuche el podcast de pulpofrito, esta genial xD recuerdo que probe el xenogears por tu analisis en lsk hace años, no recuerdo juego argumentalmente mas complejo que este

  • orban dice:

    Genial trabajo, me lo lei de un tiron.
    Lo jugue hace muuuucho, casi cuando salio y siempre me habia quedado la curiosidad de porque me habia gustado tanto en su tiempo. Realmente no recordaba que tratase tantos temas variados.
    Saludos,

  • Artema dice:

    Qué maravilla de juego, joder.

  • Pinza Roja dice:

    Ha pasado bastante tiempo desde que la publicaste, pero hoy por fin he decidido a leérmela y me ha encantado.

    Como alguien que no ha jugado a Xenogears, te digo que el argumento se entiende perfectamente, los puntos en los que dices “recordad que…” están perfectamente colocados, era tener alguna duda y encontrarme uno de esos 😀

  • Kefka dice:

    Pues me alegro de que se entienda sin haber jugado al juego. No creo que sea fácil xD

  • Megoliat dice:

    Al final me lo estoy pasando! Me vendrá genial tu explicación para acabar de entenderlo todo, miedo me da avanzar al ver tu tocho XD En su momento no sabia como iba el tema de los combos porque quitaba siempre 0, pero ya me he informado bien y se hacerlo y con la tontería llevo ya16h.

    Muchas gracias por el esfuerzo!

  • lainpse dice:

    Magnífico. Simplemente magnífico artículo.
    Justamente me pasé Xenogears a principios de la pasada semana después de 62 horas de auténtico disfrute.

    Al terminar mi novia me preguntó que si había entendido la historia, ya que le había dicho de la alta complejidad del título, mi respuesta fue: CREO que sí.

    No es un juego que se pueda explicar con pocas palabras ni con 20 minutos de conversación.

    Por cierto, en 2010 realizaron una traducción al español y fue portado a Windows por unos aficionados, que ha sido la versión que he jugado por cierto.

    Un saludo!

  • melchiah dice:

    Enhorabuena por este gran articulo kefka.Yo tambien creo que este debe ser el mejor argumento que pario square-pollas en su epoca,lastima que ellos mismos se cargasen su propia obra exigiendo y arrebatandole medios al maestro Takahashi para que terminara mal y pronto Xenogears.Espero con ansia que el nuevo X de wiiU este a la altura del legado que hay detras de el.

    Solo comentar una duda:
    ¿estas seguro de que no hay conexiones argumentales con xenosaga?en su dia busque algo sobre la trilogia de ps2 y descubri que el mismo Abel es un personaje recurrente de su trama…

  • Kefka dice:

    Poco te puedo aclarar de Xenosaga. No lo he jugado a fondo.
    Por lo que leí en su día no hay conexión directa. Solo comparten mundo y muchas referencias.

  • Kurono dice:

    Los tres juegos Xeno de Takahashi (Xenogears, Xenosaga y Xenoblade) comparten el mismo universo pero ninguno de ellos tiene relación directa; si acaso Xenosaga y Xenogears ya que explícitamente se manifestó que Xenosaga sucede durante (o poco antes) del espisodio II de Xenogears, solo que en una parte distinta del universo. Esto último no se si lo dijo Takahashi, pero de que tienen una relación, esta existe, solo que no es directa. Eso sí, ganas de continuar todo el rollo tenía Takahashi, pero ante tantos rollos de propiedad y compra-venta de Monolith (de Square a Square-Enix, de Square-Enix a Namco, de ahí a una co-propiedad con Nintendo y ahora como Second Party de Nintendo), Takahashi dejará inconclusa su “Magnus Opera”.

    El libro Perfect Works es una pasada y una maravilla. Lo descargué y estoy fascinado. Pero es un rollo leerlo (inglés aparte), así que aquí puedo entender algunas cosas complejas en Xenogears. Gracias.

  • Mr.S dice:

    Exelente guia argumental, posiblemente la mejor historia que tuve el placer de disfrutar en un videojuego, y que pelea de manera realmente fuerte con grandes libros.

    Vi que tambien te gusto el transfondo de FF IX y supongo que es por personajes como Garland y Kuja y todo el entramado que conllevan dichas historias.

    Es realmente ménester felicitarte!
    Saludos y leere en un rato lo que escribiste sobre el FF IX

  • Kurono dice:

    Equivocadamente dije que Xeenosaga sería el episodio II, cuando en realidad ocurre durante la “Guerra Interplanetaria”, sucedida durante el Episodio I, el cual el propio Takahashi no ha revelado gran cosa (en Perfect Works se lee claramente “este episodio se encuentra mayormente desconocido”, página 2).

    En fin, los tres juegos Xenos comparten universo, pero todas las historias son independientes una de otras. Considero que Xenosaga nos narra sucesos de la Guerra Interplanetaria en otra parte del Universo de Xenogears que poco o nada tiene que ver con los futuros eventos que vimos en Xenogears Episodio V, y que el tan afamado Episodio VI, que ni siquiera fue desarrollado, narraría el final del Universo de Xenogears (como reza la página 3 del Perfect Works).

    Visto el final de Xenoblade, puedo decir, sin temor a equivocarme, que tal Episodio VI sería algo así como el inverso al Big Bang, un colapso de todo el Universo y el fin de todo, que Xenoblade sería como el “Reste” del Universo creado por Takahashi. No me crean nada, podría estar errado, pero Takahashi por más que niegue relaciones directas, las pone de manifiesto de alguna u otra forma en sus obras, con un diálogo, algún breve cameo o bien alguna escena.

    Otra cosa, me hubiera gustado que hicieras una mención breve a que los acontecimientos del Eldridge ocurren en una escala de tiempo humana REAL; quiere decir que se cuentan años a partir del año 2500 D.C, una escala denominada TransCristiana o Trascendente a Cristo. Bueno, a lo que iba, del año 2000 D.C. pasarían 500 años para iniciar la “colonización espacial” y aproximadamente 5300 años para los eventos del Eldridge. La línea del tiempo de Xenogears es la tercera escala, iniciada a partir del accidente del Eldridge, y de este acontecimiento, pasan exactamente 999 años para los eventos del juego.

  • Kurono dice:

    Errata, donde digo “exactamente 999 años”, debería leerse “exactamente 9999 años” (nuevemil novecientos noventa y nueve años)

  • Solidus dice:

    Excelente trabajo, entendí la historia sin nesecidad de jugar el juego, ojala te propongas realizar guias argumentales de otros rpgs tan densos.

    Saludos.

  • Kefka dice:

    @Solidus: ¿alguna sugerencia? Después de Xenogears, y quizás Final Fantasy VII, no se me ocurre ningún RPG con argumento tan complicado como para precisar una guía argumental.

  • pin8 dice:

    Gracias gracias y mil gracias. No puedo decirte otra cosa. Este juego me encanta, lo he jugado varias veces y nunca habia llegado a comprender ciertas cosas. Me lo he leido absolutMente todo, y conforme mas leia mas me atrapaba, ademas felicitarte por la forma de expresarte, sinceramente. Llevaba bastante tiemlo buscando algo asi, pero debido a que el juego no salio de eeuu y japon la mayoria de cosas que seencuentran suelen estar en ingles y leerme u texto como el tuyo i tegramente en ingles para mi seria una locura. Sin mas me despido repitiendo las palabras con las que he empezado. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS por un articulo de estas caracteristicas.

    PD. No te pienses que esto lo vamos a leer 3 personas te lo aseguro. La persona qu adora los jrpg en especial la epoca de psx hemoz jugado a xenogears y el que juega a este juego queda prendado de el, sinceramente es mi juego preferido ademas de ir mas allá, llevando a un videojuego a comparsrlo con el arte tanto en su trama como en la forma de jugarlo cosa que pocos juegos hacen y mucho menos ultimamente, lastima que en el aslecto grafico hoy en dia quede desfasado cosa que a mi no me importa absoltamente para nada.

  • Hola, saludos desde Costa Rica, excelente texto y la manera de redaccion para entender mejor la historia. Yo soy el creador del proyecto persona Proyecto Noah, aquí mi aporte: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-NOAH-Xenogears-Remake/205881596100539?ref=hl&ref_type=bookmark

    Exitos!!!

  • JedanX dice:

    excelente aporte, ya lo habia jugado hace unos tres años y tiene una historia tan exquisita que vagamente se puede entender en la primer jugada, como llevaba tanto tiempo y no recordaba muchos aspectos use esta coleccion de videos para poco a poco ir recordando los sucesos…
    https://www.youtube.com/watch?v=rcEkdih-oeo&index=2&list=PL028C2703542FCAEC
    en fin… excelente aporte para uno de los mejores(si no el mejor) RPG de la historia…

  • Adam dice:

    Acabo de pasarme el juego (65 horas) en la versión traducida al español por aficionados.

    Enhorabuena por la guía argumental, es fantástica. Durante el juego he intentando quedarme con todo, muchas veces leyendo lo que decían los personajes más de una vez y prestando mucha atención, pero aún así cuesta y se te acaban escapando detalles.

    Este juego tiene el mejor argumento que recuerdo en un videojuego. Y me he pasado unos 300 en más de 20 años jugando. El único argumento que está a la altura de Xenogears es el de Final Fantasy VII, en los cuales doy un empate técnico, ya que aunque el de Xenogears es más complejo, con más personajes y más oscuro, los personajes y antagonistas de FF7 tienen más carisma y la forma de contar la historia es un poco mejor.

    También estoy ávido de encontrar historias videojueguiles que se acerquen a este nivel, he leído en varios foros que Planetscape Torment tiene un argumento bestial, es un juego de PC con una mecánica de juego similar a Baldurs Gate. Intentaré darle una oportunidad.

  • César dice:

    Esta guia fue la motivación que necesitaba para terminar una obra como esta, creeme que despues de cada escena larga en el juego leia esta guia para verificar que no se me haya saltado ni un detalle asi que no tengo más que palabras de agradecimiento por realizar esto.

    Quede maravillado con la historia, no así con el juego en el que encuentro algunos defectos (personalmente el sistema de batalla me parecio muy lento y poco estrategico), si el segundo cd seria tan bueno como el primero en su narrativa y si hubiesen creado un sistema de batalla que no envejeciera tan mal con los años, estariamos ante uno de los mejores videojuegos de la historia, aún asi, le alcanza para tener una de los mejores argumentos en la historia de los videojuegos (aclaro que para mi tiene el mejor argumento que vi en mi vida)

    PD: Mi juego preferido es Final Fantasy VII, ningun juego me llenó tanto como ese, pero el argumento de este juego, con sus reflexiones, sus personajes, sus subtramas politicas, etc. deja al argumento de Final Fantasy VII como un argumento para niños jaja

  • Kefka dice:

    Gracias a todos 😀

    César, me alegra mucho leer que consultabas la guía tras cada escena. El agradecimiento es mío.

    A mí también me gusta más FFVII como juego. Pero es que a nivel argumental no hay color. Y eso que también me parece que FFVII es el único JRPG que puede rivalizar en ese aspecto con Xenogears.

  • Lotar dice:

    Este es mi videojuego favorito de la PSOne y el RPG que tengo en más alta estima ,una lástima que según se rumorea el FFVIII le comiera el presupuesto al segundo disco y te limitaran a estar en un jodida silla casi todo el maldito disco. Vaya forma de desperdiciarlo.

  • Un Lector dice:

    Jugué y finalice el juego cuando era adolecente, pero mi dominio del inglés en aquel entonces era muy malo y no entendí completamente de que se trataba el juego.
    En ese tiempo lo que me gusto del juego no era su argumento, si no el poder dar hostias con los robos gigantes, la batalla que más me gusto, fue contra un equipo de villanos que tenían robots con forma animal, que se fusionan para crear un robo más grande y molón, en plan Zord de los Power Rangers.
    Cuando pase al segundo disco, me lleve un choque de aburrimiento al percatarme que el disco era solo textos, textos y más textos.
    A que me refiero, que hasta el día que leí este entrada de Blog, ignoraba completamente que el argumento tuviera tan tremendo trabajo de calidad, algo que no supe apreciar en su momento, sabía que era bueno, pero no entendía el por qué.
    Termine el juego y pase página, los años pasaron, pero después de leer esta guía, me han entrado las ganas, de jugar el juego de nuevo (Ahora hay un parche que lo tradujo al español) y prestarle más atención al argumento.

    Definitivamente un excelente trabajo realizado en esta guía Argumental de Xenogears, muchas gracias por la buena explicación y lograr aclararme las muchas dudas que en su tiempo me dejo el juego.

  • Locke dice:

    Nunca he jugado este juego , kefka me recomiendas terminarlo de jugar y luego leer la guia? o leerla a medida que avanzo el juego??
    veo te te tomo mucho trabajo hacer esto, pero no quiero spolearme innecesariamente…

  • Kefka dice:

    Si quieres jugar no la leas hasta que te lo termines. Te vas a fastidiar la historia más grande que se ha contado nunca en el medio.

  • Nacho dice:

    TREMENDO APORTE ! acabo de terminar el juego, y es una autentica obra maestra. Gracias por aclarar varios puntos de la trama, sin esto no me enteraba ni un 20% de la historia jajajaja. Un saludo !

    Recomendacion: Para el que este a punto de jugarlo, esta totalmente prohibido auto spoliarse o como se diga, y muchos menos leer todo esto.

  • Jariochon dice:

    Un saludo a toda la comunidad gamer y un AGRADECIMIENTO especial a Kefka por la guía argumental, la cual me sirvió para entender muchos vacios.y lagunas en la trama del juego.

    Creo que mucho se a dicho y agradecido en los comentarios anteriores al mio por tan excelente aporte; la verdad es la primera vez que me topo con un gran juego como este y tener que buscar información extra para tratar de entender ciertas cosas, y que mejor que una guia argumental muy concreta y clara como esta.

    Voy a recalcar dos cosas que me agradaron mucho de esta guia y por lo cual considero que es un excelente aporte: La manera en que se hace referencia a dos cliches muy básicos y clásicos en los RPG que son los personajes que pierden la memoria y la guardada de partida; y la manera en que kefka logro captar que se utilizo un excelente argumento en la historia para dar explicación a dos aspectos tan importantes pero que a su vez se pasan por alto por ser básicos.

    Por ultimo quiero rescatar la manera como se desarrolla el juego y su trama en totalidad de una manera tan filosófica y existencial y no nadadas manejando temas polémicos y controversiales, sino que van mas allá de una simple critica y contemplar aspectos tan profundos en una trama que ya de por si es rebuscada por los acontecimientos, considero que es uno de los mejores juegos que he tenido el gusto de terminar y comparto mi manera de pensar y elogios con todos ustedes.

    Voy a finalizar con uno de los fragmentos del gran argumento filosofico y existencial que maneja este gran RPG:

    “El momento donde todo comenzó… El lugar donde todo era una sola e indivisible… ¡Quiero regresar a ese punto!”

  • Kefka dice:

    Gracias a los que me dais las gracias xD Es un placer ver que lo escrito aquí le sirve a tanta gente.

  • Jariochon dice:

    Fue muy buen aporte, se merece el agradecimiento. Saludos desde Veracruz, México. Es agradable conocer gente que le apasionan estos juegos, pues ya no hay tanta comunidad gamer que aprecien los grandes clásicos. Si posees paginas o publicaciones en redes sociales, manda por correo tu contacto: jariochon182@gmail.com o deja por acá como tu contacto.
    Buenas tardes.

  • LEzardValeth dice:

    Ufff me tomó un tiempito leerlo pero valió la pena. El juego lo di vuelta cuando era peke y la verdad no me enteré de mucho mas alla de las peleas con mechas y el drama. Siempre lo quise volver a jugar, pero a falta de tiempo…. Te lo has currado demasiado, me encanta como plasmaste todo. No me tenia a Xenogears con todas esas comparaciones, criticas y filosofias. Muy bueno y felicitaciones por acalarar seguramente dudas de muchisimas personas, y por que no de gente que no se entero de que iba como me paso a mi xd.

  • Azur dice:

    Gracias por la guia. ¿Podrías explicarme algo sobre myahh hawwa?, ¿Ellehaymm y myahh hawa son la misma? ya que no tengo una idea clara. Elly y myahh formaban parte de la mujer “Ellehaymm” creada por kadamony luego deus instalo el programa en ella, entonces ¿en que momento se separaron? ¿es correcto decir que la madre original se dividio dando a luz dos cuerpos que vienen a ser elly y myahh quedando solo un recipiente vacio?. No se si es una duda que no tiene explicación pero te agradecería que me des algún dato. Leí toda la guía y esta genial, repase todos esos momentos del juego, gracias.

  • Armisrael dice:

    En verdad agradesco mucho esta guia, que mas que todo me sirvio para entender la parte mas trascendental del juego que se consolido justo en el segundo disco donde tuve muchas dificultades para jugarlo. Es mas, he de admitir que me he pasado todo el primer disco y parte del segundo, pero por error en mi emulador se me cuelga y se daña mi partida, al final tuve que ver la parte restante en videos en ingles y estaba algo confundido.

    Como decia, agradesco que hayas esto este tema, en verdad es demasiado util, sobre todo para los que no tenemos los cabos sueltos tras haberlo jugado(por lo menos tras la primera ves).

    AX.

  • Kefka dice:

    @Azur: Es un poco complicado. Myahh es creada por Kadomoni para hacer renacer a Deus. Es la primera persona del planeta y la ‘madre original’. Todas las mujeres van a descender de ella, incluso Elly.

    Pero mientras que Myahh es creada por Deus, Elly es creada directamente por la Onda Existencial para cumplir su voluntad de destruir a Deus y liberarse del Zohar (que te recuerdo que está enlazado a él contra su voluntad)

    Creo que esto no lo explica directamente el juego y ni siquiera yo en mi guía argumental. Pero es un hecho que se debe presuponer. Y es que Elly tiene que haberse creado a partir de un modelo base. Y el único que había en ese momento era Myahh, la madre original.

    Simplificando al extremo se podría decir que Elly y Myahh son “la misma persona” con propósitos opuestos. Son el día y la noche, Elly es la herramienta de La Onda para destruir a Deus y Myahh es la herramienta de Deus para ‘destruir’ a esa Onda (es decir, para dejarla atada por toda la eternidad a Deus al conseguir su renacimiento).

    Por eso el juego plantea esa dualidad con los nombres de Elehayym – Myyahele

    Cuando se dice que Myahh y Elly son la misma persona no hay que verlo en el sentido literal, como ocurre con Fei/Id. Son ‘la misma persona’ porque Elly es la creación más ‘pura’ que existe en relación con Myahh. Ella es creada inmediatamente después de Myahh, por lo que su secuencia de ADN es prácticamente un calco. Las dos son el modelo primigenio de la futura humanidad.

    En la práctica son mujeres distintas con ideas y propósitos distintos.

    Si hay que ponerse tiquismiquis habría que decir que la madre original es Kadomony (lo que tú llamas el ‘recipiente vacío’). De ahí nace Myahh. Y a partir de Myahh, también por medio de Kadomony, nace Elly. Y siguiendo la secuencia, el resto de mujeres que habrá en el planeta.

    Hay un momento, si mal no recuerdo, donde Myahh ve a Kadomony y se refiere a ella como ‘nuestra madre’:

    http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20130823192806/xenogears/es/images/0/08/Kadomony1.jpg

  • Azur dice:

    Kefka un saludo y ¡muchas gracias por responder!. No se cuantas veces e regresado la partida para la batalla final. ¡Me quedo corto el ending!!. Me gusta coleccionar los objetos del juego y de verdad que pena que luego de terminado no pueda visitar kislev para unas batallas con los mechas.

  • Jordi dice:

    Kefka

    Increible aporte!!! Muchísimas gracias por tu esfuerzo!!! Tras completar Xenoblade Chronicles (el mejor RPG que jamas jugué, y creo que he jugado a casi todo, japo o europeo) me interesé a fondo por Xenogears. Me ha parecido fascinante. 80 horas pegado al televisor.

    Ahora continuaré con los tres episodios de Xenosaga que he adquirido en PS2. A ver que tal !!!!

    Felicidades por tu entrada, grande 😉

  • pulpofrito dice:

    Vaya currazo de post, lectura rica rica!

    Este Xenogears es, justo después de Chrono Cross+ Chrono Trigger el juego que más ha llegado a absorberme….aunque Xenosaga también me puso los huevos en almibar muy mucho.

    Y gracias por enlazarnos 🙂

  • nerzhul1994 dice:

    Muchas gracias por la guía Kefka, está muy lograda. Una de las cosas que más ganas tienes de hacer cuando te pasas el juego es volver a ver el video de la intro. Casi al final del video, antes de la explosión de la nave aparece el capitán con una foto la cual parece mostrar a su mujer y a su hija la cual se parece mucho a Elly. ¿Tiene esto algún tipo de explicación?

  • Kefka dice:

    @nerzhul1994: HOMBRE XD Decir que se parece mucho a Elly creo que es hilar muy fino. No le veo mucho parecido, la verdad. Y argumentalmente es que tampoco tendría sentido…

    PD: Gracias a ti 🙂

  • nerzhul1994 dice:

    ¿No crees que puede ser que Abel viera esa foto y por eso concibió a Elly con ese aspecto? Me estoy escuchando el podcast, muy interesante..

  • Kefka dice:

    Hombre, pues podría. Pero ya estamos entrando a unos niveles de detalle enfermizos xD

  • ray dice:

    Lo primero, perfecto la guía, me la he leído entera y se me ha hecho muy amena, hacía tiempo que me pasé el juego y me quedaron muchas lagunas.
    Tengo una duda que nadie, de ningún país ni foro ni ningún otro sitio ha podido resolver. Y si es posible resolverla sin hacer alusión a Xenosaga mejor, pro que aún no lo she jugado y no quiero spoliers.
    Vamos a ver si Elly fue creada cuando Abel entró en contacto en contacto con el Zohar, supongo que la escena que sale “Fei” de pequeño con la bata de laboratorio y se ve a Elly dentro del ojo del Zohar, es ahí cuando la cre, ¿no?, o es que Elly ya estaba dentro del Zohar. Lo digo por qué, dos cosas, primera: el ojo del Zohar tenía dentro como una capsula que cabia una persona, que veíamos su cadáver en una escena del juego, osea que esa capsula dentro del ojo del Zohar ya estaba creada, era parte del Zohar.
    Segundo, si Elly es creada justo en ese momento……………… ¿QUIÉN COÑO ES LA HIJA DEL CAPITÁN? La escena del principio, antes de que explote la nave abre su colgante y va la foto de su esposa e hija(con ojos marrones, no azules), ¿por qué? ¿La Onda se basó en la hija del capitán para crear a Elly? Si la hija no estaba en la nave.
    Y ví una pequeña escena, pero no me digais nada que no quiero spoliers, de que salía Elly en Xenosaga, y creo que Xenosaga va antes de Xenogears (sé que no son juegos directamente conectados sino precuelas “espirituales”), pero lo dicho, no me conteis nada de Xenosaga por favor xD.
    Tengo más dudas que quiero poner, pero antes de soltar una parrafada, me gustaría ver si alguien hace caso a mi comentario e iniciar una charla sobre este gran juego

  • ray dice:

    Por cierto, acabo de leer que uno ya hizo una pregunta parecida, y aunque la chica de la foto no sea idéntica a Elly mirad:
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBXvhfu3SCE-S2A2LE0v-ahyA6lIml1UQmLTz4lBQAp0ISvcyqXQ
    Elly y Sophia tampoco lo son 100%.

  • Kefka dice:

    Si me puedes pasar un vídeo de esa escena que dices de Fei con bata de laboratorio te lo agradecería. El único recuerdo que tengo de un Fei con bata es Lacán, y eso es muy posterior a los hechos que hablas.

    Con respecto a lo de la hija del capitán, creo que solo hay una única opción: el capitán va a morir y lo último que hace es ver una foto de su hija y esposa. Es decir, nada fuera de lo normal.

    Si es verdad que Elly se ha creado a partir de la hija del capitán, sinceramente no tengo ni idea de por qué ha podido ser así, especialmente si esta hija está fuera de la nave.

    Prefiero pensar en lo primero, lo segundo implica ciertas incongruencias en el argumento.

  • ray dice:

    Vete al minuto 15:50:
    https://www.youtube.com/watch?v=Mbpw-MLv_xk
    Obviamente digo “Fei”, pero es Abel….creo
    ¿Ves? ahí tengo un lío, en este otro vídeo (vete al mínuto 23):
    https://www.youtube.com/watch?v=gMPWIrYqIeQ
    ahí está la primera mujer, que se supone que es cuando Myyah y Elly eran una, pero, entonces, ¿quién la creo? No se supone que la Onda Existencial creó a Elly?, ¿pero el ordenador Kdomony a Myahh? Tengo un cacao xD Y en el primer vídeo que te paso, Abel ve a Elly, pero en el opening del juego cuando se estrella la nave sale Myyah.

    Y respecto al tema de la hija del capitán poniendonos muy retorcidos podríamos pensar que era un sujeto de pruebas que introdujeron dentro de Kadomony (la capsula dentro del ojo de Zohar), pero vete tú a saber.

  • nerzhul1994 dice:

    Esta es la escena a la que se refiere ray creo, pero no parece que sea una bata, si no una camiseta rota xD:

    https://www.youtube.com/watch?v=6lM7Oc8Pji0

    A partir del minuto 5:32

  • ray dice:

    Si ya he pasado el mensaje con el vídeo hace tiempo xD pero el mensaje aún me sale en “pendiente de moderación” jajajaja

  • Kefka dice:

    Ya está aprobado. WordPress mete como spam cualquier comentario con varios enlaces xD

    Cuando tenga tiempo te contesto, que ahora no puedo.

  • Kefka dice:

    Vale, no me he podido aguantar. A ver, por partes.

    @Ray: en el primer vídeo que me pasas no vale con quedarse en el 15:50, porque puede llevar a confusión. Lo que se está viendo segundos antes es FEI de niño cuando mata a su madre (poseída por Myyah) al liberar a ID en la batalla que sucede cuando Graf va a su encuentro.

    Cuando su madre cae y lo abraza, Fei tiene una visión que lo remonta a Abel entrando en el Zohar y creándose la primera Elly.
    Todo esto está explicado en la guía. No hay nada extraño.

    Lo que se ve en el segundo vídeo es a Kadomoni. Esa especie de cápsula es simplemente la herramienta con la que se creó tanto a Elly como Myahh. A Elly la creó la Onda, y a Myyah Deus, pero desde la misma herramienta. Desde Kadomoni.

    Lo que hay en ese momento del juego es un cascarón vacío. El modelo base con el que se creó a Elly y Myahh. Por eso Fei dice que ella es “la primera mujer”. Porque a partir de ahí se creo todo.

    Espero haberme explicado bien, me están dando unas ganas locas de rejugarlo xD

  • ray dice:

    Jajajaja, conforme me pongo a leer y buscar información a mi también me entran ganas de vovler a jugarlo, es imposible entenderlo todo pasándotelo sólo una vez.
    Leyendo tu respuesta, me había quedado clara, había sacado una conclusión, pero releyendolo otra vez, saco dos conclusiones respecto al origen de Elly y Myyah :”Lo que hay en ese momento del juego es un cascarón vacío. El modelo base con el que se creó a Elly y Myahh”
    De ahí saco dos opciones, que apartir del modelo base “primera madre”, saliesen Elly y Myyah como sus hijas, pariendolas, pero eso no me convence mucho(y tampoco creo que te refieras a eso).
    Lo que yo extraigo, es que tanto la Onda como Deus, cuando crean a Elly y Myyah, lo que crean son personalidades, (a lo ID o Graf), que ambas personalidades conviven en el mismo cuerpo-madre-, y que, me suena que en una parte del juego decían algo así “amabs convivían hasta que Myyah se separó de Elly para cumplir su misión (que le encomendó Deus)”. Es decir las dos personalidades eran consciente de ellas mismas dentro del mismo cuerpo. ¿Te refieres a eso, no?, Kadomoni crea el “cascarón vacío” y tanto Deus como la Onda le dan “el alma” de cada una.

  • ray dice:

    Y por cerrar el tema de la hija del capitán (ya que creo que nunca lo sabremos), hace tiempo escribí en 20 minutos una teoría, que como el propio nombre indica es sólo una teoría. podría intentar hacer un resumen, pero me da pereza xD, mejor copio y pego lo que escribí entonces (me salto la presentación y voy directo al tocho-rollo xD):
    A continuación voy a exponer mi teoría de la relación entre Elly y la hija del capitán.
    En primer lugar, debemos entender, quién es Elly, Elly es la creación de la Onda Existencial ante el deseo de una madre que tenía Abel cuando tuvo contacto con la Onda Existencial, para ser exactos, y esto es muy importante, Abel estaba buscando a su madre en la nave Eldridge, por lo que Fei se había perdido en esa enorme nave. Es en ese momento cuando Elly es creada, pero, ¿por qué tiene el aspecto de la hija del capitán si esta no se encontraba abordo?
    El momento exacto en el que Abel encuentra por accidente el Zohar (donde está la Existencia atrapada), no se especifíca exactamente, por eso esto es una “teoría”, pero, si este se había perdido en la nave, perfectamente podría haber sido cuando la gente está corriendo despavorida hacia la lanzadera para huir de la nave, pensadlo, ¿por qué si no se iba ha perder? Se supone que están en una super nave que contiene el árbol de Razael (toda la sabiduría del universo), y que tienen una máquina que parasita a Dios, por muy grande que fuese la nave, tendría cámaras, además , ¿cómo iban a dejar a un niño entrar en la sala del Zohar? Simple, por que, no es que se pierda por cualquier gilipollez como “ponerse a explorar la nave”, Abel buscaba a su madre con la que se separó en el momento que todos huyen. La propia Onda Existencial se lo dice a Fei, algo como “que sus ganas de encontrar a su madre en ese momento eran tan fuertes que…”, sólo puede ser el momento en el que deben huir para vivir.
    Si es en ese momento cuando cuando Elly es creada, también el el mismo momento en el que el capitán va a autodestruir la nave, momento en el que mira la foto de su hija y esposa. Posiblemente, los deseos que tuviese el capitán al ver esa foto, fuese lo que hizo que Elly tuviese ese aspecto. No creo que fuese algo en plan “se basó en la foto”, eso no pega mucho con un ente como Dios, se basaría más bien en lo que sintiese el capitán y los recuerdos que le traería la foto.
    Sin embargo, en esta teoría, hay algo que no cuadra, (no es tan fácil xD), el vídeo de este puesto, es el momento que Abel encuentra el Zohar (cuando tiene contacto con la Existencia), momento que supuestamente Elly es creada, pero, en el vídeo, ¿dónd eaparece? Aprece dentro del ordenador Kadomony (la capsula dentro del ojo del Zohar), ¿qué hace ahí?, osea, se supone que el ordenador Kadomony, sirve para iniciar un porceso llamado Persona, que consiste en crear vida biológica de la nada que sirva como alimento a Deus, pero, se supone que esa es Myyah. Elly y Myyah tienen el mismo nombre pero al revés, al principio del todo tanto Elly como Myyah, eran una sola (la Madre), por lo que esa parte no queda muy clara. Podría decirse que la creación de Elly y Myyah “se mezclaron” al principio, y que de alguna forma se separaron, de hecho….. en el vídeo del puesto, se ve que es Elly en un principio (pelo naranja), pero cuando se estreya la nave en el planeta, aparece Myyah (pelo lila), posiblemente cuando Myyah dentro dentro de la primera Elly tuviese hijos y se mudase a la mente de alguna de sus hijas, dejando a Elly para protejer a Abel de Caín y los Gazel, pero no explica como se mezclaron Elly y Myyah.
    Pero en conclusión, según mi teoría, la Onda Existencial se basó en los sentimientos del capitán (y sus recuerdos) para crear a Elly.

  • ray dice:

    Buah!!! mirando lo que escribí no paro de encontrar faltas de ortografía jajajaja que vergüenza xD

  • Kefka dice:

    @ray: yo es que creo que puede ser perfectamente las dos opciones que dices. No veo tan importante entrar en detalles tan concretos. Elly y Myahh nacen de Kadomoni, fin XD ¿Primero nace una y luego la otra? ¿Las dos en el mismo cuerpo y se separan? Es indiferente, el resultado es el mismo y no cambia nada. Lo importante es saber que efectivamente Elly y Myahh eran una al principio, de ahí su dualidad en el nombre.

    Sobre la hija del capitán, vuelvo a lo mismo: puede ser perfectamente, pero, ¿tan importante es saber si La Onda se basó en ella para crear a Elly? ¿Cambia algo de la historia por ello? Me refiero con esto a que Xenogears tiene un montón de puntos complicados en la trama como para obcecarse en algo que no cambia nada el argumento de saberse o no.

    Como teoría está bien, pero creo que si el propio Xenogears no se centra en ese detalle es simplemente porque no es importante. Puede ser casualidad que se parezcan, o casualidad del propio dibujante que las hizo parecidas, o efectivamente que La Onda se basara en la hija del capitán por ese “sentimiento” imagino tan fuerte que tenía ese capitán en aquel momento.

    PS: viendo otra vez el opening, la secuencia es así: el capitán ve la foto, sonríe y le da al botón para destruir la nave. Puede ser que La Onda como “agradecimiento” a la persona que intenta liberarlo (aunque inconscientemente) cree a Elly a la misma imagen que su hija, que era lo último en lo que pensaba antes de morir.

  • ray dice:

    Antes de nada, que no se me olvide, el productor del juego de Xenosaga dijo que si había mucho apoyo por parte de los fans, sacaría una remasterización en HD, por lo que si la quereis, firmar aquí:
    https://secure.avaaz.org/en/petition/Katsuhiro_Harada_DirectorProducer_at_Bandai_Namco_Remaster_the_Xenosaga_Trilogy_for_Global_Release/
    En el twitt que hizo el productor dijo que necesitaba docenas de miles, así que lo más probable es que esto se quede en nada, pero mira, por probar, no cuesta nada.
    Bien, siguiendo con lo nuestro,lo que sucede esque en la cultura occidental, libros, juegos, películas, etc, la historia siempre es creada de una forma “atada y bien atado”, que queremos saber el por qué de todo, (un ejemplo es lo que hicieron en Devil May Cry con el pelo de Dante), pero la cultura japonesa no lo deja todo atado y bien atado, sino que deja muchas cosas abierta para que la gente saque sus teorías (teorías que sacan los occidentales no los japoneses, ya que somos nosotros los que queremos sbaer el por qué de todo). Lo de la hija de capi era importante por que creaba unas “ciertas incongruencias en el argumento” .
    Vale, más dudas que tengo, el Merkava, ¿es único?, es decir, ¿sólo hay un Merkava?, lo digo, por que cuando lo jugué, yo creía que el Merkava era uno de esos discos que se despegaban de la nave en el opening del juego, pero parece ser que el Merkava no tiene nada que ver con esos discos, que es una cosa a parte, por eso te pregunto.
    Y segunda duda, (recuerdo que hace tiempo que no lo jugué), el Weltall, ¿quién lo creo?, si no recuerdo mal, es una versión “prototipo” del Xenogears cuando Fei no tiene su máximo poder, cuando Fei está completo y tiene todo su potencial, el Weltall se tranforma en el Xenogear. Como dijo Balthasar, algo en plan “el contenedor para acabar con Dios”…o algo así, es decir, el Weltall es un Gear especial (angelical), diferente al resto, por lo que no creo que fuese creado por los “Zeboim”.

  • Kefka dice:

    ” Lo de la hija de capi era importante por que creaba unas “ciertas incongruencias en el argumento” .”

    Lo de las incongruencias lo decía porque esa escena puede dar pie a pensar que la Elly que nace de Kadomoni no es la primera encarnación, sino que ya había como mínimo una más, y era esa hija del capitán. Eso es imposible.

    Sobre Merkabah: En teoría es único, es simplemente la nave donde se transporta a Deus. Básicamente es la “mazmorra final” del juego donde el grupo derrota a Deus.
    Merkabah también sale en Xenosaga, pero mejor no mezclar cosas.

    Sobre Weltall: Se crea en Kislev específicamente para ID. Sobre la pregunta de quién, pues imagino que no sería una persona concreta, sino el gobierno del país en general para poder tener un arma ‘definitiva’ con el que hacer frente a Av. Lo que sí que tiene mucho que ver en todo este tema es Graf, que ayudó a la construcción. A él le convenía porque quería que Fei desatara de una vez todo el poder de Id.

    El Xenogears lo construye Melchor. Básicamente es un Weltall mejorado pero con el “sistema ID”. Es decir, poder permitir a Fei usar a ID a su antojo y sin perder el control. Por eso es tan poderoso.

  • Erik dice:

    Buenas, quería dar las gracias a Kefka por esta gran guía argumental, la verdad es que al terminar el juego por primera vez tal vez me quedé con un 20% del juego tirando a la alza, desde que lo jugué y leí tu guía no me lo puedo quitar de la cabeza, se convirtió rápidamente en mi juego favorito y tu tienes parte de la culpa, la verdad es que mi nivel de inglés es muy básico para buscar otras guías extrangeras XD. Finalmente gracias a esta guía he podido seguir el hilo sin perderme y todo gracias a ti, gracias de verdad Kefka!
    Haber si eso de las firmas online sirve para algo y algún día antes de morir puediera disfrutarlo en HD.

  • Moises dice:

    Muchas gracias la verdad, tu trabajo me gusta mucho.
    Esta guía argumental me la leí hace como 4 meses cuando me pase Xenogears y aclaro la mayoría de las dudas que tenia.
    También mencionar que he estado leyendo otros artículos tuyos (Vagrant Story sobrevalorado, totalmente de acuerdo) y con esto me han dado ganas de pasarme mas seguido por acá.

    Gracias, sigue así.

  • Locke dice:

    Acabo de llegar al CD 2 y noto un cambio TREMENDO en la narrativa , osea QUE MIERDA? no es que no me guste, pero la parte 1 estaba contada como una jodida obra maestra y este cambio es demasiado brusco

    Opinión personal de alguien que no lo ha terminado xD

  • ray dice:

    El cambio es una mierda, el motivo es por que le cortaron el presupuesto a los creadores de Xenogears por que, al mismo tiempo, estaba en desarrollo el final fantasy 8.

  • ray dice:

    Y por eso tuvieron que terminarlo rápido, por que los directivos de Square les decían que se estaban enrollando demasiado. Cuando termines el juego, verás que hay muchas cosas que no resuelven, como las historias de cada personaje jugable (salvo Elly, Fei y Bart).

  • Locke dice:

    Finalmente , lo he terminado…

    Primero que nada, GRACIAS por la TREMENDA guía que te mandaste, aclaraste muchos puntos que pasan desapercibidos, y aunque me lo acabo de pasar, ganas no me faltan para volverlo a hacer, pues lo he hecho una sola vez, y esta bastante compleja….

    Algo no me quedo del todo claro, el capitán , que esta en la nave 10000 años antes de los acontecimientos de xenogears, tiene una imagen de elly , es el padre de ella ?
    Pues si ese es el caso, explicaría el porque esta viendo su imagen antes de morir, y luego sea creada por el deseo de abel, su hijo superviviente ..de tener una madre, y la crea idéntica…

    Me estoy perdiendo de algo? agradecería una aclaración xD

    De nuevo gracias por la guía, lo jugué en una traducción en el que salen las censuras que mencionas, y los cambios de nombres,una lastima pero agradezco de igual manera su esfuerzo.

  • Kefka dice:

    Locke, si miras unos mensajes más atrás hemos estado hablando precisamente de eso xD

  • Locke dice:

    Mierda tienes razón xD

    Me parece algo importante como para que lo dejen sin explicación , he preguntado por todos lados pero nada…
    Que se le va a hacer, me voy a tener que quedar con la duda

    Veo que el recorte fue por presupuesto, es una lastima , aunque viendo el lado bueno, me ahorre un par de mazmorras xD

  • Erik dice:

    Gracias Kefka, te pensabas que se la iban a acabar leyendo 4 gatos y mira ya cuantos somos XD

  • Locke dice:

    Busque Xenogears en google y me salto esto entre los primeros resultados, bravo kefka !

  • Lacan dice:

    Pedazo de guía, hacía falta algo así en español.

    Este juego dejó huella hace muchísimos años, y lo habré rejugado en 6 o 7 ocasiones. Se hace harto imposible encontrar un videojuego que ponga sobre la mesa un universo tan enorme. Una pena que no pudieran seguir desarrollando la historia en el segundo CD como en el primero, aún así, obra maestra.

    Guardian Angels fue mi fuente para terminar de entender toooodo lo que se llega a contar.

    Y Mitsuda se sale, su OST es tan grande como el juego.

  • melchiah dice:

    Kefka me gustaria preguntarte algo que no esta relacionado con xenogears en si mismo xD.

    ¿Tienes la wiiU?¿de no ser asi te haras de ella para probar el xenoblade x?

    Cuanto mas veo de ese juego mas creo que va a ser el hijo prodigo de las obras de takahasi pero lamentablemente no tengo la consola y antes de hacer el desembolso que supondria me gustaria leer algunas opiniones fiables.

    pd:Sawano es el puto amo y va a crear la ost definitiva que a tenido jamas un jrpg 😀

  • Kefka dice:

    No tengo la Wii U. Y sí que me la compraré para el Xenoblade. Pero cuando esté MUY barata. No voy a cometer el error de Wii con The Last Story.

  • Alvaro dice:

    ¿Podrias hacer otra guia argumental de Xenosaga y Xenoblade? ¿Crees que Xenoblade tiene tambien referencias religiosas? ¿Crees tambien que Xenoblade X vuelve a los origenes?

  • Alvaro dice:

    ¿Podrias hacer otra guia argumental de Xenosaga y Xenoblade? ¿Crees que Xenoblade tiene tambien referencias religiosas? ¿Crees tambien que Xenoblade X vuelve a los origenes?

  • Alvaro dice:

    Perdon por ponerlo dos veces, no se como va esto.

  • Kefka dice:

    Dudo mucho que llegue a hacer guía argumental de esos juegos.
    No sé si Xenoblade X tendrá referencias religosas, pero en el primero no recuerdo ninguna.

  • Kurono dice:

    Adán: ni Xenosaga, ni Xenoblade hacen referencias a una religión en concreto, pero te puedo decir algunas cosas:

    En Xenosaga es más bien la duda existencialista sobre el por qué la humanidad no ha podido volver a la Tierra (Lost Jerusalem) en medio de una guerra interplanetaria donde la supervivencia de la especie humana está en entredicho con la aparición de Gnosis. No es algo “facilón” como a simple vista te puedan vender. ya que los villanos tienen una intención mucho más profunda que masacrar a la especie humana por qué sí, son los malos y hay que hacer el mal. Gnosis son los deseos y voluntades humanas que no desean, una vez muertos, ser parte de la “Inconsciencia Colectiva”, una red de “almas” las cuales usa la U.M.N. para su red de información:

    http://xenosaga.wikia.com/wiki/Collective_Unconscious

    Aparte, hay referencias veladas al cristianismo, a los escritos de Nietzche y al psicoanálisis de Carl Jung.

    Xenoblade inicia como un shonen X cualquiera, sin mucho más. Su atractivo es su modo jugable, ya que el inicio de la historia es el típico en el 90% de las historias japonesas (héroe que se va de su lugar de origen ante la tragedia, la muerte de un ser querido, el deseo de venganza), aunque en este caso, Shulk es más bien un personaje más bien intelectual, alguien curioso (Rein, su colega, sería algo más cercano al prototipo de héroe shonen). A medida que pasa el juego, sin embargo, eso cambia a algo más dramático. Digamos que los Machina están muy mal “asesorados” por el malo del juego (Zanza), pero este villano es un dios. Si ya jugaste (y terminaste) semejante odisea, pues ya sabes a lo que me refiero; si no, te puedo decir que el final del Xenoblade es muchísimo más controversial que casi todo el universo Xeno combinado, ya que implica (y adelante un spoiler) la elección sobre si deseas ser un dios o no; tal y cual puedes ver en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=VsOsilNOmD4 (aviso, hay un gran spoiler)

    Las implicaciones de Xenosaga y Xenoblade van más allá de un tema religioso, si bien en Xenogears están mucho mejor llevados (Xenosaga es un fracaso para Tetsuya Takahashi, mientras Xenoblade, hasta llegar al 75% del juego realmente no aparece ese movimiento hacia las inquietudes propias del director nipón). Una vez revelado el “plot twist”, realmente quedas asombrado de ambas obras.

    La pregunta es ¿Qué puede depararnos Xenoblade X? No se ha revelado nada de la historia hasta el momento, más allá del hecho que la Tierra fue destruída y la humanidad escapó como pudo en grandes naves colonizadoras en busca de planetas habitables. Un saludo.

  • Kurono dice:

    Amigos:

    Como saben, Xenoblade (Chronicles) X ha aparecido en Japón oficialmente el día 29 de abril, sin embargo, había gente que ya lo tenía desde el día viernes 24. Dedicándole varias horas al día (desvelándose y tal), ya hay por ahí un streaming con el final del juego. Aparentemente lleva más de 40 horas llegar al final, eso sí, la historia es algo más corta que su predecesor, para que las secundarias no sean miles de Sidequest sin mucha chicha como en el XC original, sino misiones extras opicionales donde impliquen más al protagonista con sus compañeros de batalla y los montones de NPC (juego al que si quieres sacarle todo el jugo, deberás gastarte más de 100 horas de tu vida).

    Y según lo que he leído ahí en Neogaf y Gamefaqs, lo que narra la historia es otro final “Made in Takahashi”, muy acorde a sus inquietudes, planteando una duda existencial.

    Pondré el Link del hilo en Gamefaqs donde aparece el gran espoiler (a partir de la pag. 37 del hilo en adelante). Aviso que el que quiera jugar el juego virgen de información, QUE NO LO VEA:

    http://www.gamefaqs.com/boards/701151-xenoblade-chronicles-x/71702864

    Takahashi siempre nos dará historias enigmáticas donde plantea dudas existencialistas. Vuelvo a Advertir, que no diré nada del final (malo de mí tragarme el spoiler), pero si alguien cree que Takahashi hizo un juego con menos historia que su Xenogears, está equivocado, el final que plantea es bastante interesante y curioso, es muy extraño. Lo que se comenta en esos hilos es algo así como un “Wow, no me esperaba eso” y ha sorprendido gratamente. Pero repito, NO LO VEAN, NO LO LEAN, NO SE ACERQUEN A NEOGAF, GAMEFAQS y sitios parecidos si quieren jugar el juego y disfrutar la historia sin spoileres.

  • Kefka dice:

    Obviamente NO quiero verlo xD

  • ray dice:

    Una pregunta respecto a Xenoblade X, por los vídeos que he visto, me da la sensación de que el protagonista (el pelirrojo, supongo….) es silencioso, no habla y que te lo puedes customizar a tu gusto (como si fuese skyrim). ¿Es eso verdad? espero que no.

  • Kefka dice:

    No tengo ni idea, porque quiero jugar sin saber nada del juego, pero en caso de ser así sería la mayor cagada la historia. Los Xeno se caracterizan precisamente por el mimo con el que se desarrollan sus personajes. Con uno mudo eso desaparece.

  • Kurono dice:

    La respuesta a esa interrogante que tanto incomoda es SI, el Xenoblade X si posee un editor de personaje y este es un espectador de la historia (Elma, la chica de piel morena, ojos azules embutida en una armadura roja es la protagonista real).

    Hay, sin embargo, una explicación a esa decisión, y no hablo solamente de una decisión puramente de diseño (que la hay), sino una justificación dentro de la historia del juego. Para dar un contexto, cualquier juego con editor de personaje te permite crear un personaje a tu medida, gusto y estilo, pero no hay una explicación en la historia, es decir, la justificación es decir “tu creas tu propia historia” y punto, ya que tu personaje personalizable de alguna manera es la representación de tu persona dentro del juego, tu Avatar.

    Aquí en el XCX hay un hilo de historia y una justificación dentro del juego al Avatar; es algo resultón y no tan original, pero es una explicación que hasta el momento casi ningún juego con creador de personaje había ideado, una solución de Takahashi que tiene impacto en otros lados del juego. Lo único es que si cuento de que va esto, ya doy un spoiler demasiado gordo, a pesar que ocurre en los primeros compases del juego.

  • Balthier14 dice:

    Empezé a leer a las 6:30 am y son las 8:43 am y termine de leer todo, hace unas horas termine el juego y tenia este hilo guardado en favoritos para cuando termine el juego, la verdad sos un genio, gracias, tu poder de transmitir algo muy complejo en palabras simples para que un cortito como yo lo entienda es muy grande.

    Hasta el fin del CD 1 mas o menos lleve bien la historia, pero con el fatal CD 2 se me empezo a mezclar todo y me perdi mucho, y varios puntos de la historia no me habian quedado claros, como los de la existencia, la contra existencia, el contacto, kim y Abel.

    Ahora entendí (o eso creo) todo gracias a vos. Aun así voy a volver a jugar el juego en poco tiempo para disfrutarlo completamente, venia de jugar Xenoblade chronicles, juego que me gusto muchisimo, y dije, ”entonces es hora de probar la raiz de todo esto”, esperaba una historia simple y divertida como xenoblade chronicles, pero fue (junto a Ghost in the shell) lo mas complejo que vi/jugue en mi vida, y si no fuera por el CD 2 y algunos que otros errores este seria el mejor RPG de la historia, se merece una remake.

    Mi próximo juego pendiente es Chrono Cross, y pensar que algunos dicen que FFVII es complejo, hay pobrecitos. Este juego SI! se merece una remake evolutiva.

    Muchas gracias again.

  • Kefka dice:

    Me alegra ver que os ha servido a tanta gente 😀

  • Franz19 dice:

    No lo he leído, debido a que no he podido jugarlo, y me encantaría, pero no encuentro como….podrías facilitarme algunos links¿?

  • Balthier14 dice:

    Pone en google xenogears español mega y el segundo link de juegos.cesarsama tiene el juego, lo baje de ahi y lo pase completamente.

  • Bagual dice:

    La verdad me aclaraste muchisimas dudas como por ejemplo que en una parte del juego llegue a pensar que gaf era kaellen al ver que aparecia donde antes estaba graf, o que en una parte dicen que karellen era antes lacan (seguro fue un error de traduccion dondepuieron karellen en lugar de graf). Ademas me mostraste que este juego es aun mas fascinante de lo que pensaba, aunque por otro lado con la explicacion de “episode V” perdi la esperanza de otras entregas de la saga original que no habian salido a la luz… aunque lei alguna vez que xenogears es la 5ta de 8 entregas, quien sabe si sea solo un rumor de fans optimistas. En fin, hiciste un trabajo excelente y valio realmente la pena leerme todo el pot de corrido. Felicidades por tanmaravilloso trabajo.

  • Germán dice:

    Hola, veo que pusieron algo del Xenoblade Chronicles X y preguntaron por lo del personaje, por lo que pude ver de algunos análisis es correcto, deberemos crear un personaje que será secundario en la historia principal pero si afectara las decisiones que tomas y relaciones con los diferentes personajes y obviamente para el modo online, este sistema por lo que pude ver me hace acordar al sistema de White Knigth Chronicles, que para mi fue un juego excelente pero fue mal catalogado por la critica pero para mi fue un gran juego tal vez una historia simplona, pero con ese agregado de los Caballeros que estaba de lujo y un gameplay muy interesante, una lastima que haya sido tan golpeado por la critica y esto genero que fuera de Japon no llegaran los parches y hasta que cortaran los servidores cuando en Japón seguía y creo que sigue funcionando. pero bueno eso es otra historia. por lo que pude ver va a ser muy interesante el nuevo Xenoblade X

  • Jhou dice:

    Joder, que es largo como el juego propio el resumen pero lo vale, me aclaraste muchas cosas que no entendí y es que tengo poca paciencia para repetir juegos RPG n.nU vale solo queda decir que me han dado ganas de Descargarlo otra vez (esta vez en español ya que lo jugue en ingles) y re-disfrutar este juego
    PD: increible trabajo muy largo e informativo

  • squall 88 dice:

    Yo este año recién probe xenogears y la verdad que tiene un entramado muy interesante. La manera en la que explayaste el argumento es increible. Es un juego impresionante , de los mejores que he jugado. Eres el mejor.

  • NachoAndrada dice:

    Excelente trabajo, excelente analisis argumental .. muy bueno ! te felicito, definitivamente con esto concluyo que es uno de los mejores RPG de la historia, que digo .. el MEJOR RPG de la historia. Lastima que no haya tenido tanta prensa en su momento.

    Saludos !

  • Michael dice:

    Me lo jugué hace 1 año, el juego influyó mucho en mi perspectiva de los seres humanos individual y colectivamente… Es una Joya que solo será descubierta por aquellos que se aventuren mas allá de los juegos conocidos que hicieron historia (FF VI, FF VII, kingdom heatz,chrono trigger y cross, the leyend of zelda, bioshock1, metal gear solid y algunos otros más). El dios de todos los RPGs, …me corrigo, el Dios de todos los juegos.

  • Lugo Ilmer dice:

    Unas pequeñas aclaraciones quiero hacer después de haber echado un vistazo al trabajo, grande trabajo que has echo.

    Al principio comentas que Myyha su intención es erradicar toda la civilización pero en realidad no es así. Os explicaré un poco que es Myaa por que creo no lo debes haber explicado en todo el texto y es importante aclararlo por que os ayudara también a enlazar Xenosaga con Xenogears:

    Cuando sucede los hechos en la caída del Eldrige en el planeta donde sucede xenogears, en el momento en que sucede todo el caos, Abel se pierde en la nave y casualmente se encuentra con el Zohar. Abel buscaba a su mama con desesperación, echo que el Zohar detecta y este materializa sus pensamientos en la creación de una madre para él, así nace Elly. Como en ese momento dios (con d minúscula en el texto del juego) estaba tomando totalmente posesión de todo, toma posesión en parte de Zohar, coge los datos de la creación de Elly y se crea una madre a imagen y semejanza el pensamiento de Abel, momento en que nace Myhaa. Pero todo sucede muy rápido y la nave se estampiña en el planeta. La función de Myhaa es controlar a la raza humana para, llegado el momento, usarlos como piezas biológicas para la creación del nuevo cuerpo de deus, que queda echo papilla al estrellarse en el planeta. No puede erradicarlos, es erróneo pensar eso, por que si los erradica, entonces no hay piezas para crear a dios.

    En la nave viaja Abel, uno de los dos Abel que se plantea en la historia de Xenosaga. Abel es creado por la existencia superior y es parte de él, es una extensión de su inmensidad que digamos, le sirve para observar lo que sucede en el plano inferior donde vivimos nosotros, son dos como dos ojos que tenemos los humanos, pienso. En xenosaga hay alguien que sabe de ello e incita a que usen a Abel como controlador de uno de los Gears más poderosos que se plantea en Xenosaga. Ese Abel creo cae en ese combate pero quedaría el otro, que debe ser el que muchísimos años después viaja en el Eldrije. Fei no es más que Abel, por eso puede entrar en contacto con el Zohar sin volverse tarumba ni nada. En el Eldrige aparecen dos Zohar si os fijais en los videos y eso, así que me hace pensar que en realidad son 2 de los 12 emuladores de Zohar que aparecen en Xenosaga.

    La figura de ELly es todavía más difícil de explicar, pues se sabe que Elly es el resultado de reencontrarse diferentes manifestaciones de diferentes mujeres en la historia de Xenosaga en un mismo cuerpo y una misma mente, eso sucede muy muy al final de Xenosaga. Al final de Xenosaga, en el mismo cuerpo confluyen los recuerdos de Kos-Mos y dentro de Kos-Mos habita el espíritu de María Magdalena, la misma de la biblia >< Tiene miga la historia de Xenosaga y haría falta otro texto igual de grande para explicar todo esto, así que lo dejaré ahí. Hay muchos flecos respecto a el tema de Elly, por que ella en realidad no es la existencia superior, es otro tipo de existencia que esta muy ligada a Fei y Abel en una relación de madre-novia ^^;

    No he jugado Xenoblade de WiiU pero seguramente se sitúa muy al principio de todo. En Xenosaga 1, encuentran un Zohar en la tierra y más adelante, muchos años después, quizás por intentar usar Zohar, la tierra queda totalmente perdida en el universo. En Xenosaga algunos personajes se centran en la búsqueda de la tierra natal, la tierra, así que no es de extrañar que sea la misma que mencionan en Xenoblade de WiiU.

    Por cierto, ya para acabar, solo una corrección, es Zoharita y no Zahorita como he leído en el texto. En el texto original era Memory Cube pero quedaba demasiado largo y no tenia sentido en la historia, así que me inventé ese nombre que es mezcla de Zohar y una piedra que tiene el mismo color que el Zohar y que ahora mismo, por el paso de los años, no recuerdo cual es ^^;

  • Kefka dice:

    Lugo, he dejado de leer tu comentario cuando has empezado a poner spoilers de Xenosaga. Aún me quedan los dos últimos por completar, así que sintiéndolo mucho no te puedo contestar.

  • Kurono dice:

    Lugo, los Xenos no tienen conexión directa alguna, no de manera oficial; Xenogears es un único capítulo, complementado con el libro “Perfect Works”. Los Xenosaga son otro royo, aunque tratan de alguna manera de ser las precuelas espirituales de Xenogears, ya que están ubicados en una línea de tiempo que el propio libro “Perfect Works” define como “poco conocida”. Eso sí, hay ciertos guiños que hacen que sientas que estás jugando una auténtica historia preliminar. El Xenoblade es otra historia, tengo la teoría que tal y como se titulaba el juego originalmente (Monando: The Begining of the World), la idea era de un nuevo Genesis, algo que terminaba la historia del Xenosaga e iniciaba una nueva, otro universo si lo quieres ver así.

    Por cierto, y esto no es Spoiler, Xenoblade Chornicles X narra al inicio del juego, una impresionante cinemática de una gran guerra interestelar entre dos facciones alienígenas, y se puede observar como destruyen la Tierra. Así sin más, lo cual rompería con la línea de historia del Xenogears y Xenosaga, ya que ahí simplemente cuentan que se perdió la posibilidad de volver a la Tierra, no que fue destruida (y me niego a contar un Spoiler, que me se el final de Saga).

    En fin, ganas tiene Tetsuya Takahashi de seguir con su “Magnus Opus”, pero el Xenogears es una propiedad intelectual de SquareEnix, no la vende, pero tampoco la explota, mientras Xenosaga es sólo para que Namco-Bandai saque fanservice con Kos-Mos, ya que guarda un recuerdo infeliz de la franquicia. Si quieres leer más de como en realidad Xenosaga es una reinterpretación de la historia de Xenogears, lee lo que está en este link, es largo y en inglés, pero si te interesan las obras de Monolith Soft., vale la pena:

    http://betweenlifeandgames.com/analyses/history-xenogears-xenosaga-part-1-xenogears/

  • Jota Jota dice:

    Pues ya he terminado Xenogears. Voy a quitarmelo de encima rápido: la guía argumental es muy útil, en esencia entendí todo el juego al pasarmelo pero al leerla me he llevado unas cuantas sorpresas, detalles importantes en los que ni me había parado a pensar. Esperaba más análisis de las referencias a nuestra cultura, tales como Solaris-Alemania, iglesia-ethos (sí, me lo pase en la versión americana), reyes magos, sucesos en el juego que representan otros en nuestro mundo, etc. En realidad ese análisis no tiene que ver con una “guía argumental” así que culpa mía, pero sería interesante bajo mi punto de vista. Ah y gracias por escribirla.

    El juego me ha gustado mucho, sobretodo la parte en la que los personajes se ponen hablar y reflexionar (¿y eso es el 80% de todo?). Lo que no me ha convencido mucho es la parte jugable, los combates son un poco olvidables en general, quería más estrategia.

    Voy a echar un ojo a las referencias que has puesto al final. Ahora me gustaría saber que opina más en profundidad lo que opina la comunidad de Xenogears, si quieres darme indicaciones, adelante.

    Y por último: ¿por qué Rico, que normalmente es verde, cambia de color de piel al entrar en combate? ¿Es un error de mi versión? ¿Se le pasó a los cradores? ¿Existe alguna explicación lógica?

  • Kefka dice:

    Es que habría mucho, pero MUCHO que hablar sobre el argumento. El tema de las referencias podría ser un artículo por sí mismo, y ocuparía bastantes páginas. Pero como bien has dicho, aquí quería simplemente hilvanar el argumento principal para que nadie se pierda.

    Sobre Rico… es la primera noticia que tengo xD Ni me había dado cuenta.

  • Kurono dice:

    J.J. (por cariño, eh)

    Xenogears es un juego jugablemente muy bueno para su época (es de 1998). Lo que puedo decirte sin ninguna pena es que ha envejecido muy mal, mi hermano trató de jugarlo y sinceramente terminó harto de él a las 3 horas. Y es alguien que puede jugar juegos en 2D de PSX y SNES sin ningún asco, pero es que Xenogears tiene un entorno 3D ultra-ambicioso en su época, hoy día es muy obsoleto. Prueba tu mismo jugar juegos en 3D de entre 1995 hasta el 2001, aparte de sus feos gráficos y bajas resoluciones, está esa sensación que son “versiones alfa” o de prueba para juegos 3D más modernos.

    A mí me pareció muy rico su gameplay, hablo del momento cuando lo jugué (inicios del 2000, soy de Guatemala, y en el Cuarto Mundo los videojuegos nos llegaban con retraso de hasta 2 años); hará unos 2 años (o menos) traté de jugarlo y noté que el juego se sentía altamente obsoleto. Sus combates son divertidos, pero ya para el 2016, hay juegos mucho más profundos, eso sólo en los RPG tradicionales, hay otra variedad de j-RPG’s, RPG’s de corte occidental y A-RPG’s que tienen mejor implementado su sistema de combate. Es como si dijeras que se desperdiciaba mucha energía con los focos incandescentes para iluminar, que es mejor la tecnología LED, olvidando que para llegar a los LED, pasaron varios años desarrollando la tecnología, que después de los bombillos incandescentes se desarrollaron las lámparas de gas neón.

    Lo de Rico… es igual que con Kefka, ni me di cuenta de eso. Es muy posiblemente un pequeño bug.

  • Alex Logan dice:

    Que bueno ver que después de 18 años este juego todavía da de que hablar, yo lo llegue a jugar en los últimos meses de mi PSX (luego murió… RIP viejo amigo T-T) y solo hasta que tuve un PC realmente decente para correr un Emulador lo re-jugué cerca del 2006, época en la cual logre adquirir todos los Xenosaga y justo cuando los iba a empezar, mi PS2 murió… para luego resucitar 5 años después gracias a que logre conseguir una board adecuada a mi modelo de otro que murió por causas diferentes y al fin me pude pasar esta linea de sucesores espirituales del Xenogears, una espera que al igual que el Xenogears valió la pena, ambas sagas excelentes, es una pena que la Xenoblade se quedo en Nintendo, aunque ya estoy en condiciones para jugar el primero por emulador, cuando sera que me juegue el segundo XD.

    Saludos.

  • Jorge dice:

    Recuerdo haber jugado a este juego en junio del año pasado, estaba tan confundido al acabarlo que tuve que buscar una guía argumental y me topé con esta página que me aclaró muchas cosas, sabía que algún día lo rejugaría pero me daba pereza porque el sistema de combate no me gusta y tengo muchos otros juegos pendientes de jugar, hasta que me encontré que un usuario de youtube había subido 20 vídeos de una hora con la historia completa del juego, se lo recomiendo a cualquiera que quiera volver a revisitar su historia, en ingles claro esta( para mi ha sido como avanzar varios años de aprendizaje de ingles, he apuntado unas 15 de paginas de expresiones y verbos que desconocía), después he vuelto a revisitar esta pagina y ahora sí, por fin me he enterado de la historia casi al completo.

    En cuanto a lo de la hija del capitán, creo que si se nos muestra en pantalla claramente su imagen la cual es muy parecida a la de Elly, esta claro que la existencia se basó en ella para crear Elly, otra cosa es el por qué lo cual no creo que sea de tanta importancia.

    Una pregunta :¿qué fue de Ramsus? ¿murió después de que Karellen y Myyah se unieran a Deus?

  • Andrés Aldebaran Botello Burgos dice:

    Muchísimas gracias por haber colocado el hilo argumental de la historia, me he jugado este título unas 4 veces y aun no me canso
    Muy buen trabajo

  • eternosable dice:

    Bravo!! sencillamente increible… yo que jugue a este juego cuando salio y tenia 15 años… y siempre quise retomarlo y no puede (cosas de la edad) y gracias a ti, he podido enterarme por fin de toda la gran historia de este gran juego, habia captado varios matices, pero otros se me habian escapado pero gracias a tu guia, me ha quedado mucho mas claro

    Muchas gracias por tu gran esfuerzo, ojala hicieran un remake en nuestro idioma

  • Lodthar dice:

    Sencillamente genial, me ha despejado varias cosas que se me habían quedado (Me lo termine hace 2 meses). La leí entera y es un trabajo muy completo, gracias! 🙂

  • Chrono dice:

    Hola Kefka, he leído un comentario antiguo de un lector sugiriendote que hagas otra guia argumental de un juego. Yo sugiero una guia de Chrono Cross, no me enteré de la mitad de las cosas del juego. Creo que una guía de Chrono Cross al estilo de esta gran ayuda de Xenogears que has hecho, sería la hostia.

  • Harold Schütte dice:

    Buenas, saludos desde Venezuela y felicidades por la guía, yo tengo el juego aun original más lo descargue y lo juego por emulador por el idioma. También tengo xenosaga, los 3 ya que por aca si llegaron en ingles, si bien xenogears fue primero xenosaga narra hechos anteriores a xenogears, posible mente mucho más atras de los diez mil años de cuando ocurre los hechos de intro del juego.

    Genial seria un remake de todos los juegos (tanto gears como saga) eso si con selección de idioma que a mi opinión hoy dia no deberia faltal en ningun juego ya que eso ha sido lo que ha limitado mucho la salida o acogida de muchos juegos (ej. Super robot war).

  • Xion2007 dice:

    Excelente tu guia, la he leido por completo y me ha encantado.
    Cuando jugue al juego me entere la mitad de las cosas, por estar en ingles.
    6 años antes de escribir esto escribias cosas como “Juegos sobrevalorados: Vagrant Story”, como cambia la gente, Je.

    Reviviran en Blog? yo hace poco lo encontre y me gusta.

  • Xion2007 dice:

    Es sarcasmo! 😐
    Y del bueno!!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online