Siempre se ha dicho que Xenogears y Evangelion comparten muchos elementos. Tanto es así que en muchos sitios se ha etiquetado a Xenogears como “un clon malo de Evangelion”.

Hace unos pocos días terminé de revisionar Neon Genesis Evangelion, la serie original. Esta vez prestando más atención que en el primer visionado de hace ya bastantes años, y con la intención de venir aquí a contaros precisamente esas conexiones que guarda con Xenogears.

Antes de empezar quiero dejar claro que voy a hablar de sucesos, tanto del juego como de la serie, sin pararme demasiado en explicarlos. Es decir, que si no conocéis en profundidad ambas obras puede que no os enteréis de mucho. Este artículo no pretende resolver dudas sobre sus complicados argumentos. No es ese el fin.

Por supuesto, spoilers a tutiplén.

ev_xe_large


Hay un elemento principal que comparten tanto Xenogears como Evangelion, y es el de los robots o mechas. Pero lo que tienen en común no es que los dos lo usen para contarte una historia, porque en ese caso podríamos hablar de paralelismos con Mazinger Z. Y no es el caso.

Xenogears no es un videojuegos de mechas. Es un videojuego donde hay mechas. Y Evangelion no es una serie de mechas, es una serie donde hay mechas.
Los mechas en Xenogears son un elemento totalmente secundario, tanto en relevancia jugable como narrativa. En Evangelion sucede algo parecido.
Mucha gente esperaba ver en Evangelion la típica serie de mechas. Querían ver a robots darse mamporros. Y aunque también tiene su ración de acción, el tono real de la serie es otro. Más encaminado en la psicología de quienes manejan esos robots, que en los propios robots en sí. Quizás por eso hubo tantos espectadores desencantados.

Comparten naturaleza, madurez en la narración y algunos elementos clave en su historia. Empezando desde el comienzo; los dos plantean una historia que abarca desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. En los dos narran el origen de la vida de forma distinta a la que siempre nos han enseñado los libros. En el caso de Evangelion, una raza extraterrestre fue la que sembró esa vida en el planeta Tierra a través de Lilith.
En Xenogears no son tan explícitos, el origen de la vida no lo dejan del todo claro nunca, aunque sí explican la propagación de ella en el universo con la teoría de la Panspermia.
Hay que diferenciar el origen de la vida, en general, con el origen de la vida en el planeta donde sucede Xenogears. Todos sabemos que en este último caso sí está 100% aclarado: la vida la crea Deus, el arma de invasión interplanetaria. Aunque este arma por sí mismo ya supone un dilema aún más grande. ¿Quién o quiénes tenían tanto poder y conocimiento como para poder crear algo así?

abelxeno

Como podéis ver, existe un paralelismo en este aspecto con ambas obras, pero demasiado superficial. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que Evangelion sucede en un entorno realista. Y en un espacio-tiempo similar al de la vida humana que todos conocemos.
Xenogears no. Éste tiene su propia mitología, cultura e historia, que aunque guarda obvios parecidos con la Tierra y la raza humana, se mueve en un entorno totalmente distinto al nuestro.

Volvemos a los robots, y a sus protagonistas. Shinji Ikari es un niño de 14 años al que la vida le ha castigado con bastante dureza. Su madre muere y su padre le abandona sin explicación alguna. Todo esto da como resultado al personaje que vemos en la serie: un niño con graves problemas de comunicación, solitario, introvertido. Y con un miedo atroz a interactuar con la gente por miedo a no ser de utilidad para ellos. Es un anti-héroe de manual.
Fei Fong Wong, en Xenogears, no se queda atrás. Fue utilizado desde pequeño por su madre (que realmente no era su madre, pero para profundizar ya tenéis la guía argumental) al descubrir que era ‘El contacto’, y fue sometido a durísimos y dolorosos experimentos en la ciudad de Solaris. Esto ocasiona que Fei, al igual que Shinji, caiga en un trauma. Aunque en el caso de Fei, ese trauma alcanza dimensiones mucho más elevadas, creándose en él una segunda personalidad llamada Id.
No quiero extenderme mucho, porque al final me iría por las ramas. La cuestión de todo este asunto es que el Fei que conocemos en el juego es una persona gravemente enferma, que sufre la patología médica conocida como trastorno de personalidad múltiple.

seleeevangelion

A lo largo de la aventura, tanto Shinji como Fei exteriorizan hacia el espectador esos traumas. Llegando a ser parte fundamental de su desarrollo y evolución en la obra. Incluso en el manejo de los mechas, ambos tienen un comportamiento casi idéntico. Ninguno quiere pilotar, y en varias ocasiones deciden alejarse indefinidamente de ese mundo. Pero tanto Fei como Shinji son los únicos que pueden manejar sus respectivos mechas. Y al final tienen que enfrentarse a eso, aceptar su cometido y ayudar a defender a la humanidad con ellos.

Si me permitís una anotación personal, lo de Shinji casi parece un chiste en comparación con Fei, especialmente porque la historia de Fei no es solo el trauma de su infancia. Esto es solo una pequeñísima parte de su historia y del por qué de sus acciones y su psicología en el juego. Y esto es algo común que se repite siempre en todos los apartados: Xenogears plantea dilemas parecidos a los de Evangelion, pero con una complejidad y profundidad elevada a la máxima potencia.

La siguiente gran similitud que he encontrado entre Evangelion y Xenogears la tenemos entre la organización SELEE y el Ministerio Gazel. Ambas organizaciones son las que manejan el mundo bajo las sombras. Y ambas acaban dividiéndose internamente a causa de las propias motivaciones internas de sus integrantes. Pero no solo eso, la forma de interacción entre sí es asombrosamente parecida.

Nerv solo puede contactar con los integrantes de SELEE mediante lo que parecen ser hologramas donde únicamente se puede escuchar una voz. Nunca hay contacto directo. En Xenogears es igual. El Ministerio Gazael es en realidad una IA reconstruida tras la muerte de los verdaderos integrantes. La interacción de Karellen con Gazel se realiza de forma exacta a la de NERV con SELEE.
No acaban aquí los parecidos. Gendo forma parte de SELEE y su proyecto de complementación humana, pero al final acaba traicionado al comité en pos de su propia obsesión: la de resucitar a su esposa y convertirse en poco menos que un Dios.

xenogazel

El Ministerio Gazel, en Xenogears, nace con la idea de crear el caldo de cultivo que propicie la resurrección de Deus.
Karellen, al igual que Gendo en Evangelion, se une al Ministerio, pero por motivaciones distintas a la de éstos. Karellen está profundamente trastornado por la muerte de su amada Sophia, y ve aquí una oportunidad de devolverle a la humanidad el castigo.
Al igual que Gendo con SELEE, también acaba traicionando al Ministerio Gazel. El verdadero plan de Karellen es ‘fundirse en un solo ser con Dios’. Llevar a la humanidad a ese estado de unión con Dios donde no existe la maldad actual, y donde todo es armonía, paz y amor. ¿Os suena?

Vuelve a repetirse lo de antes: Xenogears ofrece un planteamiento con suficientes elementos en común con Evangelion como para no poder evitar al menos acordarnos de él. Pero también consigue dar varias vueltas de tuerca a la situación, tanto como para conseguir diferenciarse y así evitar precisamente estas comparaciones. Y, sobre todo, y lo más importante: consigue desarrollar esa idea con una profundidad y complejidad a varias millas de distancia de lo que consigue Evangelion. En parte porque el medio es mucho más potente y permite más recursos a la hora de contar una historia.

evangelionlili

Después de los paralelismos obvios que he mencionado arriba, existen más similitudes en cuanto a la forma que tienen de narrar lo que cuentan. En ambas historias, por ejemplo, existe un componente de simbología cristiana. Con multitud de referencias bíblicas durante todo el desarrollo.
Pero, como ya pasaba con el resto de apartados, en Evangelion parece todo mucho más superficial. Longinus, los magos de oriente como nombre de los tres ordenadores, Adán, Eva, los manuscritos del mar muerto, los ángeles. Suena todo demasiado pretencioso. Parece que se han puesto a utilizar estos términos sin un objetivo claro, para intentar dotar a la serie de mayor profundidad. Algo que desde luego no le hacía falta.

En Xenogears es algo diferente. La Iglesia es una institución creada por el Ministerio Gazel para manipular a la humanidad y conseguir así la resurrección de Deus. Y precisamente se juega con eso. La religión aquí es parte del tema a tratar. Y aunque también tiene su ración de referencias gratuitas, la mayoría forman parte de esa despiadada crítica a la Iglesia de nuestro mundo.
Os recuerdo que en su lanzamiento en USA se aplicó la censura por este motivo y obligaron a cambiar el nombre de Iglesia por el de Ethos.
Curiosamente esto sucede en un juego NO ambientado en nuestra realidad, a diferencia de Evangelion, donde lo hubieran tenido mucho más fácil.

xenocruci

Creo que sobra decir que Neon Genesis Evangelion es una serie brutal, que trata al espectador de forma distinta a lo que tiene acostumbrado el género. Es una obra con múltiples lecturas, bastante compleja y desde luego muy bien narrada. Pero Xenogears juega en otra liga.
Algunos de los dilemas tratados en Evangelion se ven también en Xenogears, pero con muchísima mayor profundidad. Además, por supuesto, la amalgama de temas que trata este juego está a años luz de Evangelion.

¿Tienen cosas en común? Sí. Pero son obras independientes, con historias independientes y con una forma de narrar, pese a las mencionadas similitudes, también muy distintas.

Xenogears es lo que deberían jugar aquellos a los que Evangelion les dejó con ganas de más.
Espero no cabrear a los seguidores del anime, pero diría que Xenogears es un Evangelion para adultos.

Cuidado con eso.

20 comentarios para “Xenogears y Evangelion: similitudes”

  • Pepkatran dice:

    Completamente de acuerdo en todo. Evangelion me gustó mucho. Además tiene el mérito de lanzarse a hacer un anime basado en la psicología de sus personajes, siendo el primer anime profundo, o de los primeros al menos, que yo sepa.

    Sin embargo, para mí le penalizan las referencias contínuas a la cristiandad, que no aportan nada, convirtiendose en meras referencias pretenciosas. Es decir, no permiten deducir información extra. La lanza de Longinus podría haberse llamado Gungnir, por decir algo, y sería exactamente lo mismo. [SPOILER] En Xenogears, por ejemplo, el hecho de que determinado personaje se llame Caín y ofrece información sobre él [FIN DEL SPOILER].

    Por último, reconocer que no logré empatizar lo más mínimo con Shinji. Entiendo sus traumas y cómo le afectan, pero lo veo y no me parece un chico con problemas, me parece simplemente bobo.

  • aparisius dice:

    He jugado/visto estas dos obras maestras y aunque tienes muchas razón, me gustaría puntualizar un par de cosas.

    Normalmente cuando termino una obra de semejante calibre, me paso una gran cantidad de horas buscando por Internet información extra, curiosidades y productos derivados. Con Xenogears esa “fase” me duró unas pocas semanas, para luego caer prácticamente en el olvido. Sin embargo, con Evangelion (serie que vi hace unos años) esa fase todavía me dura.
    ¿Cuál es la diferencia para que se produzca esto? Pues que en Xenogears te lo dan todo muy mascadito, explicándotelo todo estupendamente (aunque en el segundo disco algo resumido). En cambio, en Evangelion explican muchas cosas a medias, dan muchas cosas por sabidas y el espectador tiene que estrujarse algo las neuronas para llenar los huecos.
    En Xenogears se entiende todo a la primera, sin necesidad de material extra. Sin embargo, en Evangelion después de haber visto la serie 4 veces, haberme leído su wiki entera y haberme leído varias publicaciones extra, todavía hay algunos puntos que los tengo dudosos.
    Supongo que esa es la magia de Evangelion, que tu sed de conocimiento de la serie nunca es saciada del todo porque hay muchas cosas sin explicación.

    Sin embargo, un punto con el que no estoy de acuerdo del todo contigo es que la utilización de términos religiosos es innecesaria y presuntuosa. Todo lo contrario. Esa terminología es realmente útil para comprender mejor la historia y rellenar huecos.
    De hecho, esa terminología me parece mucho más compleja en Evangelion que en Xenogears, ya que todo el mundo con un mínimo de educación religiosa sabe quien es Caín o David, ¿pero quién/qué coño es Lilith, Destrados o la Cámara de Guf?
    Por ejemplo:
    Los Evas son creados a partir del primer ángel Adán, al igual que la Eva bíblica es creada a partir de una costilla de Adán.
    Lilith fue la primera mujer de Adán, anterior a Eva, la cuál se largó del Edén porque no aguantaba al capullo de Adán, siendo la primera mujer que se revela contra el hombre (hoy en día algunos grupos feministas llevan su nombre). Ayanami (alter ego de Lilith) se revela contra el comandante Ikari.
    Lilith tiene puesta la mascara de los 7 ojos, que representa a Dios, creador/a de la humanidad.
    Cuando Lilith se largó del Edén, fue seducida por los demonios y tuvo hijos llamados los Lilim, a los cuales Dios dijo que mataría enviando a los ángeles. En Evangelion los humanos son llamados Lilim (nos está llamando demonios, y eso explicaría porque las personas pueden llegar a ser tan hijas de puta) y quieren ser exterminados por los ángeles. ¿Ves la similitud?
    Jesús, el hijo de Dios, lo mataron con la lanza de Longinus. Poniéndole ese nombre a la lanza de la serie, aunque no se explique absolutamente nada de ella, ya sabes que es una lanza diseñada para derrotar seres divinos.
    En el Edén había dos árboles: uno daba el Fruto del Conocimiento y otro el Fruto de la Vida (que daba la vida eterna). Cuando Adán y Eva comieron el Fruto del Conocimiento, Dios tuvo que expulsarlos del Edén, ya que si también comían del Fruto de la Vida, estaría al mismo nivel que Dios, y eso era algo que no podía permitir. En Evangelion se utilizan estos términos, y cuando el EVA-01 obtiene ambos frutos, se convierte en un dios por ese mismo motivo.
    En la versión original japonesa, los ángeles en realidad se llaman profetas, ya que su aparición va anunciando el fin del mundo que se aproxima.
    Cuando la doctora les enseña los clones de Ayanami sin alma, la explicación que da es que la Cámara de Guf está vacía. Según el judaísmo la Cámara de Guf es el lugar del Cielo donde se crean las almas. Aquel que sepa esto sabrá que esos cuerpos no tienen almas porque ya no quedan más almas. Aquel que no lo sepa se quedará a cuadros sin entender nada.
    Por eso digo que la terminología religiosa no tan solo es necesaria en Evangelion, sino que además exige tener conocimientos poco comunes como saber que es la Cámara de Guf para enterarte de la historia. Algo bastante irónico, ya que cuando salió Evangelion en Japón (1995, creo) las historias bíblicas eran prácticamente desconocidas allí.

  • Kefka dice:

    @aparisius: yo también he estado informándome y tengo más o menos claro el por qué del uso de los muchos términos religiosos. Y coincido contigo en que es endiabladamente complejo a la hora de encontrar la similitudes con la religión real. Pero cuando digo que me parece pretencioso y superficial es porque usan todo eso sin molestarse en adecuarlo a su propio contexto. Simplemente han usado una base de conocimiento real y lo han metido en la serie sin más.

    Por ejemplo: ¿qué tendría que decir la iglesia al respecto de todo lo que pasa en Evangelion? Recuerda que la serie se desarrolla en nuestro mundo, con nuestras propias reglas. ¿De repente ha desaparecido la religión? ¿Se descubre que la vida la crearon extraterrestres y no hay una sola alusión a qué ocurre con la cristiandad en la tierra?
    Por eso digo que me parece pretencioso, lo perfecto hubiera sido terminar de contextualizar todas esas referencias, y ver en qué hubiera afectado a la religión, la iglesia y la propia fé de los creyentes. Sin embargo, ni se menciona, como si no existiera.

    PD: Eso de decir que en Xenogears lo dan todo mascadito y que se entiende a la primera… igual es demasiado aventurado, ¿eh? xD

  • Seth dice:

    Estoy de acuerdo con aparisius.

    “Espero no cabrear a los seguidores del anime, pero diría que Xenogears es un Evangelion para adultos.”

    Y pensar que aparisius se ha quedado corto; hay mucho, mucho más contenido del que crees, Kefka.

    En mi caso, las 2 obras las tengo en el mismo nivel, pero últimamente quién me crea más dudas y me hace investigar es Evangelion.

  • aparisius dice:

    @Kefka: Recuerda que en Evangelion una gran cantidad de cosas se mantiene en secreto para el público en general e incluso para la mayoría de integrantes de la propia NERV.
    Hasta bien avanzada la serie, ni siquiera Misato sabía que tenían un ángel en lo más profundo de las instalaciones. Y cuando eso ocurre, todos se piensan que es Adán en vez de Lilith.
    Y en una escena donde el EVA-01 despierta, casi todos los integrantes de NERV se quedan en plan “¡Anda, tanto tiempo junto a estos robots y ahora resultan que en realidad son monstruos! ¡Ahora me entero!”.
    Al principio de la serie, el profesor de Shinji explica que el Segundo Impacto fue provocado por un meteorito, ya que esta es la versión oficial y la existencia de Adán no se ha hecho pública.
    En otro episodio, al padre de Shinji lo envia la ONU a investigar a la Antártida para aclarar lo que realmente pasó ahí.
    En resumen, la gente corriente saben que unos monstruos gigantes los están atacando y ya está. Ni idea de quienes les han creado, de forma que las religiones deberían de seguir igual o de forma similar.
    Además, en Japón (lugar donde pasa casi toda la acción) el cristianismo y judaísmo son religiones minoritarias, de forma que los efectos visibles en esas religiones son mínimos.

    P.D. He dicho que Xenogears te lo da mascadito porque para enterarte de la historia tan solo tienes que leer los dialogos (leerte el libro-guía es totalmente opcional); luego si la persona que lee tiene la capacidad o no procesar esos datos ya es otra historia. En cambio, en Evangelion aunque veas la serie con toda tu atención y te leas la wiki aún te quedan muchas horas de darle vueltas a la cabeza para hacer que más o menos todo encaje.

  • Kefka dice:

    A mí lo del secretismo es que me suena más a excusa para no desarrollar debidamente esa parte de la trama.

    Me parece increíble que algo como la lanza de Longinus exista en el contexto que lo hace Evangelion sin ni siquiera plantear su relación directa con la “verdadera” lanza que cuenta la biblia. Y como ese ejemplo, toda la ristra de referencias bíblicas.

    Mi crítica, en realidad, no va encaminada a desprestigiar Evangelion. Sino todo lo contrario, me hubiera parecido TAN apoteósico que se hubieran metido en ese bernjenal que por eso me da rabia que al final se haya quedado en simples referencias.

  • Peka dice:

    La verdad es que son dos obras muy grandes.

    Quizás le guardo más cariño a Evangelion por lo que supuso para mi verla con 14 años, cuando no tenía internet y la información a la que podía acceder era muy muy escasa por lo que le rodeaba todo un aire de misticismo y misterio con todas esas referencias que hacía que no dejara de pensar en ella, deseando que salieran las pelis para que aclararan algo.

    Pero también Evangelion juega mucho con eso, con la meta-información, que hace que el espectador se implique mucho más en la serie y siempre se crea esa corriente que teoriza sobre la misma y que le da mucha vida a la serie después, ya que siempre descubres algo nuevo.

    En Xenogears es cierto que todo está en el juego y eso también lo hace muy grande. Es digno de admirar parir toda esa trama y dejarlo todo tan bien atado.

  • Melzas dice:

    Hasta donde a mí me habían contado -no sé si es cierto o no, o si incluso lo he leído por aquí-, el uso de la simbología judeocristiana en Evangelion deriva un poco de la visión un tanto exótica que tienen los japoneses de la cultura occidental y europea, en este caso, centrándose en los símbolos religiosos. En cierto modo, es como la manera que tenemos nosotros de verles a ellos, siendo dos mundos tan distantes y tradicionalmente aislados -tradicionalmente, los católicos no podrían entrar en Japón y a los viajeros europeos, para entrar en el país, se les exigía pisar un crucifijo; en consecuencia, los únicos europeos que de verdad tenían relaciones algo fluidas con Japón eran los holandeses- pero al revés, desde el otro punto de vista. En mi opinión el mero simbolismo en la serie, cuando está bien empleado -algunas veces el uso es, en mi opinión, poco afortunado- le da un valor añadido aunque no tenga siempre un ligamen muy exhaustivo con la trama, más que nada por la tremenda sugestión a la que puede inducir a los espectadores más avispados, por ejemplo. Ahora bien, eso no es óbice para que reconocer que muchas veces estos símbolos se emplean de una manera un tanto “alegre” en general en este tipo de obras.

    En cuanto al alcance de la trama de las dos obras que comparas, creo que el mayor desarrollo y amplitud de Xenogears se debe, más que a las posibilidades narrativas de su medio, a la duración. Calculemos que una partida de Xenogears, para alguien con un inglés medio y un buen nivel de lectura, puede durar entre 50 y 55 horas mientras que Evangelion llegará a ¿12 horas, tal vez, incluyendo la película del final? Al fin y al cabo, la principal herramienta de la narrativa de Xenogears es el texto, literatura, incluso en algunos momentos es la única, como en gran parte del segundo CD. Creo que Evangelion es mucho más expresiva desde el punto de vista audiovisual y que el componente interactivo de Xenogears como videojuego complementa la experiencia pero no hace que descolle su narrativa. También me gustó más la forma en que Evangelion abordaba los personajes y su psicología. Aunque claro, para emitir una opinión más detallada, tendría que volver a ver una y pasarme la otra, que ya hace un tiempo desde que me puse con ellas.

  • Kurono dice:

    A Evangelion la lastró mucho que Gainax gastara casi todo el presupuesto en las escenas de acción. Lo que supe fue que de una casi bancarrota a mediados de los 90’s, terminaron metiendo a la cárcel a varios de sus ejecutivos por evasión fiscal, ya que habían ganado tanto dinero con la serie que no querían que el fisco se enterara de eso.

    En tema, con el presupuesto de la serie original sólo se podía hacer una serie de 12-13 capítulos, por algo aquellas escenas de casi dos minutos sin ningún tipo de animación o incluso, diálogo y los dos capítulos finales donde “lavan” el cerebro de Shinji, en casi una hora de metraje, la animación es apenas testimonial. Así que mucho de lo que nos podían contar no se hizo adecuadamente.

    Sin embargo, en donde patinan bastante fue con el guión. La idea original de Hideaki Anno no fue bien plasmada en la serie de los 90’s (no he visto aún la nueva versión, pero cuando lo haga aviso). La historia tiene muchos desvarios y se nota muy artificial y hasta forzada. Por ejemplo, ¿por qué Misato estaba en la Antártida cuando era niña, cuando su padre (el Dr. Katsuragi) se había divorciado de su esposa? ¿Y por qué razón Misato asegura que su padre fue miembro de NERV, cuando esta organización no se fundó sino hasta mucho tiempo después? ¿Qué era el “Proyecto de Instrumentalización Humana”? ¿Quién asesinó a Ryoji Kaji y por qué? ¿Cómo vivió Shinji su vida antes de todo? ¿Qué pasó con los amigos de Shinji? ¿Por qué tanto Ritsuko Akagi como su madre se involucraron sentimentalmente con Gendo Ikari (entendiendo bien que la Dr. Naoko, la madre de Ritsuko aprovechó la situación post-muerte de la esposa de Gendo)? Y no sólo es estos errores, sino también los continuos saltos de tramas, lo mal llevado del ritmo, el hecho de que no te conectan adecuadamente a Keel Lorenz (uno de los pocos contactos de las Naciones Unidas con NERV) con Seele, cuando ahora ya está corroborado que Lorenz era el número uno de Seele. Y la cantidad de pajas mentales es insultante. Evangelion vista ya con los ojos de un hombre adulto es una trama insultante y ridícula, pero es normal que atraiga a los adolescentes, sobre todo porque toca muchos temas del existencialismo y la fenomenología. Aun con todo, digo que es una historia muy profunda que debería ser retomada no como la serie de películas, sino como algo más profundo.

    Xenogears tiene un guión más sólido y por eso es más directo, a pesar que la intro del juego y el inicio de la aventura sean como agua y aceite. Sin embargo, peca también de pretenciosidad al igual que Evangelion. La crítica a la religión es algo trivial, superficial y no tan sutil como debería ser. En algunas ocasiones juega de mala manera lo de la personalidad múltiple de Fei (llega a tener tres personalidades, si bien algo posible, resulta casi inverosimil en la literatura y termina siendo un absurdo). Algunas situaciones son estúpidas. Y lo peor, la falta de presupuesto dio al traste con la buena continuidad de la historia, ya que en el disco dos empiezan los desviaros, las cinemáticas a todo dar para llenar huecos (que luego no son suficientes), las situaciones apresuradas, etc. El Libro “Perfect Works” puede darte una idea que el sueño de Takahashi era ahondar un poco en la creación del sistema Deus, porque realmente no sabemos nada de este, más allá que fue diseñado por los humanos y se salió de control (por algo, el intento desesperado del capitán del Eldridge por destruir la nave), aunque no sabemos por qué motivo. En fin, ambas son obras maestras que disfrutas más en tu adolescencia. Si reto a un adulto (alguien de 30+ años) a disfurtar de ambas obras, sin saber nada de ellas, es muy posible que me las rechace en mi cara.

  • Save dice:

    No he jugado a Xenogears. Aprovecharé la semana santa o más probablemente el verano para hacerlo. Expectativas muy altas, la verdad.

    Evangelion me gustó aunque creo que ciertos aspectos me parece han envejecido mal. No me parece una obra maestra como no me lo parece casi ningún anime, pero puntúa alto.

    El final original de la serie es de mi agrado a pesar de ser un wtf de manual. The end of Evangelion en cambio es un reflejo de todo lo que no me gusta de las historias japonesas. Las películas posteriores no las he visto.

  • Kurono dice:

    Save, el “verdadero” y único final de Evangelion es la película “The End of Evangelion”. El final de la serie con sus dos capítulos sin casi nada de animación fue debido al bajo presupuesto que manejó la misma y a la censura, debido a su nivel de violencia extrema que proponía Anno. En definitiva, una fantasía perversa de muerte y violencia fruto de la grave depresión que sufrió Anno a mediados de los años 90’s. Y no lo digo yo, lo dijo Hideaki Anno y lo ha sostenido en muchas entrevistas. Y en esa serie no resolvían nada de manera clara, excepto la situación de Kaworu, cuando Shinji terminaba matándolo (el VERDADERO climax y final de la serie, todo lo demás es un epílogo).

  • Save dice:

    A mí que sea el final verdadero (que supongo te refieres a canónico) y único que no se lo cree ni Hideaki Anno cuando se ha marcado una nueva tanda de películas: el tío es como George Lucas) no me parece un argumento de nada. Es un final lleno de excesos, desde la catástrofe destructora del final (Síndrome de Akira) y la sexualización extrema de los personajes (cuando en la serie estaba presente pero contenida)al abuso de simbolismos vacíos de contenido que sólo llevan a que cierto sector del público se confunda (si no he leído a una docena de personas decir que Shinji es como Adán en la Biblia y Asuka Lilith no se lo he leído a nadie) comportamientos fuera de caracterización (cómo cargarte la construcción de un personaje durante 26 capítulos de un lefazo).

    A mí dame el final original, por mucha falta de presupuesto que tenga. Hace de la necesidad virtud y explica lo realmente relevante de la serie: la decisión de Shinji de mantener su individualidad. El resto, honestamente, me parece accesorio.

  • Kurono dice:

    Save, por mí la serie termina bien con la muerte de Kaworu, lástima que no desarrollaron más el personaje a lo largo de la serie. El epílogo de la serie (que también te recuerdo, no resuelve nada de nada), es misterioso. ¿Podría ser eso el Proyecto de Instrumentalización Humana? Al menos deja tu imaginación al poder, Shinji logra derrotar al último Angel y al menos, en apariencia, salvar a la humanidad de su extinción, pero es una victoria vacía y hasta pírrica para Shinji, porque asesinó a la única persona con la que se sentía a gusto. El epílogo de la serie simplemente nos muestra parte de los tormentos de Shinji como individuo, como tiene que sobrellevar la carga de haber asesinado a Kaworu, de no poder abrirse con Misato, del desconcierto con Rei (la única persona que lo comprendía y de repente, resulta que la persona que tiene enfrente de él sólo es una muñeca con la forma de Rei, no la Rei Ayanami que había abierto su corazón), de su relación tirante con Asuka, de su cada vez más distante padre, de la madre que nunca pudo conocer…

    Lo de la película, concuerdo contigo, por mucho que sea el final canónico (más bien es un epílogo, la serie realmente termina con los lamentos de Shinji por haber cumplido su deber), no deja de ser una parida absurda, más que ridícula. Es una ida de olla brutal de Anno, sólo es una fantasía retorcida y perversa, como cuando de niño armas una hermosa casita de madera, hasta la pintas con bonitos colores y luego coges gasolina y le prendes fuego por que sí. Aunque algunas cosas podían haber servido: La relación Shinji-Asuka pudo explotarse mejor, no sólo darnos cuenta que Asuka está en el hospital porque a Shinji se le cruazaron los cables y luego se echa un paja sobre el cuerpo inconsciente de Asuka.

    Y por cierto, pude ver la primera película de Evangelion Rebuild, vaya tontería esa de aumentarle el rango a Missato. Misterios como Adam oculto en la profundidad de Tokyo 3, que tanto fascinaron, son de un tajo cortados. Otra cosa que te doy la razón, el tipo actúa como Lucas y cambia las cosas a conveniencia.

  • Artume dice:

    Tenía pendiente xenogears pero nunca había escuchado toda esta historia sobre su similitud a evangelion… Serie que me gustó pero al contrario que el resto esa vagancia a la hora de cerrar la historia, esa falta de datos, no me gustó… A mí me parece más ineficacia que un incentivo perseguido para que cada uno haga su propia versión.

    Visto ese juego de forma mas cerrada ya sí me atrae algo más, al menos si el final es mejor que el de evangelion. Y por cierto, que el protagonista de xenogears parece el prototipo sacado de mkultra… Eso ya no me da tan buen rollo xd

  • Kururin dice:

    Buenas.

    Es curiosa la comparación, aunque no menos acertada. Personalmente, lo que marca la diferencia en Evangelion es la presencia tras la cámara de un autor como Hideaki Anno. Al margen del (muy) bajo presupuesto, problemas en la producción y demás menesteres, Evangelion seduce por la narrativa, la inventiva visual (esos planos eternos, los cortes abruptos, el uso de la paleta de colores, la fuente usada para los textos…todo ello es deudor de un estilo muy personal, único) y, sobre todo, el misterio y la sensación malsana que hay durante toda la serie. Te atrapa, y no te suelta.

    Obviamente no es una serie perfecta, ¡ni mucho menos! Podríamos hacer una lista de varios folios con sus múltiples fallos, amen de los dos míticos últimos episodios. Las películas solucionaron en parte el embrollo, aunque en un ramalazo un tanto enfermizo, sí…

    Pero eso, narrativa y estilo a pesar de los deslices. Pasemos a Xenogears. Ante todo, conste en acta que es un buen juego, nadie con un mínimo de pies en la Tierra iría en dirección contraria. Pero falla en un elemento esencial: la trama. O mejor dicho: el “qué” engulle con vehemencia al “cómo” Me explico: todo la mitología y el trasfondo argumental están magníficamente bien planteados, desarrollados e integrados en el universo del juego. Abruma a ratos y si uno se molesta en buscar las cientos de referencias y acepciones en el plano religioso/filosófico solo puede rendir pleitesía, qué duda cabe. Pero, pero, pero…la narración hace aguas. No atrapa, no seduce, no engancha. El peregrinaje de Fey es anodino y tedioso, contado muy genéricamente en contraste con su cuidadísimo universo. Y es una lástima. Tampoco ayuda que la parte jugable sea, a menudo, un mero trámite, no consigue esa simbiosis (casi) perfecta de jugabilidad e historia que alcanzan colosos como FFVI. El segundo disco es toda una declaración de intenciones, por mucho que se escuden en la falta de presupuesto.

    Me reitero, es un notable RPG cuyas fisuras en el planteamiento me impiden elevarlo a cotas más altas. Aun con eso, ay, si tan solo una pequeña proporción del género rozara siquiera ese nivel.

    Saludos.

  • Balthier14 dice:

    No vi Evangelion, pero por todo lo que lei por aqui y por alla se ve que hay un poco de influencia, capaz que los creadores de xenogears eran fanaticos de eva, quien sabe, tampoco es plagio, es algo normal, no es para tanto, lo unico que puedo decir es que vi muchisimos animes mas viejos que Eva y Xeno, y lo de que el prota no se quiera subir al mecha es normal, eso comenzo incluso antes del famoso Amuro Ray de Gundam 0079 antes de los años 80.

  • Gn dice:

    Aunque no tiene tantos puntos en común como Evangelion (dada la temática de base más realista y tan distinta), te voy a recomendar una serie al hilo de las semejanzas con Xenogears: MR ROBOT. El personaje me recuerda en muchos aspectos a Fei, con un análisis psicológico de este increible y una trama muy interesante. A ver qué te parece.

  • MetalerOx666 dice:

    Una cosa que se deberia resaltar es que xenogears en realidad iba a ser final fantasy 7 de ahi “de que se de muy masticadito” como dicen ahi arriba.Pero la historia era muy oscura para ser un final fantasy , asi que decidieron cambiarlo totalmente por el afamado final fantasy 7 , estaban a punto de cancelar xenogears pero estaban al 60-70%(creo que menos) del juego asi que decidieron sacarlo a medio hacer de ahi el bajon del disco 2 ,aun si el juego es buenisimo … imaginaros si se hubiera acabado bien con 4 discos hubiera sido el mejor rpg de la historia (al menos en argumento).
    Me parece gracioso que algunos no tomen en cuenta el libro puesto que SI HACE FALTA LEERLO hasta el propio juego en el final te dice que solo es un capitulo del libro … aunque esta en ingles me lo lei todo , pedazo de libro madre mia una verdadera pena que no se haya represantado todo en el videojuego …

    pd: cabe destacar que me gustan ambos aunque tiro mas para xenogears por el dialogo final entre fei y karellen

  • Kurono dice:

    MetalerOx666, lo que dices es cierto, pero también la historia de Xenogears también se consideró para una posible secuela de Chrono Trigger (Takahashi estuvo involucrado en el primer juego, al menos en la parte gráfica). Xenogears al final fue un juego distinto, diferente a los Final Fantasy o demás juegos de SquareSoft. Lo que ocurrió con el presupuesto de Xenogears fue que Square necesitaba recursos para su buque insignia, la secuela del exitosísimo Final Fantasy VII y como tal, no podía escatimar en recursos. Al final, por eso el disco 2 del juego es una jodida pseudo novela gráfica, con muchos videos y diálogos y pocos momentos de acción. Este enfoque en Final Fantasy fue lo que provocó la fundación de Monolith Soft por parte de Takahashi. Pero esa es otra historia.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online